domingo, 28 de julio de 2013

Chained


Directora: Jennifer Chambers Lynch
Guionista: Damian O'Donnell
País: E.U.A.
Año: 2012
Duración: 108 min. aprox.
Trailer

Reparto:
Vincent D'Onofrio es Bob
Eamon Farren es Rabbit (Tim)
Evan Bird es Rabbit (Tim de niño)
Jake Weber es Brad Fittler
Conor Leslie es Angie
Julia Ormond es Sarah Fittler
... entre otros...

Género: Thriller / Asesinos en serie


Sinopsis: Bob, un asesino serial después de violar y asesinar a la madre de un niño adopta a éste, forzándole a realizar tanto el aseo común de la casa como el desecho de los cadáveres. Pasa el tiempo, el niño, ya un jovencito, tiene la posibilidad de librarse de las cadenas ahora que su captor ve en el un "hijo" a quien desea transmitirle su conocimiento.


En la persona asesinada […] todo flujo y reflujo de la pasión y de intención, están sometidos por un pánico irresistible; el miedo al instante de la muerte lo aplasta con su mazo petrificado. Pero en el asesino, un asesino que un poeta admitiría, debe estar latente una gran tormenta de pasión -celos, ambición, venganza, odio- que creará un infierno en él; y dentro de este infierno nosotros miraremos. 

Excelente introducción ¿no te parece? Es un fragmento que escogí de El asesinato considerado como una de las Bellas Artes, escrito por el británico Thomas de Quincey. Algo tan abrasador debe ser el momento justo a la ejecución, tanto para la víctima como para el verdugo, ambos ensimismados en su infierno personal. Indescriptible.

Es fácil hablar, emitir una opinión sin mucho cuidado... es algo que ha sufrido Jennifer Chambers Lynch hija de David Linch; quien al crecer bajo el talento de su padre decide involucrarse en este mundo del cine realizando su primera película, Boxing Helena, en el 93. Un filme que acuñó duras críticas y una postura negativa por conducto de los medios que también se servían de la renuncia de Kim Basinger, llegando a comentar que no por su talento y méritos propios sino por ser hija de David Lynch es que tenía la posibilidad de hacer una película. Con tristeza Jennifer se retiró del cine (y es que tampoco le ayudó mucho la polémica de su best seller The Secret Diary of Laura Palmer, basado en la serie Twin Peaks de David Lynch). Y no es hasta el 2007 que regresa para trabajar en Surveillance, un Thriller policiaco que gano en Sitges el premio a la Mejor película. Luego viene “Hisss” un filme de monstruos con mala recepción y por último “Chained”, el thriller que tenemos aquí.

No sé… es una película que disfruté… aunque por alguna razón no logré sentirme involucrado en algún momento, algo no terminó de “cuajar”. Sin embargo creo que es la película más solida que ha dirigido hasta ahora.  Chained es como el cuchillo tajante que se entierra en las entrañas. Pronto, frío, sin miramientos. Un thriller que nos hace contemplar y pensar en la posibilidad del síndrome de Estocolmo, y en la creación de un futuro asesino. Puesto que Tim es un niño lo suficiente grande para diferencia el bien del mal, para entender lo que es la muerte y procurar evitarla, pero también es lo suficiente pequeño como para  defender. 

¿Cosas del destino es lo que te hace caminar por una calle indebida, torcer la esquina en un mal momento, subir al taxi equivocado? ¿Será el azar o algo más? Quizá haya un poco de todo; y una bella tarde se convierte para Tim en el Día 1. El día en que es secuestrado, su madre violada y asesinada y él pasa a ser el esclavo del asesino, y por qué no, su protegido, su aprendiz. Una relación de dominación sumisión justa para mantener los hechos en orden. Donde las cosas no sólo se reducen a mantener limpia la casa y enterrar cadáveres, no, Bob -tan "primitivo" él- a estudiado un poco de medicina y psicología y conoce la fórmula para despersonalizar a este niño. Lo desprende de su nombre, de las relaciones humanas, le encadena como animal, minimizándolo le hace ver que su única razón de vida es respetar y servirlo. Porque hay actos y normas más efectivos que la violencia física cuando se trata de desmoronar a alguien mentalmente.

Pero en el asesino, como Quincey nos cuenta, también hay una tormenta de emociones que continuamente flagelan su alma, haciendo de su vida un infierno. Y es en este fallido intento por redimirse que busca ser para Tim algo más que su captor: su mentor, hacer de él un hombre de bien (a su manera). 


Un film entretenido que no sólo tiene como punto principal este drama, sino también en el fondo un contexto de falsa moral, aderezado con cristales cortantes del lacerante recuerdo incestuoso que quizá a algunos incomode, y otros traumas de la juventud.  Algo que nos invita a preguntar ¿en está historia quién es el monstruo? 

Con una sonrisa escribo, el final no es el mejor, para nada, es sólo un ardid, apresurado, chocante, pero ¡bien! Qué se le va a hacer.


La fotografía es genial, me agrada mucho la nitidez y la iluminación que observamos dentro de la casa, casi el único escenario… el ambiente idóneo para mantener una magnética visión de opresión. La actuación otro acierto, con un Vincent D'Onofrio que logra expresar en su dicción, inmutabilidad y frialdad la vapuleada personalidad de su papel, un buen actor que debutó con una delirante y genial actuación en Full Metal Jacket y posteriormente tuvo muchos papeles secundarios hasta refundirse en “Law and Order: Criminal Intent” (ja, bueno, a mí no me gusta esa serie); y Eamon Farren, un jovencito bello y frágil, casi desconocido en el cine, difícil me es imaginarlo en otros papeles… aquí es muy adecuada su caracterización. Y los demás… los demás sólo están ahí, porque en sí el filme cae por completo en Bob y Tim alias Rabbit.

En conclusión, sin ofrecer realmente algo nuevo (hasta podría pasar por un filme más de esos que buscan adentrarse en la perturbada mente del serial-killer) se deja querer, además, considero un plus el hecho de no caer en violencia gratuita. 

Si te interesa, la puedes descargar de aquí.

No hay comentarios: