sábado, 15 de agosto de 2015

Biología Molecular de la Célula 5ª Edición – Alberts


Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts y Peter Walter. 
Biología Molecular de la Célula.
 5ª Edición
Barcelona, España
Ediciones Omega
2010
1711 páginas
(en el libro 1728, se descontaron las que están en blanco)


Fragmento del PREFACIO de la edición

En muchos aspectos entendemos mejor la estructura del universo que la de las células vivas. Los científicos pueden calcular la edad del sol y predecir cuándo dejará de brillar, pero no podemos explicar cómo es que un humano puede vivir 80 años pero un ratón sólo 2. Conocemos la secuencia completa del genoma de estas dos especies y de muchas otras, pero todavía no podemos predecir cómo se comportará una célula si muíamos un gen que no ha sido estudiado. Las estrellas pueden ser 1043 veces mayores, pero las células son más complejas, intrincadas estructuralmente y productos más asombrosos de las leyes de la física y la química. Gracias a la herencia de la selección natural, que actúa desde el inicio de la vida en la Tierra hasta nuestros días, es decir, durante un 20% de la edad del universo, las células vivas se han refinado de forma progresiva y extendido su maquinaria molecular y “recordado” los resultados de sus experimentos en las instrucciones genéticas que han ido pasando a su progenie.

En cada una de las ediciones de este libro, nos maravillamos de la nueva información que los biólogos celulares han conseguido únicamente en unos cuantos años. Pero estamos incluso más sorprendidos de la sofisticación de los mecanismos que han descubierto. Cuanto más buceamos en el interior de las células, más descubrimos lo que queda por entender. En los días de nuestra inocencia, trabajando sobre la primera edición, aclamamos la identificación de una única proteína -llamada receptor de señal- como un gran paso adelante. Ahora apreciamos que cada proteína generalmente es una parte de un complejo formado con muchas otras, las cuales trabajan juntas, forman un sistema que regula sus actividades […] pero sólo disponemos de información muy preliminares sobre la dinámica de estos sistemas bioquímicos, con todos sus circuitos de control interconectados. Así pues, a pesar de que disponemos de grandes cantidades de información, los biólogos celulares esperan aumentar sus conocimientos y conseguir grandes éxitos en el futuro. 

En esta edición hemos añadido material nuevo en muchos temas, desde la epigenética hasta las modificaciones de las histonas, los RNA pequeños, la genómica comparada, el ruido genético, la dinámica del citoesqueleto, el control del ciclo celular, la apoptosis, las células madre y nuevas terapias contra el cáncer. Como en ediciones anteriores, ante todo hemos intentado proporcionar a los lectores una trama conceptual sobre toda la información que en la actualidad tenemos de las células. Este objetivo implica ir más allá de simples listas de hechos. La intención es aprender cómo utilizar estos hechos para razones, predecir y controlar el comportamiento de las células vivas.


ÍNDICE

PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA.
1. Células y genomas
2. Química celular y biosíntesis
3. Proteínas

PARTE II. MECANISMOS GENÉTICOS BÁSICOS.
4. DNA, cromosomas y genomas
5. Replicación, reparación y recombinación del DNA
6. Cómo leen las células el genoma, del DNA a la proteína
7. El control de la expresión genética

PARTE III. MÉTODOS.
8. Manipulación de proteínas, DNA y RNA
9. Observar las células

PARTE IV. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA CÉLULA.
10. Estructura de la membrana
11. Transporte de moléculas pequeñas a través de la membrana y las propiedades eléctricas de las membranas
12. Compartimientos intracelulares y clasificación de proteínas
13. Tráfico vesicular intracelular
14. Conversión energética, mitocondrias y cloroplastos
15. Mecanismos de comunicación celular
16. El citoesqueleto
17. El ciclo celular
18. Apoptosis

PARTE V. CÉLULAS EN SU CONTEXTO SOCIAL
19. Uniones celulares, adhesión celular y matriz extracelular
20. Cáncer
21. La reproducción sexual, meiosis, células germinales y fecundación
22. Desarrollo de los organismos pluricelulares
23. Los tejidos especializados, las células madre y la renovación tisular
24. Patógenos, infección e inmunidad innata
25. Sistemas de inmunidad adquirida

GLOSARIO
ÍNDICE ALFABÉTICO
TABLAS
EL CÓDIGO GENÉTICO
AMINOÁCIDOS

No hay comentarios: