viernes, 29 de mayo de 2009

The Reader


Director: Stephen Daldry
País: E. U. A.
Año: 2008
Duración: 123 min. aprox.
Sitio: The reader
Trailer

Copy/paste de la sinopsis: Oscar: Mejor actriz (Kate Winslet). 2008: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet) / Drama. Romance. Nazismo / SINOPSIS: Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.


Comentando...

The reader es de esas películas que uno no vería si no es porque alguien (no cualquiera) la recomienda. Le di muchas largas desde que la compré… hasta que cierta tarde pensé: bueno, qué más da, es el momento.

Primera escena:

Un hombre yace levantando, vestido para ir a trabajar y con el desayuno listo, mientras su querida recién se despierta, desnuda da unos pasos y le comenta porque esa actitud, tan fría de su parte. Parece ser que el hombre no puede amar y mujeres son solo mujeres, con el debido respeto que se merecen. Mientras, por la ventana pasa un autobús y llueve, un joven desciende bastante enfermo, deambula un poco, vomita, una mujer sale en su ayuda.


Es una película narrada a base de flashbacks hasta cierto punto, poco más de la mitad, donde se encamina a una narrativa más plana y progresiva. Así mismo se le puede dividir en dos partes y estas dos en tres, pero primero voy por las dos.

La primera:
es la que casi más me agrada si no fuese por la parte final de la segunda, se basa en el idilio de Michael y Hanna, es una historia sin demasiadas explicaciones, planas, y que nos sirven para conocer a los personajes, donde además de hacernos (a mí) envidiar a ese adolescente reposando en los brazos de esa mujer, nos transfiere la alegría del modo. 15 y 30 años, una relación prácticamente pura, sexo, discusiones, atención, cariño, romance, confianza, donde no se pide nada más que la entrega (que igual, de cierto punto es mucho). Un amor de verano.

La segunda: con más sentimiento, puede dividirse en dos, primero, donde Michael es joven aún, contemplando el juicio de Hanna como estudiante de leyes. Esta parte no me pareció tan convincente, se me figura bastante simple y ajena, no es que hubiese querido que la acusasen de un crimen más visceral pero el enfoque que se le dio (que no comentaré para no echar a perder) no es el que me hubiese gustado. La otra parte es donde Michael se convierte en el Lector, más emotiva que todo lo anterior a mi gusto, heroico, como esos héroes de película, increíble, la parte más tierna y reflexiva que a mi gusto se ve apagada por el final.

El final: ¡no me gustó! Se me figuró muy tedioso e innecesario, extremadamente frío y sin sentido.


Personajes… básicamente hay tres:

-Michael adolescente/joven: sincero, sensible, honesto, inteligente, de una buena familia. A pesar de la seriedad que proyecta y su vocación por el estudio se le ve muy bien aceptado dentro de su círculo social, respetado y atractivo para las chicas. O sea: se puede decir que no le falta nada a este chico en su vida.

-Hanna: misteriosa, madura, humilde, con un afán de trascender, de avanzar en la vida económicamente, que es por lo que imagino, que se involucró en el asunto nazi. Es lo que comentaba con Frida (quien me la sugirió), un ejemplo de los riesgos que la gente llega a tomar en su necesidad de trabajar y superarse, hay otros medios sí, pero más largos, más pesados que estos, que vienen siendo más sencillos pero oscuros. De Hanna… no entendí mucho, misteriosa, solitaria, no sé qué tan sincera con Michael.

-Michael adulto: como era de esperarse, un hombre de éxito, pero… infeliz y nostálgico. Es un personaje de esos que hay tan pocos en la vida real, de esas personas extrañas para las que el primer amor marca su vida entera, bello, inolvidable y frustrante.


Escenas que me agradaron:

-El primer encuentro sexual.
-Cuando la confunden con su madre.
-La breve carta que recibe Michael con tinta… creo roja o rosa.
-Michael en acción como narrador.
-El esperado encuentro.


Me agradó y me cansó. Considero no es estable, tiene unos bajones tremendos de ritmo y elementos sobrados. Quizá sobrevalorada en la entrega de oscares (no lo afirmo porque no estuve al pendiente de la mayoría, no las vi).
Si les agradan las películas románticas de 2 horas. Adelante, les va a gustar.

Amor, culpabilidad, sufrimiento, emoción, responsabilidad.

1 comentario:

Lvpercalia dijo...

SI ESTA MUY BIEN.. ALMENOS HABLO POR MI..