domingo, 16 de junio de 2013

Ag-o [Crocodile]


Director: Kim Ki Duk
País: Corea del Sur
Año: 1996
Duración: 100 min. aprox.

Género: Drama / Pobreza


A base de similitudes es que formamos lazos, sin importar la naturaleza de éstas y de estos, ya sean intereses, banalidades o las mismas condiciones de vida. El presente filme explora el interior de un grupo de personas en situación de pobreza y marginación social, el cual, en lo absoluto, jamás intenta fungir como medio de denuncia, para nada, sus intenciones son otras, simplemente mostrarnos la fatalidad de esta cara de la vida a través de un cuento, de una historia tan poética como violenta.

Sabemos –tú y yo– que ha existido cierta volatilidad en la economía sur coreana y al igual que otros países se optó por una estrategia de primero generar para luego distribuir, ayudando a pasar ese mal trago que dejó La guerra de las coreas de 1950-53 la transición de la agricultura a la industrialización. Pero finalmente estas cuestiones económicas son sólo una utopía y en el caso de Corea del Sur es un país que si bien tiene un índice no muy… grande de pobreza (para nada grande comparado con México), las declives financieras les pegan, y les pegan MUY fuerte, notables vulnerabilidades en los puntos de ajuste y crisis. Obviamente no es necesario recordar el duro golpe que significó la crisis asiática de 1997 y su estela para disfrutar la película, pero nos ayuda a sentir aún más empatía por nuestros personajes que son parte de la minoría, un rezago que como bien llega a decir Cocodrilo: es un desecho de la sociedad. Es como tampoco no olvidar la misoginia “nata” oriental (con esto del aborto selectivo hoy en día le podría llamar sexismo tecnológico), en donde el acoso, la inequidad y agarrar a cachetadas a una mujer no es visto con tanta gravedad.

¿De casualidad viste Castaway on the moon? La recomiendo muchísimo, ahí el protagonista un día decide suicidarse saltando del puente al rio Han, pero no muere, quizá si hubiese muerto un Cocodrilo habría llegado a saquearle porque es lo que él hace entre otras cosas (apostar y timar). Cocodrilo es un adulto joven de temperamento violento, un buceador excelente que atento a los suicidas vive junto al rio Han junto a otras personas: un anciano, habilidoso mecánico que vive de recoger latas y un niño vende chicles. Los tres sufrirán una transformación decisiva en su vida cuando Cocodrilo rescata a una chica de ser ahogada al intentar suicidarse. Quién iba a pensar que ella, en lugar de escabullirse a la primera oportunidad permanecería con ellos, haría de ese puente su hogar y de estas personas su familia; a pesar de las repetidas vejaciones por Cocodrilo, los insultos y las múltiples violaciones sexuales.

Sabemos tan poco de estos personajes y sin embargo son tan congruentes, tan profundos que podemos sentir ese sentido paternal con que el anciano les trata, el desolado despertar y el comienzo de la pérdida de la inocencia de un niño, el lapso del reencuentro consigo misma de la chica, una pausa para finiquitar ahora sí las cosas, y el enojo hacia la existencia misma que lleva consigo Cocodrilo. Será la necesidad por no encarar solos al mundo, ese enemistad con la fría soledad que forja lazos tan sólidos, capaces de hacer vibrar a un Cocodrilo, de trastocar su corazón e ilusionarse por ser ese sostén emocional de alguien, de valer algo para alguien, de ser amado.

Pero ésta, su primera obra de Kim Ki Duk como las posteriores son tan emotivas como desesperanzadoras. Crueles. Y está posibilidad de un mañana despertar con una sonrisa es mellada por infortunios. Porque jamás se es un empezar de cero, siempre hay un pasado que tarde o temprano nos alcanza. Porque las acciones que hagas hoy se repercutirán algún día, no puedes ir haciendo daño sin más, las cosas giran. Ag-o es un renacer de Cocodrilo a la vida, pero también un afrontar la realidad. Es sentirse timado, sentirse amenazado, y él mismo un depredador sentirse presa, literalmente sentirá lo que siente una mujer al ver que será violada, y bueno, también esa necesidad de ser mejor no sólo para él mismo sino para alguien más.

Un bello filme con el que Kim se integra de forma activa al mundo del cine. Un destello discreto que le abre las puertas a un futuro que ya conocemos, de películas extraordinarias (3 Iron, The coast guard, Address unknown, Samaritan girl, Time, The isle, Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera). Una buena película con el sello de Kim: esa dosis alta en realismo salpicada de surrealismo (aquí el mismo rio, la tortuga y la escena final) donde a veces los silencios dicen más que los diálogos, y que en este caso el bajo presupuesto no limitó a pesar de ofrecer una música pobre y algunos tonos quemados, y evidencia el talento como guionista y director que irá puliendo. Porque es uno de los pocos que además de dirigir escribe TODOS sus guiones y posteriormente no sólo eso sino que también es el productor. Y pensar que este hombre no tuvo estudios cinematográficos, ni si quiera la educación básica completa, pero así es Kim, el niño agricultor, el joven militar, el hombre budista que un día decidió convertirse en un gran director, de mis favoritos. 


Si quieres descargar puedes ir a Asia Team dando click acá. 
Y… que no te desanime la mala calidad visual del archivo. Recomendable que es.