martes, 11 de agosto de 2015

The Tribe


Plemya
La Tribu

Director: Miroslav Slaboshpitsky
Guionista: Miroslav Slaboshpitsky
País: Ucrania
Año: 2014
Duración: 130 min. aprox.

Género / Tópico: Drama / Adolescencia - Discapacidad - Crimen - Prostitución 

Sinopsis: Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, "la tribu", dedicada a todo tipo de actos delictivos. Su amor por una de las chicas del líder lo llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda. Una película que no precisa de doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante el lenguaje de signos. Porque el amor y el odio no necesitan traducción.


Reparto / Personajes
Grigoriy Fesenko es el protagonista
Yana Novikova es la chica rubia
Rosa Babiy es la chica morena
Alexander Dsiadevich es el jefe de la pandilla
Entre otros


El final de los años 20 no sólo está marcado por el advenimiento de La Gran Depresión sino por la revolución del cine –el opio del pueblo en ese entonces–, y aunque en sus inicios la incorporación sonora restaba expresividad, pronto se aprovechó la capacidad comunicativa de los diálogos permitiendo en el espectador mayor comprensión, afinidad e interés, traduciendo esto a: el declive del cine mudo. Cerca del 95% de las casi tres mil películas mudas que se han producido fue en los albores del cine, remitiendo el cine mudo hoy en día a una excentricidad y un recurso poco empleado: en la actualidad si aparecen una o dos películas al año ya es demasiado. 

Por supuesto que son concepciones diferentes, no estoy igualando una película muda con una sin diálogos, lo importante aquí es la integración del silencio como un elemento del lenguaje cinematográfico. De este modo no sólo tenemos filmes como The artist (2011) de Hazanavicius y Blancanieves (2012) de Berger, también Red White & Blue (2010) de Rumley, Moebius (2013) de Kim Ki Duk o el cine experimental de Jan Svankmajer, por citar ejemplos. Donde no sólo es el silencio sino su forma, ello un aspecto fundamental en la opera prima de Slaboshpitsky y seguramente el factor por el cual se le otorgó el premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes por La Tribu. Un filme de suma pulcritud y habilidad cinematográfica, en donde el silencio impera y por medio de largos planos secuencias transmite el orden y la efusividad del entorno natural de una juventud sordomuda ucraniana. Una tribu que presenciamos sin subtítulos y una manifiesta incomprensión, entonces, habremos de observar y discernir pues no sólo se escucha con los oídos.

En todo caso es una historia fácil de entender explicada a grandes rasgos en la sinopsis. En un internado como cualquier otro: los chicos tienen dormitorios, asisten a clases y usan uniforme, es común existan grupos de identidad formando una micro-sociedad con sus propias reglas más allá a las del internado. En este escenario inmerso en el contexto de La crisis de Crimea del 2014 –a juzgar por una clase a la que los chicos asisten–, lejos de la condescendencia que suele haber hacia los discapacitados y alentados por los fetiches del “éxito”; al termino de sus tareas académicas se reúnen en núcleos delictivos dedicados al robo, la extorsión y el proxenetismo, no sin la ayuda de su profesor de carpintería. Nuestro protagonista tras su pasaje de iniciación comenzará a cumplir fríamente sus funciones como buen elemento de la tribu, sin embargo, enamorado (para mí es obsesionado) de una de sus compañeras prostitutas perderá la cabeza al subir de jerarquía: ahora él es su proxeneta. El inicio de una relación desesperada y fuera de lugar en un clan unido sólo por la conveniencia que una agrupación representa y que usa la violencia como el método más eficaz para alcanzar sus objetivos. 

Miroslav, quien ya había tratado el tema de la discapacidad auditiva en su cortometraje Glukhota del 2010 nos adentra de una manera parsimoniosa en un espiral de violencia que amenaza con estrangularse a sí mismo. Es el desprendimiento de la cordura en pos de una obsesión. Abarcando a distancia, siempre las tomas son bastante abiertas y convergen muy bien con los puntos ciegos, pasajes oscuros como el aborto desgarrando con una dolorosa sonoridad nuestros oídos, o el hosco homicidio; aunque predecibles, efectivos.

Un filme interesante y seguramente único (cualquier otro sería una imitación). Un ejemplo de que a veces “el cómo” pesa más que “el qué”, si está película tuviese diálogos podría ser insulsa, aburrida y ligeramente insoportable. 

Punto y aparte es hablar de los actores, sordomudos en la vida real y con una carrera actoral poco desarrollada. Como dato contar que su lenguaje de señas es ucraniano, se estima sólo el 70% de los signos es símil al empleado a otros países. Por otro lado, no olvidemos Ucrania es el país Europeo con el mayor índice de SIDA, y a pesar de que la prostitución sea “ilegal” visto por muchos como un gran burdel, parte del tema que seguro Miroslav quiso abarcar en esta película que como muchas otras versa sobre pandillas de adolescentes, sus ritos y violentos códigos de ética... No obstante luce originalidad.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

No hay comentarios: