viernes, 14 de agosto de 2015

A Girl Walks Home Alone at Night


Una chica vuelve a casa sola de noche


Directora: Ana Lily Amirpour
Guionista: Ana Lily Amirpour
País: E.U.A. / Irán
Año: 2014
Duración: 100 min. aprox.
Trailer
Soundtrack

Género / Tópico: Thriller - Terror - Romance / Vampiros - Cine Independiente USA

Sinopsis: En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.


Reparto / Personajes
Sheila Vand es la chica vampiro
Arash Marandi es Arash
Marshall Manesh es el padre de Arash
Mozhan Marnò es la prostituta
Dominic Rains es Saeed
Rome Shadanloo es Shaydah
Milad Eghbali es el niño
Entre otros


De narrativa parsimoniosa, dilatado con frialdad, marcada personalidad y una mesurada estética en blanco y negro, transcurre el relato cinematográfico de Ana Lily rodado en persa, un viaje a ninguna parte en la ficticia Bad City, atemporal, de nihilismo y exilio emocional. Un auténtico pueblo fantasma de paisajes industriales, casi, el Detroit de Adam, castigado por una mujer vampiro quien a paso lento o en patina y con su hiyab agitado por el aire cual alas de un murciélago escudriña las calles en busca de su próxima víctima, un cuerpo más para la fosa. Pero esto no es una historia de terror a la vieja usanza sino una de romance gótico extraída del limbo. Donde los personajes discurren errantes, abyectos en su pequeño infierno personal, un niño travieso, una prostituta, un vagabundo, un gato, la hija de algún millonario y un gánster, todos ellos engranes en función del encuentro de una chica vampiro con Arash, un joven soñador anclado a Bad City por su padre heroinómano. La posibilidad de un idilio juvenil, la esperanza de partir en un automóvil clásico hacia mejores noches lejos de Bad City.

Debut de Amirpour, iraní nacida en Inglaterra y residente en E.U.A., A Girl Walks Home Alone at Night es una idea que había trabajado bajo el mismo título en 2011 como un cortometraje, finalmente llevada a largometraje en 2014 y estrenada paralelamente a la publicación de un comic. Thriller surrealista en veces “espeluznante” –ojo, comillas– y en otras, cargado de dulzura, de múltiples influencias no sólo adoptadas de la desmitificación del vampiro, también de un complejo cultural que remite al icono juvenil de los 50’s James Dean, el género negro de las novelas gráficas de Frank Miller, a la vida de Marjane Satrapi en Persépolis, al western occidental, el Nouvelle Vague francés de Godard/Anna Karina, la reciente versión vampírica de Jarmusch en Only Lovers Left Alive, entre otros.

Un filme que en el exotismo de su origen irani (tendiente al drama socio-político) ha generado conceptos como el de “el primer western vampírico iraní”  y ante una imagen lejos del arquetipo femenino de ese país: "feminista". Para Amirpour, en palabras de ella: es sólo una historia de vampiros con una banda sonora increíble, y cuánta verdad hay en ello, pues si tenemos una visión más tajante no encontraremos en esta película una gran historia de amor, mucho menos una concepción propia del mito, ni si quiera una descripción enigmática de los personajes (pueden resultar planos y sin alma) o la agudeza en sus diálogos, pero sí un cuento tremendamente sugerente e ilusorio, de una factura técnica increíble (cada cuadro es emblemático y poético), la banda sonora es fascinante y aunque se tache la poca profundización en sus personajes, estos terminan siendo hipnóticos. Es un producto definido por su acabado artístico presto a llenar cualquier vacío.

Ganadora en el 2014  del Premio Citizen Kane, al Mejor Director Novel en Sitges, y en otros festivales como el Deauville Film Festival y los Gotham Awards. Se espera en el 2015 su segundo largometraje, un thriller romántico de horror titulado The Bad Batch, que contará la historia de un caníbal enamorado en el inhóspito Texas. 

A Girl Walks Home Alone at Night, una historia visual y auditivamente estimulante que si abordas sin prejuicios narrativos muy probablemente logre imprimir una marca en tu selecto repertorio de películas de vampiros. 

Dos escenas que en lo particular me agradaron mucho: el primer encuentro cuando Arash deambulaba vestido de Drácula, y el momento de los aretes.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

Si la quieres ver online checa en Miradetodo.

No hay comentarios: