jueves, 29 de enero de 2015

Secuestrados


Director: Miguel Ángel Vivas
Guionista: Miguel Ángel Vivas y Javier García
País: España
Año: 2010
Duración: 85 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Thriller - Drama / Thriller psicológico - Secuestros


Sinopsis: Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso.

Personajes
Fernando Cayo es Jaime
Manuela Vellés es Isa
Ana Wagener es Marta
Dritan Biba es el Secuestrador Jefe
Martijn Kuiper es el Secuestrador malo
Guillermo Barrientos es el Secuestrador bueno
Xoel Yáñez es Cesar
Entre otros


A excepción del cortometraje de temática zombi I'll See You in My Dreams (2003) Miguel Ángel Vivas a la fecha a mantenido su interés por el crimen, un tópico que podemos observar en el resto de su filmografía, cuatro proyectos y uno anunciado para el 2015, ya sea de la mano de un Thriller de Intriga o de la brutalidad “Home Invasion” que es el caso de su segundo y más polarizado largometraje: Secuestrados, sumamente despreciado por algunas personas y apreciado por otras. 

El subgénero Home Invasion –si es que existe– sabemos centra su atención en la violación de un hogar y lo espeluznante que esto puede ser considerando que: no hay nada como el hogar, sea cual sea este, es el sitio al que acudimos en busca de seguridad, refugió y calidez. Que algo perpetre este espacio es... inimaginable, y sin embargo es posible y a cualquiera le puede suceder, desde el punto de vista de un sigiloso infiltrado a un violento allanamiento. Presos en nuestra propia casa, una premisa gastada a través de los años que quizá vio en cuanto al cine en ese momento su máxima expresión con Funny Games (1997). 

Miguel Angel Vivas no inventa nada, su misión no es esa sino torturar al espectador. Lo que lees en la sinopsis ocurre en los primeros 10 minutos, tiempo suficiente para afilar sus garras y hurgar en nuestras entrañas, o al menos es lo que intenta, a través de las peripecias de esta desafortunada familia que no siempre optará por lo más sencillo en estos casos: completa sumisión. El merito de Miguel Ángel es el esfuerzo que hace por integrarnos a los eventos, por medio de planos secuencias (tomas sin cortes) forja la angustia de nuestros protagonistas, el pánico al daño irreparable que un secuestro puede ocasionar. El estado en shock al que entran y así mismo se ven obligados a salir por sus captores. En algún momento uno de ellos comenta: matar nunca es parte del plan, el plan es que las cosas resulten lo más fáciles posibles, si en ello cabe el matarlos así será. Finalmente es una situación de colaboración entre ambas partes.

¿Qué tan excepcional es este fllme? Sin duda tiene lo suyo y es digno de recomendarse. Que sea muy bueno o novedoso, para nada, pero es un ejercicio bastante interesante y más o menos fallido. Te decía, el argumento no propone, apuesta por el realismo, algo que consigue en una proporción aceptable gracias a la sacudida emocional ejecutada por la interpretación de Manuela Vellés, otro punto a favor si bien la violencia es depurada al final, ¿excesiva?, es justa para saciar nuestra morbosidad y percibamos la crudeza del filme en todo su trayecto, pulsátil; y... a pesar de que captores y víctimas se encaran a los 10 minutos la situación evoluciona sin decaer. ¿En qué falla entonces? La existencia de tres personajes, y lo que conlleva, ya lo verás, y... que finalmente termina siendo más que un filme de terror o de horror crudo y visceral, un visionado sensacionalista, amarillista (por su final). No me quejo de esto pero pudo haber sido mejor realizado.





Una película que desde hace años quería ver y lo olvidaba. Qué bien que lo hago ahora. Por último, a destacar la técnica de rodaje que mencionaba, rodar la película exclusivamente a través de 12 planos secuencias no es fácil, no recuerdo ahorita otra película que lo haya hecho..., es algo que implica cierta coordinación y mesura en lo que quieres mostrar.

Me atrevo a decir que es lo mejor de Miguel Ángel Vivas, si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

No hay comentarios: