domingo, 5 de junio de 2011

Carnival of Souls [El Carnaval de las almas]


Director: Herk Harvey
País: E.U.A.
Año: 1962
Duración: 78 min. aprox.
Trailer

Género: Terror / Sobrenatural - Fantasmas


¿Por qué la vi? Principalmente para entender un poco más a George Romero y a Lynch, se dice esta película de H. Harvey influyó bastante a estos directores. Y también porque hoy en día es considerada una Película de Culto. ¿Y qué me pareció? Humm… bien…

Nos cuenta la aprensiva historia de Mary Henry, una chica que tras un accidente automovilístico en el cual debió morir, comienza a descender por un culminante torbellino de locura. Una mujer que en el afán de esgrimir orgullosa su racionalidad se niega a ver “más allá” y esto es el principal detonante de sus delirios. Negándose a ver una verdad irremediable decide continuar su vida… una nueva ciudad, un nuevo empleo, nueva gente, todo ello truncado por la constante aparición de un hombre fantasmal…

Basada en un relato radiofónico (Lucille Fletcher). Una película… un poco lenta, y es que a diferencia de la mayoría de los filmes de terror de esta época no busca impresionar al espectador con la violencia del enfrentamiento del ente/monstruo maligno, no, sino más bien tejer una atmósfera de pánico, irrealidad, psicosis, paranoia, es una trama fundamentada más que en la acción en un terror psicológico, de modo que fácil podría ser un digno episodio de The Twilight Zone (que después y en manos de otro director sí lo fue).


Hay dos cosas agradables que opino se destacan, una es la música de órgano (Mary es organista) mediante la cual intente consolidar esa atmósfera de inquietud (y de hecho, en una de las escenas luce muy bien, cuando toca desquiciada/autómata el órgano, como si estuviese poseída) y la fotografía. Considero a la fotografía de una gran calidad, un cuidado blanco y negro que hace apreciar los close-ups y algunas tomas abiertas.

Un limbo proyectado hacia el Sexto sentido (cuando la vean entenderán), que además de aportar eso, da la idea de mezclar los ambientes carnavalescos con los miedos y las pesadillas.


Si la quieren descargar (la versión en Blanco y Negro y No la que salió después a color) les sugiero este enlace.


No hay comentarios: