viernes, 3 de enero de 2014

Blancanieves


Director: Pablo Berger
Guionista: Pablo Berger
País: España
Año: 2012
Duración: 104 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Melodrama - Cine Mudo - Cuentos

SinopsisVersión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.




Personajes principales:
Daniel Giménez Cacho es Antonio Villalta
Maribel Verdú es Encarna
Sofía Oria es Carmensita / Blancanieves
Macarena García es Carmen / Blancanieves


Adaptación libre del cuento “de los Hermanos Grimm” con guión y dirección de Pable Berger, un cineasta creativo, diferente y curiosa/desgraciadamente muy esporádico. Teniendo sólo así su cortometraje Mama (1988), comedia negra gore de ciencia ficción, bizarra; Torremolinos 73 / Por no quedar pobre (2003) una comedia dramática basada en hechos reales acontecidos en los 70’s y ésta, su Blancanieves del 2012, una adaptación encantadora y me atrevo a decir, la más ingeniosa. Algo que se agradece, porque no sólo mantiene el rumbo que ya todos conocemos  del cuento “original” sino que además, sin alejarse de ello logra reinventarse.

Transportándonos a una Sevilla de los años 20, en donde “el joder” y el acento andaluz no es el que nos habla de España, es directamente su folclor, el flamenco a través de la danza, la música y sus cantaores, las ciudades con sus caminos y por su puesto la actividad taurina, convergiendo de manera que Blancanieves, no es una princesa ni su padre un rey, sino un torero y ella la hija de un torero, y en aquel entonces, época dorada de la tauromaquia, personalidades, figuras como éstas eran las estrellas de España, ese nexo entre la aristocracia y el pueblo.

Un blanco y negro inspirador, y el factor primordial: es una película muda, con actuaciones que sin rayar el histerismo son tan sobre-expresivas como deben. Es en este ambiente taurino en el que observaremos las desventuras de Carmensita, la tragedia de su vida que inicia el día de su nacimiento y se agudiza entrada su infancia por acción de su malvada madrastra, tan despiadada como narcisista. Pero con ello también capaz de arrancarnos sonrisas ante escenas de suma ternura, y así como sonreímos nos sorprendemos ante lo predecible y nos lamentamos ante la desgracia.  Porque es muy linda pero también muy tristes, con momentos sumamente crueles y otros soñadores.



¿Y los enanos? Son el arcoíris de Blancanieves y un guiño que nos hace Berger al cuento original, muy simpático.

Es una película que pienso hay que ver. A veces uno se divierte, y piensa que es ligeramente extraña, curiosa y hasta ahí. Y… afortunadamente no sé queda hasta allí, porque llega el final cual cereza del pastel a hacer este filme inolvidable, si me pongo muy sentimental, a arrancarnos ese suspiro que nos mantiene fijos en nuestro asiento esperando a que los créditos terminen y aparezca una escena más.

En su gira promocional Berger comenta dos cosas: la película contó con asistencia veterinaria, los toros fueron tratados debidamente y, la idea de incluir a enanos toreros fue inspiración de la fotografía “La cuadrilla” del libro “España oculta” de la fotógrafa Cristina García Rodero. He aquí la foto:



Hablar de adaptaciones cinematográficas en base a la literatura es remontarnos a los orígenes del cine. Recordemos la tendencia de la aristocracia por despreciar el entretenimiento popular, fuese cual fuese, lo que pudiese ser alcanzado por cualquier estrato social les era indigno. De ahí que para agradar a esta gente se apostó por prestar atención a grandes obras literarias e históricas y adaptarlas (además de que el plagio estaba presto al día). “Film d´art” se llamó esta corriente, y bueno, no sólo se acercaba a este público sino que de paso “cultivaba” al pueblo. Ejemplos, de las primeras adaptaciones que recuerdo son cortos como Un cuento de navidad (Booth) y Barba azul (Méliès) ambos en 1901 y el mediometrajes L'assommoir  de 1908 basado en la novela de Émile Zola. Abro paréntesis, si te interesa el tema te sugiero: Las Principales Teorías Cinematográficas De J. Dudley Andrew y Los Escritores Frente Al Cine de Geduld.

Interesantes unos, de pésima calidad otros. Lo cierto es que siempre existió por parte del espectador el prejuicio de qué tanto representa a la obra literaria. Esa inevitable comparación y sentimiento de invasión a nuestra imaginación (los personajes por ejemplo no llegan a ser como los imaginábamos), pero aún así, sea 1900 o 2014 seguirán habiendo, y de hecho en lo que respecta a cuentos estamos en… esa manía, esa moda, orquestada por la industria norteamericana por buscar adaptaciones a los cuentos de los Hermanos Grimm, Perrault o Christian Andersen, como quieras llamarle al autor.



En un principio mencioné, Blancanieves de Berger era la adaptación más original (y que más me ha gustado) de ese cuento. No es que sea fan de estos cuentos, soy fan del cine, de todo tipo de cine y he visto algunas adaptaciones. Soy consciente de entre cortos, largometrajes y series de unos 20 títulos (no he visto ni me interesa ver todos), te menciono algunos que igual y te interesan… Snow White de 1916 por Dawley, la encuentras en youtube. Snow White and Rose Red de 1954 por Lotte Reiniger (es un corto, aquí hay una imagen, no vaya a ser que te confundas con otro. Reiniger adaptó varios cuentos a ese estilo de stop motion y sombras). Snow White: A Tale of Terror, un telefilm de 1997 por Michael Cohn y Branca de Neve del 2000 por João César Monteiro, cine experimental portugués… es… algo complicado de ver, ésta no la sugiero tanto.



En fin. Sin la quieres descargar clickea en este enlace.


**Por algo que desconozco y no puedo solucionar algunas imágenes (jpg) al cargarlas en la entrada viran a un monochromo que no es precisamente un blanco y negro / escala de grises. Aquí es la 3ra, 4ta y 9na foto. Bueno, sólo ten en cuenta el detalle (si no has visto la película), en sí toda es en blanco y negro, nada de monochromos. 

1 comentario:

Magus dijo...

Nadie es profeta en su propia tierra. Una verdad tan grande como que acá en españa las películas españolas llaman a un sector muy "selecto" dependiendo la temática de la misma pero no obstante es un fenómeno muy parecido al que se vive en México, casi nadie va a ver películas nacionales y la creencia y opinión popular apriori siempre es "mala", "mal hecha", "una porquería". En el caso concreto de ésta película, cuando la anunciaron a futuro y explicarón sólo que sería muda y en blanco y negro, nos llamó la atención pero cuando supimos de a cómo iva la historia se nos quitaron las ganas de verla. Tal vez cuando la den por la tele y la veamos nos cambie la perspectiva.