martes, 22 de julio de 2014

Juan de los Muertos


Director: Alejandro Brugués
Guionista: Alejandro Brugués
País: Cuba
Año: 2011
Duración: 94 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Terror - Comedia / Zombis

Sinopsis: 50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: Juan de los Muertos, con el eslogan «matamos a sus seres queridos». Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección, ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe.

Personajes
Alexis Díaz de Villegas es Juan
Jorge Molina es Lazaro
Andros Perugorría es California
Andrea Duro es Camila
Jazz Vilá es La China
Eliecer Ramírez es El Primo
Entre otros

Habana Libre

En el 2004 la sangrienta y divertida sátira social Shaun of the Dead de Edgar Wright se convirtió en el referente de comedia de terror dentro del tópico zombi –seguro has notado casi Toda comedia de terror zombi es comparada con ella–  aunque ya antes habían películas como Undead (2003), más sosas como Zombiegeddon (2003) y así hasta toparnos con aquella de 1964: The incredibly strange creatures who stopped living and became mixed-up zombies. Shaun of the Dead toma el título de “la mejor” por su carácter no sólo cómico sino ácido, y a merita recordar, sí, pero no hay que exagerar rememorándonos siempre a ella.

52 años (en ese 2011) de la victoria del movimiento izquierdista revolucionario cubano con la subsecuente caída del general Fulgencio Batista marcando el inicio de una Cuba comunista. Hecho que funge como motivo y justificación, y junto a la inquietud y afición de Alejandro Brugués por las películas de terror da como resultado una comedia de zombis en medio de un contexto socio-político, en donde se observa la parálisis social, la “zombificación” diaria del cubano común, la manipulación de los medios de comunicación, el fracaso y la insistencia a través de la fuerza militar (aquel momento en que los militares retienen a Juan con el deseo de restablecer la Cuba comunista), el inherente desprecio por parte del cubano hacia el capitalista aún reconociendo su represor gobierno, el choque ideológico e incomprensión entre “americano” y el cubano (aquel punto donde se aparece el estadounidense decapitando zombis con un cable) y la reiterativa mención de los disidentes pagados por E.U.A. Sí, sé cómo se lee esto y lamentablemente no es lo que parece y quizá sea algo que se le tache a esta película: para nada es mordaz, le falta mucha agudeza. Y no tiene que ver con la censura cubana, así la hizo Brugués, su crítica no es contundente, sólo son guiños.

Pero dejando esto a un lado y siendo menos profundo –no tiene nada de malo, también es algo muy bueno, finalmente es cine– es un filme de terror simpatiquísimo. No te voy a asegurar que reirás con todos sus chistes pero creo que sí con la mayoría. El resultado en general es divertido y desfachatado, teniendo la facultad de apenas unos minutos de iniciada hacerte sonreírte, relajarte y sentir a cada uno de los personajes (sin importar lo enfrascados que estén en el carácter de su personaje) “tan ellos”, tan comunes, tan cubanos en su obrar, y cínicos pero con corazón. 

No Juan... tú eres como este país.
Te pasan muchas cosas pero nunca cambias.

Y así, Alejandro Brugués ayudado de unos CGI bastante cutres pero resultones, y un uso decente del maquillaje ofrece una comedia de zombis que he disfrutado mucho más que otras. Con un Juan bastante carismático, todo un desvergonzado ladrón y mujeriego pero antes que eso: un padre; y su pandilla de bribones, diversa y sumamente afortunados, no perderán de sacar provecho –como dicta el sentido común ante toda crisis– del ignorante y pasivo ciudadano, llegando a alzarse juntos como los reyes de una Habana desolada… y así como la película tiene un momento en el que está a poco de estancarse sucede lo inevitable: no todo puede permanecer igual, no sólo basta con adaptarse, el cambio es inevitable. Y entre la devastación, la violencia callejera a mordida de zombi  y la comicidad, nuestros personajes tendrán que partir a nuevos horizontes.

Más Allá del título Juan de los muertos/Juan of the dead – Shaun of the dead/Shaun de los muertos hay que evitar caer en comparaciones y dejar divertirse con este trabajo Brugués, ganador en los Premios Goya 2012 como Mejor película hispanoamericana, y en el Fantastic Fest del  Premio del público. 

¿Qué le deparará a Brugués? Estamos en el 2014 y no lo sé, antes de ésta escribió y dirigió un drama (su debut como director): Personal Belongings. En mismo 2011 de Juan de los muertos se estrenó Fábula, un drama romántico que él escribió, y este año participa con un corto en el ABC de la muerte 2. ¿Será el drama o el terror y la ficción? Supongo cuestiones de financiación lo decidirán. 


Si la quieres descargar click acá.

No hay comentarios: