sábado, 5 de septiembre de 2009

Let the right one in (Déjame entrar)


Director: Tomas Alfredson
País: Suecia
Año: 2008
Duración: 114. aprx.

Sitio
Trailer


Hace más de un mes que la vi… falta de tiempo me tiene apenas escribiendo, con recuerdos ya borrosos.

Iba a copiar y pegar + el enlace, de algún comentario que anda por la red, pero… están muy cursis o muy o la alaban mucho, así que mejor y dado mis recuerdos medio trastocados ya, sólo comento algunos puntos.

Primero sinopsis: Festival de Tribeca: Mejor película. 2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía / Fantástico. Drama. Terror. Romance. Vampiros / SINOPSIS: Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.


Bastante elemental lo anterior, en breve, sí, de eso va y es lo que vamos a ver, una historia de amistad-amor (primer amor para Oskar) de un par de “niños”.


Personajes:

Oskar: 12 años, obsesionado con los asesinos locales (tiene un álbum con recortes de periódico, curiosa colección). Es uno de los chicos introvertidos de la escuela (no tímido, no le encuentro una timidez anormal) y como llega a pasar, presa de abusos de algunos compañeros: golpes y humillaciones constantes, la crueldad infantil-púber. Fantasea con asesinar a sus compañeros, pero le hace falta valor para oponerse.

Eli: niña vampiro, dejo como “spoiler” su descripción.

Personajes secundarios: pueden ser todos, pero destaco al hombre que llega con Eli, aquel que la cuida, completamente fiel a ella, un tanto cobarde (a la hora de matar), nostálgico.


Puntos a tratar:

-Personajes: tenemos a un par de niños desde una perspectiva adulta, pero no incongruente con su edad, a esto me refiero que se desenvuelven en momentos con gran madurez psicológica (de Eli, vampiro de muchos años encerrado en un cuerpo infantil podemos comprenderlo) de Oskar no tanto, pero no hay incoherencia, porque las situaciones problemáticas infantiles y su resolución ayuda a darles consistencia. Están muy bien estructurados y se devoran toda la película.
Los demás personajes quedan muy rezagados, apenas si tienen verdaderas características.
-La trama: con diálogos escasos pero bellos, trémulos y momentos muy crípticos. Lo que nos hace inferir un poco en ocasiones, adentrarnos en el desarrollo de una manera más contemplativa pero no alejada.
-Narrativa: lenta, silenciosa, precisa.
-Fotografía: Hermosa.
-Escenario: gélido, totalmente compatible con la trama.
-Factor romántico: tierno, bello, con cierto aire de realismo.
-Factor de terror: casi nulo, no la vean si quieren encontrar un mínimo de esto.
-El Mito: cuestiones clásicas del vampiro, el sol le prende fuego, no puedo ingerir alimentos, no puede entrar a una habitación o casa sin previa invitación, los gatos le odian, etc.
-Sangre/gore: pues… sí, moderadamente.
-Es la adaptación de una novela, el guión va del mismo escritor. No la he leído.

Es una película muy recomendable, si bien hay cosas que no me agradan, como lo predecible que puede ser, predije fácilmente varias situaciones que de verdad no me hubiese gustado hacer, y creo que tampoco es impecable, o sea, en el fondo no es para tanto, aporta bastante a esto del cine de vampiros por su originalidad, lo cual radica en la edad de los personajes, si los imaginamos unos 3 años mayores no serviría. Por otro lado, el romance gracias al cuidado, muy cuidado guión no es cursi ni chocante, para nada, se deja apreciar y entender su belleza.


Si no la han visto, no lean lo siguiente:

*Eli es un personaje engañoso, mentiroso y cruel... o, un personaje que de verdad se enamora y sufre con el envejecimiento de su acompañante esclavizado, una vampiro que conserva rasgos infantiles y erra tristemente por el mundo. No sé... yo me voy por la idea de que es una taimada y todo lo tiene especulado, siendo entonces una villana de excelencia.

*Es muy predecible, desde el principio cuando le dice el hombre que no vea más al niño, nos dicen todos (entendí todo), él fue un niño en el pasado, se enamoró y ahora es un viejo que mata con temor. Así mismo desde este punto casi se adivina tal cual el final como es.

*No entiendo porque el hombre que “cuida” a Eli no es más malvado… más preciso, más astuto, es demasiado torpe su actuar, me sorprende haya llegado a esa edad.

*El montaje en la escena de los gatos se ve raro.

*La escena de la piscina es predecible.

*Puede pecar de cierta redundancia.


Como extra: se viene el Remake a cargo del director de Cloverfield. En el 2010 empiezan a rodar, según una notica. ¿Qué opinan?

Yo: es una pésima idea. Además de que estoy en contra de los remakes, más de los norteamericanos, es porque el director, a mi gusto, es terrible…


3 comentarios:

AzUkA dijo...

Es una buena película, un respiro en medio de toda la sarta de atrocidades que aparecieron referente a los vampiros.
La verdad es que me encantan los personajes, que Eli sea Elliot, y la evolución del personaje de Oskar.
Si bien estoy de acuerdo con que los remakes son de lo peor, como los que se hacen de las películas orientales, espero que el que se viene de "let the right one in" incluya cosas que la película sueca omitió del libro. Por supuesto, es difícil para el cine llegar al nivel de los libros en que se basa.
Saludos!

Pd: si, la escena de los gatos es rarísima.

Yop dijo...

Creo haber visto esta película en el cine, me gustó bastante.

Angie dijo...

linda pelicula, aunque es facil caer en el romanticismo moderno vampirico, poco original (crepusculo) y para colmo adolescente, Alfredson escoge a dos chicos para inspirar ternura, soleda y miedo a sentir
en pocas palabras: es un poema gelido

saludos Iván