miércoles, 30 de marzo de 2011

The Chaser [Chugyeogja]


Director: Na Hong-jin
País: Corea del Sur
Año: 2008
Duración: 122 min. aprox.
Trailer



Si bien The Chaser ya es muy conocida y reseñada, tanto por el reconocimiento y reminiscencias hacia su antecesora Memories of muerder como por su destacable impacto en las taquillas surcoreanas, no me puedo evitar el tratarla en el blog (más breve y con menos entusiasmo a escribir gran cosa) con el fin de recomendarla. Ya sea porque gusten de los thrillers policiacos, el cine asiático, o simplemente busquen una fresca alternativa.

Si tomamos a The Chaser como una pieza surcoreana independiente a otros thrillers y lo comparamos con los de origen occidental vamos a encontrar puntos positivos al por mayor, y es que casi por donde quiera que se le mire sale avante con creces, un argumento sólido y personal, tremendamente lógico y aún así sugestivo, intrigante, con una atmósfera malsana de tensión y suspenso al cual en todo momento nos predispone y no por ello nos resta interés, más pinceladas de humor bien dispuestas. El guión es contundente a su forma, mostrándonos todas las cartas desde el principio: personajes, motivaciones, los hechos, no hay nada en sí que tengamos por descubrir pero sí que seguir, es el avanzar pista tras pista hacia lo inevitable… un guión inteligente, sí… porque con todo lo que nos da permanece impredecible. El diseño de los personajes, atractivo, creíbles y sumamente opuestos, los antagonistas rinden honor a este adjetivo: antagónico, ligados únicamente por una exquisita brutalidad. ¿Y si a esto le damos ese toque desesperanzador y desalmado coreano que nos sorprende y que muuuuuuuuuy rara vez veremos en las resoluciones norteamericanas? Genialidad.

¿Qué nos cuenta la historia? Los problemas financieros de Joong-ho le hacen cuidar el negocio al máximo, el cual sufre pérdidas considerables con la desaparición de sus chicas, prostitutas que él piensa son reclutadas por otro. Es así como empieza a indagar y no tarda en cruzarse con Young-min, un asesino en serie de una oscura y trastornada mente; y de este modo lo que era un asunto meramente monetario pasa a ser una carrera contra el tiempo para salvar a su chica Mi-jin. Es la colisión entre dos personajes, un detective cesado ahora proxeneta aparentemente corrupto y cruel, y por el otro lado, un frío, manipulador, despiadado y dócil asesino en serie. Una maraña a resolver retornando al instinto detectivesco del primero y el parasitismo conductual del segundo, en un trasfondo social de ineptitud policiaca y protocolos entorpecedores.

Más que recomendable debut de este director el cual ya saca otra película, The murderer, donde enfrenta entre sí a dos asesinos (los mismos actores que acá vemos). Anotada, tengo que verla después.



Si la quieren ir a descargar dan click acá.

No hay comentarios: