lunes, 19 de enero de 2015

Coherence


Director: James Ward Byrkit
Guionistas: James Ward Byrkit y Alex Manugian
País: E.U.A.
Año: 2013
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller - Intriga - Ciencia Ficción / Thriller psicológico

SinopsisEn Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...

Personajes
Emily Baldoni es Em
Maury Sterling es Kevin
Nicholas Brendon es Mike
Lorene Scafaria es Lee
Elizabeth Gracen es Beth
Hugo Armstrong es Hugh
Alex Manugian es Amir
Lauren Maher es Laurie


Del Stop trick al CGI, a más de cien años de la invención de los efectos especiales, el cine ve su evolución en la reinvención de las técnicas y herramientas que lo hacen posible. Inspirado en Julio Verne y H. G. Wells, Georges Méliès impresionaba al mundo con sus cortometrajes Le Voyage dans la lune (1902) y Le voyage à travers l'impossible (1904), casi padre de la Ciencia Ficción en el Cine. Por supuesto no se trata de renegar la imaginería, inquietud y ambición de grandes cineastas entre los años de 1900-1968 aprox. –mucho menos la espectacularidad de los de nuestro tiempo–,  no obstante a partir de 2001: A Space Odyssey (1968) gran parte del cine de ciencia ficción comenzó a viciarse en los efectos especiales, restando importancia al elemento principal: el guión. Un guión servido en campos de las ciencias naturales y en particular, las físicas. 

Coherence se suma a películas como I Origins (2014), Primer (2004), entre otras donde aunque de temática diferente no puedo dejar de recordar The Man from Earth (2007). James y Alex (quien también interpreta a Amir) escriben sobre las consecuencias que trae consigo el paso de un cometa, en la noche de un grupo de 8 amigos que se reúnen para cenar, revivir viejos tiempos y conmemorar este suceso espacial, el cometa. La divergencia radica en la paradoja de Schrödinger, corolario de la ecuación de Schrödinger que explica la evolución temporal de la función de onda (estado físico) y su derivación que converge en la superposición de universos/mundos/realidades limitada por la decoherencia cuántica que impide su interacción y el colapso de la función de onda, en la película ejemplificado y “explicado” a través del conocidísimo experimento del Gato de Schrödinger (un tema de mecánica cuántica, este gato que quizá recuerdas por cierto episodio de Futurama o The Big Bang Theory). ¿Qué rol juega el cometa? Es el causante, quizá por 12 horas, de que acontezca dicha superposición de universos paralelos (similar pero no hay que confundir con la dinámica de los viajes en el tiempo).

El debut de James Ward Byrkit es una muestra (como así mismo ya otras películas lo han evidenciado) de que el despliegue de un gran presupuesto y efectos especiales no siempre es necesario para ofrecer un filme entretenido y efectivo. Rodada casi exclusivamente en su propia casa y con sólo 8 personas en pantalla, actores poco conocidos (quizá el más sea Nicholas Brendon por Buffy la caza vampiros) y con el plus de que para nada son jovencitos, logra generar un ambiente estupendo de paranoia e incertidumbre, ayudado por lo que a mí me aparece una buena elección del manejo de cámara (a ratos me parecía un vídeo casero, de esos que se hacen para recordar la fecha) y la libertad de interpretación, en alguna entrevista James llegó a comentar varios diálogos fueron 100% improvisados por los propios actores.





Sin duda es inquietante y estimable... con todo y que la premisa está ligeramente desaprovechada, hay escenas que rayan lo ridículo y lo poco encantadora que es la manera en que nos explican lo que está pasando. Muy recomendable. Ahora, debo mencionar que puede disminuir tu gusto si has visto +1 dirigida por Dennis Iliadis (el director del remake de The Last House on the Left) y estrenada en el mismo año que Coherence... sus similitudes: acá es un cometa y allá un meteorito, acá es una reunión y allá es una fiesta, acá son “viejos” y allá son “adolescentes” y ambas son películas de ciencia ficción donde suceden cosas muy raras que involucran la paranoia y el caos (yo le voy mucho más a Coherence).

Por último queda añadir que entre otros premios ha ganado el de Mejor guión y Mejor diseño de producción en el Festival de Sitges; y como curiosidad que James es el escritor de la historia de la película infantil de animación, Rango (2011) dirigida por Verbinski y producida por Nickelodeon Movies.

Si quieres descargar Coherence te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

Nunca había visto tanta oscuridad


Si conoces un enlace para su Descarga Directa
Puedes compartirlo para agregarlo a la entrada.

No hay comentarios: