sábado, 27 de junio de 2009

Seom [The Isle]


Director: Kim Ki Duk
País: Corea
Año: 2000
Duración: 86 min. aprox.
Trailer


Hasta el momento, la película más surrealista y metafórica que he visto de este director. Igual que otras veces he comentado: no es un cine convencional, la narrativa, los elementos, el mensaje, es una alternativa completamente diferente al cine europeo o americano.

Copy/paste de la sinopsis:
En un lugar remoto dedicado al negocio de la pesca, sobrevive Hee-Jin, la propietaria. Ésta se dedica durante el día a alquilar plataformas flotantes para pescar y vender comida a los pescadores. Durante la noche les vende su cuerpo. Un día llega al lago un ex-policía llamado Huyn Shik que acaba de matar a su amante y está dispuesto a suicidarse. Hee-Jin lo impide y una extraña compenetración nace entre ambos.

Entonces, el mundo donde se desarrolla la historia es un islote y los elementos son la vida de dos personajes y el negocio local. Como bien lo explica la sinopsis, eso es, el encuentro de dos personajes perturbados, solitarios y deprimidos, un encuentro muy extraño…


El negocio local: Hee-Jin administra (realmente no sé si sea la propietaria, y lo dudo) el alquiler de flotadores, los cuales están acondicionados para vivir un par de días, quizá hasta semana allí sin necesitar nada más que agua fresca. Estos flotadores, incomunicados uno de otros yacen como pequeñas islas en un vasto mar (lago), distantes e independiente, cada cual con su habitante. Otro negocio es la prostitución, mostrada no de manera cruenta, inmortal o incorrecta, en lo absoluto, sino de lo más cotidiano.


Los personajes:

Hee-Jin: Constantemente humillada, jamás habla. Su labor es llevar suministros a quien lo pida y transportar en bote a los inquilinos. La prostitución también se le da, pero no como empleo prioritario, por otro lado, en comparación con las otras chicas que irradian alegría y atienden su aspecto, ella es todo lo contrario: sombría, no habla, desaliñada y un punto muy importante: es muy extraña, alejada de la realidad, completamente ajena a todos los personajes. Con una mentalidad/personalidad, introvertida, sádica, fantasmal, infantil, impulsiva, curiosa, obsesiva, deseosa y necesitada de cariño.

Hyun-Shik: Perturbado tras haber asesinado a su esposa y amante se refugia en uno de los flotadores, en busca de la redención y el suicidio. Su personalidad taciturna y depresiva acaba atrayendo la atención de Hee-Jin, vigilándolo, cuidándolo, celándolo. Despertándose así una relación sin palabras (pocas las de él), de afecto donde lo que los une es el mismo desprecio, soledad y hastío por sus vidas.

Las prostitutas: Siempre contentas.

Los hombres que van a alquilar flotadores: criminales huyendo de la policía, gente deprimida, acaudalados que quieren disfrutar un rato de pesca y sexo, entre otros.


En cuanto a lo que expone el argumento en sí: poco. Deja una sensación de obra inacabada. Repleta de mensajes y reflexiones donde los objetos en las acciones son imprescindibles. Una violencia más sutil en ratos, en otros bizarra y desesperación. La parte técnica más humilde que en otras producciones, sin embargo sabe darle ese dinamismo, acercamientos, movimientos, ciertas perspectivas voyeuristas y otras que refuerzan el concepto simbólico de los sucesos… creativa.

Es una historia de amor tortuoso, a modo de poesía (o sea, con un buen de retórica) que cualquiera que le agrade Kim Ki Duk, no debe dejar pasar, una etapa que al parecer ya dejó atrás, más experimental a lo actual. También si les agrada el tipo de películas que atrapan a uno, entretienen sin que aparentemente pase nada deberían verla, y en general, para todo aquel que le guste el cine Diferente.



Hay unos enlaces en el foro de Tripilandia.

No hay comentarios: