miércoles, 16 de marzo de 2011

Destino [Dalí y Disney]


Director: Dominique Monféry
País: E.U.A.
Año: 2003
Duración: 7 min. aprox.

En Destino, un tema de Armando Domínguez, nos habla de la desolación que yace ante el amor perdido inesperadamente. Es el deseo, ilusión y esperanza en que de algún modo todo sea parte de un rompecabezas y al final el destino termine conspirando para que dicho amor, dual, vuelva a ser uno: la fusión en cuerpo y alma de los amantes.

La gente de Walt Disney toma la idea y la encarga a Salvador Dalí (y a Hench) para trabajarla en un cortometraje, y aunque éste no fue concluido por cuestiones económicas dejó la cantidad suficiente de instrucciones y bocetos que permitieron su realización décadas después de ser abandonado (también, gracias a que Hench aún estaba vivo y… cuerdo), bajo la dirección de Monféry.

Un mundo onírico y surrealista acompañado de una banda sonora muy de “la edad dorada de Disney” que nos recordara a varias de sus pinturas, y quizá, si no lo han visto hasta ahora, a partir de aquí vean de una manera… un poco distinta, la obra de Dalí en general. Otra interpretación más metafórica es la del desafortunado amor entre Cronos y una mortal. Místico ballet espacial.

Tal vez el corto no resulté en sí tan interesante, pero si les agrada Dalí creo que se debe ver. Es una de las tantas ramificaciones que abordó en su estado más fructífero, versátil y cuestionados (su período neoyorkino en los años 40).


No hay comentarios: