viernes, 26 de junio de 2009

Waltz with Bashir


Director: Ari Folman
País: Israel
Año: 2008
Duración: 87 min. aprox.

Sitio
Trailer


Copy/paste de la sinopsis de su sitio: Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…


De qué va y comentario

La primera escena es lo que alcanzan a ver en el tráiler: una manada de perros furiosos corriendo, de ahí pasamos al bar, presenciado como el perturbado amigo de Ari deja en estado similar a éste después de la charla, él cual al principio parecía no interesarle lo que su amigo tuviese que decir. Es ahí cuando recurre a otro amigo, ex-compañero, y le sugiere visitar a los personajes de su visión, a toda persona que estuvo ahí y que puede refrescarle la memoria, argumentando que la mente-memoria dado su impulso de autoprotección, si bien bloquea recuerdos, jamás te va a conducir a lugares a los que no quieres llegar.

Arí comienza a viajar por el mundo informándose, y es como tenemos en un comienzo a través de flashbacks, tanto propios de él como ajenos, trozos de la guerra que desemboca a lo que compete a la película: la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila, 1982, tratados como terroristas cuando en verdad eran meros civiles (y la mayoría mujeres y niños, cuenta la historia). Esto a raíz de la ira fanática, que es un aspecto que también expone, el fanatismo excesivo por su líder y presidente Bashir Gemayel, que al ser asesinado, sólo buscaban con quien saciar su sed de venganza, los falangistas. Tocando de pasos detalles como el abuso de poder militar.

Lo que se nos muestra en esos flashbacks son vivencias mínimas y personales de los soldados, no es un recuento de la guerra, sino uno que otro combate, la relación que había, sus motivos para ir a la guerra, su desesperación, su camaradería, preocupación y temor y lo ajeno que tiempo después llegaron a sentirse en el mundo: no salen de una guerra igual, psicológicamente. La violencia hace estragos y corrompe el pensamiento.

Históricamente no encontramos muchos datos salvo los que uno puede leerse en 6 minutos en una página cualquiera, muy reducidos. Lo que si vemos presente es la postura del director Ari, y de todo Israel (que actualmente se le acusan un buen de atrocidades): Israel no tuvo nada que ver más que la cooperación pasiva. Y es el mensaje y reflexión que da Ari en toooda la película: el remordimiento de dejar que las cosas pasen, el no impedir una atrocidad cuando estás en oportunidad de hacerlo, el que hay que aprender de esos errores para a la futura reaccionar como se debe, y el insiste mensaje que ya conté: Israel no tuvo nada que ver, todo es culpa del régimen cristiano de Libano, los soldados israelís son inocentes (y hasta victimas); es el mensaje.

Bien, fuera de eso… de la mitad en adelante vemos que: realmente es un documental. Lo que quizá a muchos canse, porque entonces la trama no es desarrollar un crucigrama a base de flashbacks, sino meros testimonios que armen las cosas. Perdiendo quizá ritmo y optando por una pasividad narrativa.


Otros puntos:

-La animación es agradable, al ver el tráiler pensé que me podía fastidiar pero no, es una mezcla de animación sencilla, clásica y humilde, con uno que otro efecto en 3D y un coloreado de comic, lleno de sombras y colores opacos.
-La música me gusta, es buena, lástima que en el soundtrack que bajé no venían los dos temas con voz que salen en la película. ¿Saben cómo se llaman de casualidad?
-El ritmo, como lo mencioné atras, pasa de ser el de una película al de documental: pausado, de hecho las entrevistas animadas rompen todo encanto hacia una película.
-El metraje, el adecuado.
-La información, como decía, es breve en sí.
-El flashback y las entrevistas, le dan tanto un aire real como uno surrealista y onírico.
-Nominada al Oscar en el 2009 por mejor película extranjera, gana el Globo de oro por mejor película extranjera, nominada a la Palma de oro en Cannes, y otras cosas como el Signis a la mejor europea, mejor largo en el Festival internacional de cine Gijon… y otras cosas. Si bien es un documental original, ¿qué tan sobrevalorada estará?


Escenas que más me gustaron:

-El inicio con la jauría de perros.
-Los sepias intensos de su alucinación en la costa.
-El Vals con Bashir.
-El testimonio del reportero de guerra.


Si no la han visto no les recomiendo leer:

Lo que no me gustó es el final: ¡es tan predecible! De verdad, ya sabe uno lo que acontecerá en el final con el protagonista o mínimo lo presiente, y ello seguro hasta sin saber nada de esta guerra.


No hay comentarios: