domingo, 10 de abril de 2011

Cadáveres atómicos


Creature with the Atom Brain

Director: Edward L. Cahn
País: E.U.A.
Año: 1955
Duración: 66 min. aprox.
Trailer


Aunque ya venía trabajando con primero cortometrajes y después largometrajes desde hace más de 20 años antes de ésta, Cadáveres atómicos es su primer éxito y considerado para muchos como “su debut”, aunque… ya iba más allá de media carrera y sólo le quedaban unos 7 años más como director.

Como bien lo sugiere su nombre es un filme de Ciencia ficción y Terror que explota la “nueva” perspectiva que su predecesora en este género, Revenge of the zombie, creó. La historia que nos cuenta esta película se desarrolla en el condado de Columbia y como personajes protagónicos tenemos a un gánster que fue enjuiciado y deportado a Italia y que ahora regresa armado del descubrimiento científico de un Dr. Steigg (la formula radiactiva para hacer caminar a los muertos, autómatas que obedecen comandos orales y están conectados a una consola que permite seguir visualmente sus acciones) para vengarse de todos aquellos por los que cayó. Su contraparte es el Dr. Chet Walker que junto al departamento de policía ya teniendo la pista trata de dar con la fuente de estos asesinatos sirviéndose de unos contadores Geiger.

Película de Serie B pero seria, fácil de ver y si estamos de humor es entretenida. Tiene todas las características de esas películas de estos temas al momento: un metraje breve, planos fijos, muchos diálogos, y en cuanto al argumento científico que expone si bien es demasiado fantasioso lo maneja de forma plausible. El ritmo es muy fluido ya que desde un comienzo descubre todas sus trampas y entonces sólo se enfoca en llegar a ese momento de la confrontación entre protagonista y antagonista, la fotografía no está mal y las escenas de acción son medianamente decentes (en esta época las veremos con gracia pero supongo en sus tiempos funcionaron bien.)


Similitudes con Revenge of the zombie… la cuestión del científico alemán, y de manipular a estos muertos vivos como autómatas, aunque en ésta están más controlados.

Diferencias… si la otra película le daba al género femenino su lugar, un sitio más respetuoso, reflejo del contexto social, aquí es todo lo contrario hasta el grado de ser “ofensivo” (no es para tanto pero si se percibe un tremendo machismo), en la conducta de la esposa de Walker, una buena esposa y ama de casa disponible a todos los caprichos y ordenes de su esposo, así como la educación de su hija, conducta y el chiste final de la muñeca marimacho.


Pero… lo importante en el género zombi es algo que le da otro giro, muy bueno, y esto es que ya no, por primera vez, el escenario son paisajes tropicales envueltos de ese folclor africano, los zombis ya no son negros esclavos bajo el régimen blanco en vida, esclavos en muerte como zombis, no… aquí estamos en una ciudad, urbanidad, y no hay zombis negros sino blancos americanos, pulcros y bien trajeados.


Si la quieren descargar les sugiero este enlace, click acá.

No hay comentarios: