domingo, 16 de agosto de 2015

Amen


Director: Kim Ki Duk
Guionista: Kim Ki Duk
País: Corea del Sur
Año: 2011
Duración: 70 min. aprox.
Trailer

Género: Drama

Sinopsis: Kim Ki-duk ha rodado íntegramente en Europa su nueva película. Su cámara sigue la extraña e inquietante odisea de una joven coreana que llega a París en busca de su amante.


Reparto / Personajes
Hye-na Kim es la chica
Kim Ki Duk es el enmascarado


Estrenada el mismo año que su reflexión autobiográfica Arirang. Amen luce como la invención tardía de un taciturno y casi vencido Kim Ki Duk. Una idea breve de ritmo parsimonioso que narra el deprimente viaje por Europa de una chica coreana en busca del inalcanzable encuentro con su enamorado Myung-soo, conformándose al no hallarlo con gritar su nombre en las principales plazas de Paris, Venecia y Aviñón, y tolerar las penurias del viaje, traducidas en el constante encuentro con un hombre enmascarado: su castigador (violador) y protector anónimo.

En Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003), El arco (2005) y Dream (2008) el director se basa en principios budistas para referir temas universales como la fe, el crecimiento personal, el amor y la redención, no así en Samaritan girl (2004), en donde opta por un sincretismo de símbolos cristianos y orientales a través del mito budista de Vasumitra y la parábola del buen samaritano. En Amen pasa a incorporar símbolos cristianos (la escena en la catedral del último tercio y el paralelismo con La Inmaculada Concepción de María) mientras cuenta la historia de un amor moderno y disfuncional plegado de temor/aprensión y una falta de comunicación, símbolos que desgraciadamente por el grado de abstracción del guion no son enriquecedores. 

Al finalizar la película, si la decepción y/o el aburrimiento no han menguado lo suficiente nuestro estado de ánimo, observaremos esta metáfora acerca del amor como una buena idea, pero tristemente (a mi juicio, no sé el tuyo) mal desarrollada. Lejos de la forma en que suele contarnos las historias, mantiene un son narrativo experimental rodado en su totalidad con cámara en mano, resultando plano, redundante y vacío. Falto de emoción, de sordidez, de inquietud, inexpresivo como el rostro de la chica, que lo mismo da si ha sido violada, hurtada, traicionada o extrañamente amada.

Más que a su película número 17, sabe a capricho o al proyecto de graduación de algún fan suyo. A ratos posee cuadros no poéticos pero sí atractivos, y bellas postales turísticas (quizá impulsado por el deseo expresado en Arirang de viajar por Europa) pero eso no logran llenar el hueco que el guion ha dejado, y ni hablar del sonido ambiental. Tal vez como un cortometraje habría funcionado.

Pocas veces escribo esto: me parece, una película sólo para fieles de Kim Ki Duk y nadie más. Bastante lírica y diferente. 



Si la quieres descargar puedes hacerlo de este torrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa puedes dejarlo en un comentario.

No hay comentarios: