miércoles, 24 de junio de 2009

Eden Lake


Director: James Watkins
País: Inglaterra
Año: 2008
Duración: 91 min. aprox.
Trailer


Debut de Watkins, decente y entretenido. De principio no me interesaba, si no es por la mención especial que leí se le dio en el Stigies pasado aún estaría en el estante.
Ahora, seguro veo su siguiente película, se me figura que el director puede producir algo más intenresante.


Copy/paste de la sinopsis: Terror. Thriller / SINOPSIS: Una pareja se escapa de fin de semana romántico. Sin embargo, la tranquilidad de la pareja se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes aparezca por el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robaran las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Steve les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, Jenny tratará de escapar de los críos a través del bosque...


Y sí, eso es toda la película. No hay más, sin embargo… a pesar de varios defectos sale avante. Se aprecia el empeño y el intento por renovar algo, por reestructurar y generar algo mínimamente distinto a lo ya visto. Si les agrada el survival y la violencia deberían verla.

La película empieza con Jenny despidiendo a unos niños pequeños, parece ser su trabajo, instructora de niños de edad preescolar. Amables, bonitos y educados. Los niños son el futuro. Lo “malo” para este futuro, es el proceso que hay intermedio, la transformación de niños a hombres y es donde recae el mensaje de la película (esa tendencia a no mostrar violencia sin más sino a introducir un mensaje social).

El grupo de jóvenes es del tipo marginado, violentos y maltratados, violencia genera más violencia. Problemas intrafamiliares y malas influencias, inmadurez, impulsividad, delirios de grandeza y poderío, no tienen mucho que perder. La pareja completamente antagónica, adultos exitosos y próximos a casarse, iienen mucho que perder, incapaces de comprender a la juventud cada vez más perdida.


Personajes:

Los chicos: encabezados por Brett, que al ver a su perro morir saca lo peor de sí, considerando que su perro es lo único que ama en la vida. Más allá de que en todo grupo debe haber un líder y de que hay papeles, personalidades, de las cuales no se puede prescindir (el sumiso, el audaz, etc., aunque son tocados muy poco en sí) el grupo no es tan estereotipado. Más bien se antojan de lo más comunes, dando un efecto de “realidad”.

La pareja: con un nivel interpretativo menor a los anteriores. El personaje de Steve, mal diseñado, muy soso. La chica está bien, sólo que su aparición se diluye y si bien es la protagonista, a veces queda complemente en segundo plano.

(...)

El argumento y el desarrollo es de lo más plano y lineal, no hay algo nuevo, sin embargo se agradece la ausencia de cualquier tipo de misticismo, la crudeza, los momentos de brillantez aislados que nos regresan a la película, que no se pierde en lo gore ni fantasea con excesos, que si bien predecimos certeramente como empezará, como continuará y casi como terminará, hay una que otra acción no predecible, las reacciones repartidas al ser conscientes que las cosas se les está yendo de control, y el final tramposo que puede aflorar sonrisas.


Lo que no me agradó:

El nivel de dramatismo sobrado..
El choque protagónico a razón de la actuación.
La música, presuntuosa y fuera de lugar.


Escenas que me gustaron:

-El primer encuentra en el lago, la humillación a la que someten a Steve.
-La interacción con el fuego.
-Al final, Brett en el espejo.


Si no la han visto no lean:

Cuando se les vino lo incendiarios, pensé por un momento que la chica se regresaba por él, pero no, le abandona, dejando de lado la estupidez humanitaria de pensar por el otro en momentos de peligro. Me agradó el final, más allá de que pasa de la tortura física y psicológica de un grupo de chicos a la física y sexual de un grupo de hombres, la imagen de Brett en el espejo, sin redención ni penitencia alguna.


La bajan del blog de Fanatico.

No hay comentarios: