sábado, 22 de octubre de 2011

La orgía de los muertos


Director: José Luis Merino
País: España
Año: 1973
Duración: 92 min. aprox.
Trailer

Género: Terror - Intriga // Zombi

Un filme de corte clásico que mezcla muy bien los géneros del Terror y la Intriga, sirviéndose de la Ciencia Ficción y lo Sobrenatural. A pesar de que el desarrollo de su argumento es bastante obvio y hasta cierto punto predecible, lleno de tópicos que en ese entonces ya habían sido tratados: la labor detectivesca e imparcial, el protagonista forastero, aventurero, varonil y correcto, Igor el marginado del pueblo (aquí un sepulturero necrófilo), el científico loco, la mujer manipuladora y seductora, el mayordomo sabedor de secretos, la chica inocente, un poblado supersticioso, una herencia y los crímenes que le rodean, etc. Sí, esto en su tiempo ya se había ofrecido pero aún así la manera en que se conjugan ofrecen un resultado correcto, lejos del efectismo de la violencia, erotismo y sentimentalismos. Y en nuestro tiempo, como al principio comento, un filme que sabe a “clásico”. Algo nada sorprendente viniendo de Merino, de quien no he visto tantas películas pero sé sus títulos/géneros: variados, muy variados, y lo aceptable que es.

La historia comienza cuando Serge llega a un pueblo en los pirineos para la lectura del testamento de un tío lejano. Un pueblo en donde sus habitantes temen salir en la noche y las supersticiones son comunes. Para Serge esto no es más que ignorancia, así que con el valor de “un hombre de mundo” desdeña la sugerencia de no viajar de noche, como consecuencia, es el primer en encontrar el cadáver de una mujer colgado de un árbol. Cadáver que lo implicará como sospechoso en una serie de crímenes entorno a la herencia, desplegando la investigación sobre la verdadera causa y razón de muerte de su tío, el motivo por el cual yace él ahí que no es sólo un afortunado evento. En esta búsqueda de la verdad Serge se dará cuenta que no todo es tan racional como él pensaba, pues hay cosas que rebaten lo establecido hasta entonces por la ciencia.

Agradable la mezcla de racionalidad siempre presente y sin embargo cubierta de misterio sobrenatural, el guión que se enfoca más en crear una atmósfera que en arrojarnos zombis por doquier, reitero, la médula de esto más allá de los zombis es la investigación y lo sencillo que finalmente son las cosas. Por otro lado, tiene una que otra escena muy efectiva, en cuanto a lo que expresa (por ejemplo el verse en una cripta, encerrado con muertos vivientes, lentos, ciegos, pero cuando no hay a dónde huir: letales).


Spoiler.

En cuanto al género zombi… de cierta forma pasa a segundo término, no es hasta el final que nos topamos de frente con él. Modesto, con un aire a Frankenstein, y donde nuevamente (como en el pasado y en el futuro podemos observar) las creaciones se vuelven contra su creador. Zombis autómatas, sirvientes y ciegos.

Fin del Spoiler.


El último filme en el que Enrico Colombo colabora con Merino…
Y como dato extra… por si alguien no lo conoce, Igor, Jacinto Molina Álvarez alias Paul Naschy es un mítico actor español con más de 10 películas como director y más de 100 películas como actor (la mayoría de terror), una gran trayectoria que prácticamente mantuvo hasta los últimos años de su vida (en el 2009).

Si la quieren descargar (la calidad no es buena pero en caso de que no encuentren otro enlace…): click acá.

No hay comentarios: