jueves, 17 de julio de 2014

Genius Party Beyond


Directores: Mahiro Maeda, Koji Morimoto, Kazuto Nakazawa, Shinya Ohira y Tatsuyuki Tanaka
Guionistas: Mismos
País: Japón
Año: 2008
Duración: 80 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico - Ciencia Ficción / Surrealismo - Película de Episodios - Cortometrajes


Antología de cortos animados que funge como secuela de Genius Party del 2007, ambos por cuenta de la productora Studio 4°C (Tekkon Kinkreet, The Animatrix, Mind Game…). El objetivo, ofrecer un cóctel audiovisual tan diverso en sí mismo como las tendencias de sus directores. La convocatoria inicial reunió a un número de directores del cual 7 formaron Genius Party, ahora Genius Party Beyond está formado por otro 5 que por decisión de la productora no entraron en la primera antología. Su eslogan promocional fue: 5 directores 5 impactos.

Sobrado es aventarnos un discurso acerca de la irregularidad que presentan estás antologías así que será lo único que mencionaré. En cuanto a la idea, brillante. En lo personal suele disfrutar mucho de los florilegios tanto en el cine como en la literatura o el arte –más allá de la impresión que resulte al final, si es floja o atractiva–. Es una diversidad que brilla en su misma diversidad y en el caso de la animación presume de la creatividad de sus artistas.

Y bueno, ¿el resultado es? El derroche visual es estupendo, una eufonía surrealista que pone de manifiesto sin duda el talento de estos directores… no así de su poder argumentativo el cual en un par de cortos resulta sumamente insustancial. Dado que vi la primera parte hace algunos años no puedo hacer una comparación, el recuerdo no me da para ello, lo que sí puedo escribir es que ambas se disfrutan. 


Gaia por Mahiro Maeda

Maeda, participante de Animatrix y a cargo de Blue Submarine No. 6 (1998)[1]. Tras el asombro de una civilización por el descenso de a primera instancia, un gran monolito, hace de su corto una alegre sinfonía. Alegoría del milagro de la vida en medio de un complejo urbano. Buen inicio.


Moondrive por Kazuto Nakazawa

Participe en Parasite Dolls (2002)[2], Comedy (2000)[3] y recientemente Vassalord (2013)[4]. En este corto Nakazawa se olvida de todo indicio de seriedad y opta por divertirse. Un comic animado cómico que narra la aventura del día de una banda de criminales que desean hacerse de un tesoro. Ambientada en un futuro en donde la luna ha sido colonizada y las minas saqueadas al hartazgo. 


Wanwa' the Puppy por Shinya Ohira

Tan insoportable como el llanto de un niño. Siempre me he preguntado qué sucede por las mentes de esto adultos que se dedican a recrear la mente de un niño… Es una zambullida vertiginosa y multicolor entre monstruos y héroes caninos en las ensoñaciones de este pequeño. Fantasioso, pobre de argumento por donde se vea y con una animación que destaca por su semejanza con los trazos de cualquier infante. No conozca más del director del hecho que trabaja para Studio 4°C.


Tojin Kit por Tatsuyuki Tanaka

Participe en la antología de cortos Digital Juice y del equipo de la serie Chobits, ambos del 2002. Tanaka sin dar explicaciones muestra un futuro aparentemente distopico, fascista y sobre-industrializado en donde fomentar nuevas formas de vida está prohibido. Una animación gris armonizando con un halo de decadencia, tradicional mezclada con artilugios en 3D. Una idea similar a la que trabajó en Digital Juice.


Dimension Bomb por Koji Morimoto

Morimoto desde 1987 tendiente a la ciencia ficción, cyberpunk y steampunk nos entrega un corto sin el drama psicológico o histórico o la comedia de sus trabajos anteriores. Más bien enfocado a un despliegue visual impecable y poseedor de un autismo que divaga entro lo insustancial y lo maravilloso ambientado por la música de Juno Reactor. No sé cuál sea su argumento o si lo haya, quizá sólo sea un videoclip de 20 minutos o bien la visión del demiurgo, artesano del universo, generada en un parpadeo. Lo que sí es que, repitiéndome, como videoclip funciona estupendo.


Si la quieres descargar te sugiero este enlace. 

[1] Puede que te interese, son 4 ovas acerca de un futuro donde la Tierra se encuentra sumergida bajo los océanos y el terror destructivo de Zorndyke. La salvación de la humanidad, la unión y el cese de conflictos entre las flotas de submarinos. El inicio de la animación 3D en la tradicional.
[2] Sobre el agente Buzz y su labor en la división secreta encargada de proteger a los humanos de los androides que pueblan las calles. Tres cortos de tipo Cyberpunk.
[3] Corto bélico de una oscura estética feudal, acerca de la búsqueda por parte de una niña, de un misterioso espadachín que los libere de la opresión.

[4] Adaptación del manga a una Ova, sobre cazadores de vampiros al servicio del vaticano y sus dilemas existenciales. No la he visto.

No hay comentarios: