lunes, 21 de marzo de 2011

Revenge of the Zombies


Director: Steve Sekely
País: E.U.A.
Año: 1943
Duración: 60 min. aprox.


Al momento la película de zombis que menos ofrece argumentalmente pero que da un par de ideas que hacen crecer al género. Argumentalmente es bien pobre, y si no le damos el valor por ese par de ideas que menciono resulta sosa, aburrida y prescindible.

¿Qué es lo que hace mal? ¿Serán las ganas fallidas por innovar? Quizá…
En esta historia no vamos a encontrar crimines pasionales o un amor que sobrepasa la vida y la muerte, no… sino la búsqueda por generar un ejército de inframundo que combata los propósitos del partido Nazi, fieles soldados que peleen día y noche, no sientan hambre ni dolor a las ordenes de la SS. ¿Interesante? A mí me llamó la atención esta premisa… sin embargo… para nada es lo que pensaba, se desarrolla muy poco el tema y en conjunto no deja de ser más que una “tonta” comedia (aunque no soy estricto aquí, por la diferencia de épocas y porque de por sí mi humor y aceptación de éste, es muy amargo).

La historia ocurre cuando la esposa del Dr. Heinrich von Altermann muere misteriosamente, el hermano de ésta guiado por el Dr. Keating y acompañado por su amigo detective asisten no sólo al funeral, sino para investigar la verdadera causa del deceso, pues sospechan que algo maligno está ocultando el Dr. Altermann. Sospechas que al poco rato son confirmadas y si no hacen algo como buenos norteamericanos que son éste malvado alemán se les va a escabullir con el secreto de la zombificación.

La película no resulta del todo acertada y es que si bien la trama es fluida, sus ingredientes no convergen en un buen producto. Se empeña en recurrir a un humor muy bobo, sobradas escenas cómicas que rompen con la seriedad y la pequeña dosis de intriga que podía haber alcanzado, a esto le sumamos que desde el comienzo estamos enterado de todos los hechos, reduce el interés por descubrir pues ya no hay nada qué. Casi no me gustó, pero si algo he de rescatar es parte del contexto histórico que refleja: por un lado el ocaso de la Segunda Guerra Mundial (que se toca aquí, muy, muy poco) y el triunfo de la primera ola del movimiento feminista, el cual por estas fechas (1943) conseguía la victoria (el sufragio) en los países europeos más conservadores… en varios puntos vamos a ver esos detalles, ya sea en momentos cómicos (el dialogo final entre la pareja negra) o de venganza (la consciencia rebelada de la esposa zombi).

La zombificación es la misma que hemos estado viendo desde 1932, ya sea por procesos científicos o vudús los zombis son muertos vivientes carentes de voluntad, dóciles a las ordenes del creador, como si estuviesen hipnotizados. Pero al principio comenté que habían dos ideas que aportaban al género, éstas son: 1.- el cerebro como motor principal zombie, “a partir de aquí” comienza a plantearse el que la única forma de vencerlos como tal es provocándoles un gran daño cerebral. 2.- ya no son usados como simples caprichos pasionales o para negrearlos en las plantaciones, sino que ya se vislumbra la posibilidad de ubicarlos en un campo de pelea, destruyendo al ser humano.

Si le quieren dar una oportunidad les dejo unos enlaces para descargarla. Click acá.

No hay comentarios: