martes, 7 de junio de 2011

El bueno, el malo y el raro


The Good, The Bad, The Weird
Joheunnom nabbeunnom isanghannom


Director: Kim Ji-woon
País: Corea del Sur
Año: 2008
Duración: 135 min. aprox.
Trailer

Género: Western / Acción - Años 30


El western hoy en día con todo y sus dificultades aun es un género sólido… aunque ya menos popular, tanto así que demasiadas personas (me refiero a las que ven cine por mero entretenimiento más que por afición) jamás en su vida han visto una película, saben qué es el western y hasta ahí… supongo se debe a que fue bastante mediático su boom, dando la mayoría de sus grandes exponentes en los 60’s e influyendo desde Estados Unidos a Europa resultando el spaghetti western, donde los italianos se desenvolvieron muy bien pero más o menos en la misma década.

Esta película retoma uno de los clásicos italianos del género, y mediante una adaptación libre nos trae el remake. Teniendo su premisa en común y el inicio, de ahí en fuera sigue un camino distinto; en donde la primera tiene un desarrollo más pausado, profundo y épico ésta se enfoca más al constante enfrentamiento prácticamente sin tregua (por lo menos no entre los protagonistas, no así la primera), mucha acción, y un duelo al triple por climax.

Situados en la agitada Manchuria de los años 30 (Algo de historia, Manchuria está ubicada en China, en aquel tiempo el ambiente era hostil y confuso por la reciente guerra ruso-japonesa, todos querían añadir a Manchuria a su territorio) tendremos la ambición por obtener el antiguo mapa de un tesoro el cual decidirá el destino de esta tierra, según quien lo tenga: chinos, japoneses, rusos, las bandas indígenas naturales de Manchuria o ladrones y asesinos. A disputa entran nuestros protagonistas, dos de forma incidental y uno de forma directa. Byung-hun Lee (Joint Security Area, A bittersweet life, I saw the devil, etc.) es Park Chang-yi, El Malo, el asesino a sueldo más temido de todo Manchuria, es contratado para asaltar el tren que transporta el mapa y obtener éste. Song Kang-ho (Joint Security Area, Sympathy for Mr. Vengeance, Memories of murder, Thirst, etc.) es Yoon Tae-goo, El Raro, un ladrón de baja categoría despreciado por todos, sin embargo, ¿mera suerte o es muy hábil? gracias a su extraño ingenio sale avante de cada enfrentamiento, el momento justo en que roba el mapa (sin saber qué es) es cuando El Malo con toda su banda de malhechores atracan el tren. Jung Woo-sung (a quien sólo he visto en Moment of remember) es Park Do-won, El Bueno, un caza-recompensas que viajaba en el tren. Y bueno, a partir de aquí se sucede una delirante y violenta persecución repleta de disparos y escapatorias.

Los personajes son arquetipos bastante claros… y con todo y ello uno logra sentir simpatía. El Malo en verdad es malo, un sujeto frío, obsesionado con ser el mejor, dispuesto a todo, con una tremenda ira que oculta bien con una falsa parsimonia, extremadamente sádico, goza de él ... es un personaje duro, atractivo, impecablemente vestido, respetado y temido, a pesar de lo estereotipado que puede resultar el papel lo resuelve muy bien el ya maduro Byung-hun Lee. El Raro, igual, un tipo extravagante siempre dispuesto a dar sorpresas, que conjuga su ineptitud con una inverosímil suerte, arrojando esos momentos de comedia exactos, de los tres en éste es en el que cae el mayor peso del filme. Extraordinario Song Kang-ho capaz de reinventarse película tras película con total eficacia. Y por último el Bueno… un papel mucho más modesto y menos dibujado, muy poco expone la película de él, no hay mucho que decir… sólo que tiene toda la pinta de justiciero solitario cabalgando al horizonte.

La fotografía y los efectos especiales son excelsos, trepidante, y esto hace de la película un entretenimiento muy divertido aunque dure más de dos horas. Creo que el Cine Made in USA debería aprender un poco de acá, las maravillas que se hacen con un presupuesto para nada abultado. Y es que de esto va, sinceramente no hay una trama aguda o una propuesta argumental que nos de qué pensar, no, tenemos que abordarla como lo que es, y sin ningún esfuerzo la disfrutaremos contentos.

Embelesador efectismo artificioso, panorámico, de travellings estupendos y coreografías elaboradas. Más allá de que sea western oriental (que si bien hay poco si existe, países como Tailandia, Hong Kong, Japón, ahora Corea, lo han tratado)... además de que no es mi género, afirmo que me gusto bastante.

Hay que verla. Una buena obra que se suma a la variada y atractiva filmografía de Kim Ji-woon (I saw the devil, A bittersweet life, The quiet family o A tale of two sister).

La vi en un auditorio así que no tengo enlaces que recomendar, si alguien tiene algunos decentes favor de pasarlos.

***

Enlaces sugerido por И ι χ para descargar, click acá. (No lo he probado pero en AsiaTeam suele haber buenos enlaces)

1 comentario:

И ι χ dijo...

Aquí hay uno:
http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=22313