jueves, 27 de junio de 2013

Lesson of the Evil


Director: Takashi Miike
País: Japón
Año: 2012
Duración: 125 min. aprox.
Escuchar el tema con el que se pone a matar a la clase: Mack the Knif
Trailer
Sitio

Género: Thriller - Terror / Colegios

El tiburón tiene dientes que no trata de esconder.



Takashi Miike es el director más prolífico que conozco, hoy en día poco le falta para llegar a las 100 películas. Prolífico y versátil, de un estilo único sin importar el género, ya sea un filme de terror, romántico, infantil, fantástico, de acción, un drama o hasta un musical. Con sus altas y sus bajas, y es que hay que admitirlo, es un director arriesgado que lo mismo puede trabajar con un presupuesto decente que con uno tristísimo. Violento, enfermizo sólido y audaz a pesar de ese halo cutre que eternamente le acompaña; actualmente más enfocado a llevar a la pantalla mangas y videojuegos… y es en este mar de abundancia donde llegar a perderse, donde comienza a abundar demasiado relleno, aislando cada vez más esas joyas que en su momento llegó a dar.

Lesson of the Evil tiene chispazos, me agrada la idea (cómoda y simple) pero desgraciadamente no está ni cerca de ser inolvidable. Le percibo incompleta, un poco extensa, con una sensación de que pudo haber dado mucho más y esto se debe a que no logra hacernos sentir alguna afinidad por mínima que sea por cualquiera de los personajes, de producir ese interés, o bien, de dibujarnos con exquisitez al asesino en cuestión. No estoy diciendo que sea una mala película sino que no es lo que yo esperaba.

Hasumi Seiji es un sociópata incapaz de sentir empatía lo cual lo hace además de un mentiroso nato un asesino potencial, llegando en su momento a matar sin el menor remordimiento a sus padres. También como casi todo sociópata es carismático, encantador y para su fortuna guapo. Con ciertos desvaríos mentales lo suficientemente tenues como para ocultar su desprecio hacia la vida, catapultándolo con la sencillez que merece y que le conviene a ser un profesor de preparatoria muy querido. ¿Sencillez? Sí, un grado como profesor le da ese contacto con las personas y no es tan llamativo como para hacerle destacar en la sociedad, finalmente con la mayoría de gente con la que tratará será con jóvenes estudiantes fáciles de manipular. 

Inteligente se gana el respeto entre los profesores y la confianza de sus alumnos, resolviendo situaciones de exámenes copiados, bullyng y acoso sexual. Y eso está muy bien, pero también genera sospechas y envidias en otro profesor que comenzará junto a un estudiante a indagar en su pasado. ¿Esto le repercutirá de algún modo o será capaz de controlarlo? ¿Tendrá que ver con la cacería de alumnos que emprende con escopeta en mano o esto es sólo una conclusión a la que su misma naturaleza le arrojaría?


Un filme un tanto lento, dura más de dos horas que como tal no me aburrió, sin amarlo disfruté el desarrollo de la trama, el asesino en  una escena tiene un pasaje de alucinación que lo remite a ciertos filmes, un acierto, así como el desenlace, sangriento, feroz, acompañando de la música adecuada para darle ese tono a sangriento jazz ejecutado por Hideaki Itô, un buen actor que recordarás quizá por su protagonismo en Sukiyaki Western Django, y bueno, como curiosidad entre el alumnado se puede ver a los magistrales protagonistas de Himizu (Sion Sono), muy X claro, apenas si hacen algo aquí. 

Excellent...


Cine slasher japonés, simpático, más entretenido que flojo. Bien a secas. Que si quieres descargar puedes hacerlo desde aquí. 

No hay comentarios: