martes, 6 de enero de 2015

Enemy


Director: Denis Villeneuve
Guionista: Javier Gullón (Novela: Saramago)
País: Canadá
Año: 2013
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Intriga - Drama / Drama psicológico

Sinopsis: Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.

Personajes
Jake Gyllenhaal es Adam y Anthony
Sarah Gadon es Helen
Mélanie Laurent es Mary
Isabella Rossellini es la mamá


Estamos habituados a creer en la esencia de la individualidad como origen de nuestra calidad de seres insustituibles. No somos una especie, somos individuos. Sin embargo, ¿qué nos distingue como personas irrepetibles? He ahí el punto de inflexión y a menos que tengas un gemelo monocigótico entrarías en pánico, ¡al diablo la Teoría del desdoblamiento del tiempo-espacio de Garnier Malet!, la existencia de “otro yo” es espeluznante. ¿Quién es el original? ¿Quién es el real? ¿Quién debe desaparecer?

El caos es un orden sin descifrar.

En las primeras páginas de la novela El Hombre Duplicado (1998) de Saramago, Tertuliano se pregunta: Seré de verdad un error, se preguntó, y, suponiendo que efectivamente lo sea, qué significado, qué consecuencias tendrá para un ser humano saberse errado. Y entonces: Le bajo por la espina dorsal una rápida sensación de miedo y pensó que hay cosas que es preferible dejar como están y ser como son.

En el 2013 Denis Villeneuve estrenó dos películas, Prisoners y Enemy, ambas muy diferentes entre sí, estupendos ejemplos de su talento como director. Enemy destaca por su singularidad. Una adaptación libre de la novela de Saramago, que... proyectada desde una perspectiva onírica y hasta cierto punto surrealista, dice más de lo que parece decir. Eso, un arma de doble filo. Por un lado te hipnotiza y acoge como si estuvieses viendo un episodio de The Twilight Zone y conduce a un final fácilmente interpretable si captaste las al menos 4 pistas presentes en el transcurso de la trama, así mismo explica y excusa tantas cosas, esos vacíos, falta de diseño de los personajes y la actuación tan monótona e impulsiva. Por el otro, su dinamia necesariamente lenta y esa actuación demorada de Jake Gyllenhaal que si no terminas comprendiendo la película más que excepcional (que lo es) te parecerá aburrida, y sumando el metafórico final, lo mejor que te puede pasar es que encuentres Enemy, confusa y hasta ahí, sino es que pretenciosa también.

Crisis de identidad, terror a la paternidad o sólo un hombre trastornado y por demás, degenerado ¿? Cuestión de enfoques. Enemy es una producción alienante, con su dejo fantástico proporcionado por una araña a lo Louise Bourgeois (si vives en México D.F. pudiste verla en Bellas Artes), acerca de la vida rutinaria de un profesor de historia, violada por la obsesión de tener un doble, y peor aún, en su misma localidad, tras el visionado de una película el profesor Adam no puede hacer otra cosa que encontrar al actor Anthony y asegurarse de él es él y no su otro él, o mejor dicho, ser quien cree ser y no otro ser. 

Me encantaría detallar el significado de cada elemento y escena y por supuesto el final. Pero... no puedo, tienes que verlo tú. Quizá hasta disfrutes verla por segunda vez después de haberla comprendido en su totalidad, desde otro ángulo. Divertídisimo es.

Otro acierto de esta agobiante tragedia, de esta paranoica farsa, es la actuación, aunque sutil porque quien se lleva la atención es Gyllenhaal (Secreto en la montaña, Donnie Darko, El principe de Persia, etc.) y su sempiterna expresión de angustia; acompañado de la bellísima y dulce Sarah Gadon, actriz recurrente para los Cronenberg (A Dangerous Method, Cosmopolis, Maps to the Stars y Antiviral) o Mirena en Dracula Untold (2014), aquí una mujer comprensiva y abatida por el peso que significa tener a un Anthony de esposo, y más superficial tenemos a Mélanie Laurent (Les adoptés, Inglourious Basterds, La Chambre des morts, etc.). 





Me he dado cuenta que es la primera película de Denis que sugiero en este blog. Qué raro... en fin, espero este año estar invitando a ver Sicario, su próxima película. Y aunque no escribí una entrada en este blog, desde ya sugiero Prisioneros (2013) e Incendies (2010). ¡No lo dudes!

Si quieres descargar Enemy sugiero este torrent.
(Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.)

No hay comentarios: