miércoles, 28 de enero de 2015

Steins;Gate


Shutainzu Gêto

Director: Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato
País: Japón
Año: 2011
Episodios: 24
Ova: 1
Sitio

Género / Tópico: Ciencia Ficción - Thriller / Viajes en el Tiempo

SinopsisLa historia se lleva a cabo en Akihabara y se trata de un grupo de amigos liderado por Okabe que han personalizado su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. A medida que realizan diferentes experimentos, una organización llamada SERN, que también ha estado haciendo su propia investigación sobre viaje en el tiempo, les sigue la pista y ahora. Okaba y el equipo del Laboratorio de dispositivos futuristas deberán contraatacar para evitar que SERN se haga de la máquina y lleve al mundo a una distopía. 

Y... aunque Los viajes en el tiempo –uno de los temas que más me gustan de la tan castigada paraciencia– resultan como concepto y recurso de la Ciencia Ficción un supuesto bastante predecible, no deja de ser cautivador y divertido al razonamiento. Si no es porque soy un poco renuente al anime hubiese visto este título mucho antes. 

Steins;Gate, es un anime basado en una novela visual que a su vez está basada en la historia real de John Titor, un usuario que apareció por primera vez en el año 2000 en un foro de discusión de internet, vaya tiempos aquellos... donde el IRC y el ICQ eran tan novedosos (¡llegué a usarlos!). Este usuario, TimeTravel_0, decía ser un viajero del tiempo proveniente del año 2036 y él y sus predicciones se convirtieron en un mito en la red. El anime no sólo hace suya la figura de John Titor y sus teorías sino esa parafernalia y artilugios, la máquina del tiempo, la conspiración del CERN, la IBM 5100, entre otros, en una existencia de universos paralelos y distópicos. 

Me ha encantado la idea del laboratorio de dispositivos futuristas, el uso de la teoría del agujero de gusano para el viaje en el tiempo por el teléfono-microondas de la información almacenada en el cerebro y los mensajes de texto, y el ritmo en que se van dando los saltos, extenuantes. Tanto así que terminó por agradarme un personaje tan poco carismático como el protagonista Okabe Rintarō. Disfrutando de la resolución de las cosas, la cursileria previa al final y de su OVA, y los títulos de cada episodio, claro. 

Existen dos series mal llamadas precuela y secuela. Robotics;Notes y Chaos;Head, nada que ver y es mejor omitirlos (a menos que te gusten esos animes de comedia y romance colegial). Lo que sí hay que ver y me falta es Steins;Gate: Fuka Ryôiki no Déjà vu, película del 2013.


Por último a añadir, nota mental: hay que ver el anime Texhnolyze (2003) de Hiroshi Hamasaki (también director de Pet Shop of Horrors del 2000) y la película Armitage III (1995) de Takuya Sato, títulos de temática cyberpunk.

Puedes ver online Steins;Gate en animeflv, click aquí.

No hay comentarios: