sábado, 23 de enero de 2016

Welp


Cub

Director: Jonas Govaerts
Guionistas: Jonas Govaerts y Roel Mondelaers
País: Bélgica
Año: 2014
Duración: 85 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Slasher - Asesinos en serie - Infancia

Sinopsis: Sam, un chico de 12 años despreciado por sus compañeros, un día descubre una extraña casa en un árbol, donde encuentra a un misterioso niño salvaje. Su relación con él podría volver en una pesadilla el campamento.


Reparto / Personajes

Maurice Luijten es Sam
Titus De Voogdt es Kris / Akela
Stef Aerts es Peter / Baloo
Evelien Bosmans es Jasmijn
Gill Eeckelaert es Kai
Jan Hammenecker es el "Cazador"
Noa Tambwe Kabati es David
Entre otros


Prometedor debut del director belga Govaerts, galardonado en el Festival de Sitges 2014 como Mejor Director. Welp hace suyo el concepto de los campamentos sangrientos del cine de terror slasher de los 80’s: Friday The 13th (1980) y Sleepaway Camp (1983), desde una perspectiva más contemporánea. En esencia, un argumento repleto de clichés y poco innovador, sin embargo, que logra transmitir frescura y calidad técnica.

La historia comienza cuando Sam, el típico chico retraído con gran imaginación y blanco del acoso de sus compañeros, viaja de excursión al bosque. Un campamento de verano que amenaza con ser inolvidable para los sobrevivientes, puesto que Akela y Baloo, sus líderes exploradores, desconocen lo cierto que puede ser aquel relato que inventaron para hacer el viaje más emocionante: la existencia del Kai, un salvaje que por las noches se transforma en bestia. Un muchacho mitad hombre, mitad lobo.

Welp transcurre en su primera parte preocupada por construir los tópicos por los que optó para dar dramatismo a su narrativa: la marginación de Sam y un oscuro pasado que no es explicado y parece encajado a fuerza, el contraste de las personalidades de Akela y Baloo, y la actitud del grupo de pre-adolescentes. El punto débil para quienes esperaban un perturbador derroché de violencia belga. Sin embargo, en su segunda parte se revindica. Esos atisbos de malicia asesina que asechaban desde el bosque deciden tomar el control y encauzar el filme a un slasher pleno protagonizado por la violencia y la fascinación de sus muertes.

Por supuesto que existen vacíos argumentales y estereotipos, más de los que uno podría esperar y eso juega muy en contra. Sin embargo no deja de ser un filme divertido, entretenido (a mí no me aburrió la primera parte), y violento, con un final tristemente predecible pero satisfactorio en términos generales. La fotografía de Karakatsanis es muy buena, y el inicio encantador. 

Es agradable ver como a pesar de su similitud con algunas películas Made in USA, Welp… claro, muy lejos de lo enfermizo, tampoco es para tanto, no pierde el temple a la hora de mostrar un par de escenas de violencia infantil o maltrato animal.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o bien ver online desde este enlace.


No hay comentarios: