sábado, 5 de julio de 2014

Vanishing Waves


Directora: Kristina Buozyte
Guionistas: Kristina Buozyte y Bruno Samper
País: Lituania
Año: 2012
Duración: 124 min. aprox.
Trailer

Género: Ciencia Ficción - Romance


Sinopsis: Tras un experimento científico, Lukas, un científico que se ocupa de investigar el área neuronal humana, vivirá un sorprendente viaje en la mente de una mujer anónima en estado de coma.

Personajes
Marius Jampolskis es Lukas
Jurga Jutaite es Aurora
Rudolfas Jansonas es Jonas
Vytautas Kaniusonis es Mantas
Martina Jablonskyte es Lina
Entre otros



Vanishing waves o Aurora, el segundo largometraje de la lituana Kristina Buozyte, a recolectado a través de festivales buenas críticas y premios llegando a obtener el Méliès d'oro en el European Fantastic Feature Film del 2012 –premio que se inició con El día de la bestia de Álex de la Iglesia y anteriores a Aurora lo consiguieron Balada triste de trompeta de de la Iglesia (2011), Buried de Cortés (2010), Martyrs de Laugier (2009), Déjame entrar de Alfredson (2008), etc…

Un filme de Ciencia Ficción que logra apoyarse en el romance, erotismo y el thriller psicológico para ofrecernos una historia que en apariencia podrá recordarte a The Cell de Singh o Inception de Nolan, ¡pero! sólo el recuerdo porque la Ciencia Ficción de Buozyte rememora más a aquella de los años 60 y 70, como Solaris de Tarkovsky. Esto es, un pasaje menos atractivo en cuanto a efectos especiales, más placido, sugerente, más hipnótico y menos opulento. 

Basado en las posibilidades que la neurociencia busca revolucionar Lukas es voluntario en un proyecto que estudia la transmisión neural de cuerpo a cuerpo, redes trazadas por potenciales de acción con la expectativa lógica de reflejar y forjar el puente entre dos mentes, en este caso, la de Lukas y una chica en coma. Y a pesar de ya no sólo perder u obtener información confusa sino de que este enlace podría significar un riesgo para el voluntario, Lukas se muestra indolente a los protocolos y condiciones del experimento, trasgrediendo la orden de no hacer contacto con ninguna presencia. Enamorado y obsesionado con la figura de esa chica que conoce sólo a través de la acción de los electrodos en su cabeza pierde interés en su vida real, llegando a pender de la fragilidad de su cuerpo el cual se deteriora al cabo de cada inmersión y de la poca cordura que yace en él.

De este modo Aurora, la hermosa ahogada con quien Lukas retozó desnudo en una  habitación de madera se convierte en su deseo, preocupación e idilio. Es la colisión abismal de dos mundos, de dos cuerpos desnudos desesperados, agotados, sumergidos en la oscuridad/profundidad de la mente humana iluminada sólo por esos destellos furtivos que significan sus encuentros.

La objetividad no es más que el fetiche de la verdad.

De ambiente onírico semejante a un claroscuro consigue una atmósfera densa… y aquí, el conocimiento de la reversión del coma reanimando la actividad cerebral, la transmisión neural y aquello que habita en el subconsciente humano quizá nos sea negado por el capricho de Lukas, que cual Oscar Wilde en Balada de la Cárcel de Reading apostará todo por su deseo.

Vanishing Waves sin duda peca de parsimoniosa. Si lo tuyo es una agilidad argumental más rápida y efectista no creo te agrade, se te hará lenta y somnolienta. Si por lo contrario manejas bien esas intenciones puede que la disfrutes y seguro no se queda en ti como una gran obra de ciencia ficción pero si como un agradable ejemplo del cine de ciencia ficción de antaño acoplado a nuestra época y del cine Lituano que es tan poco exportado.


Para descargar: SDD-Fanático o bien checa este Torrent.

No hay comentarios: