sábado, 11 de junio de 2011

La noche del terror ciego


Director: Amando de Ossorio
País: España
Año: 1971
Duración: 92 min. aprox.
Trailer

Género: Terror / Zombi


Una película que no es mala pero sí es muy prescindible, y supongo que de aquí en adelante me toparé con muchas de éstas…
La noche del terror ciego nos cuenta, más allá del devenir y la supervivencia de un protagonista, el planteamiento de lo que será una tetralogía de zombis templarios que en este caso parecen cadáveres (ya bien putrefactos, casi esqueletos) encapuchados y que montan fantasmagóricamente a caballo. La historia comienza en Lisboa con el veraniego encuentro de dos amigas, Virginia y Betty quienes tienen años de no verse, la emoción del reencuentro las hace programar una salida en compañía del amigo de Virginia, Roger… quien estaba bastante cómoda hasta que se percató de la atracción de Roger hacia Betty.
El día acordado Virginia tiene un arrebato de celos que la lleva a saltar del tren, y aunque Betty y Roger la dejan partir luego les carcome la culpa y deciden buscarla tras una investigación policiaca al único lugar a donde pudo haber ido: una sombría, solitaria y antigua abadía, hogar de los zombis templarios.


A pesar de ser una película que no resulta notable, el guión no es bueno y cae en unos clichés de forma muy descarada (por ejemplo los zombis, si manejan espada y hasta montan a caballo por qué tienen que avanzar con los brazos extendidos) podemos ver algunas cosas “interesantes”, dentro de lo que cabe… los zombis a pesar de todo son… “originales”, son templarios que gracias a sus ritos y pactos con el maligno son lo que son, ellos no infectan y atacan irracionalmente sino sólo son Malos, sedientos de sangre y villanía. Entonces tiene este elemento histórico más esotérico que se remonta a la creencia de que los Caballeros Templarios eran adoradores de Satán.

Por otro lado… tenemos una vista al contexto histórico/social de ese entonces con aquello del discreto erotismo pero bien presente y la libertad sexual. Hay una escena completamente fuera de lugar, realmente no tiene importancia, donde se muestra a unas colegiares Virginia y Betty en medio de sus pasiones lésbicas, sale bastante sobrado, sí, pero es algo que causaba bastante morbo en ese tiempo y ya se exponía: el lesbianismo en los internados. Y por otro lado tenemos algo que el cine de terror empezaba a popularizar: los desnudos parciales, los senos relucientes e indefensos ante la más sádica violencia que le espera a su víctima.


Una película un tanto under en aquel tiempo por la onda franquista de la que recién salía España, con buenas intenciones (intento hacer algo diferente su director/guionista Ossorio) y ligeramente menospreciada en su país. Si la quieren ir a descargar click acá.

No hay comentarios: