lunes, 19 de septiembre de 2016

El Niño y el Mundo


O Menino e o Mundo
The Boy and the World

Director: Alê Abreu
Guionista: Alê Abreu
País: Brasil
Año: 2013
Duración: 80 min. aprox.
Trailer
Facebook

Género / Tópico: Animación - Drama - Aventuras - Fantástico - Infantil / Road Movie - Surrealismo

Sinopsis: Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.


NOTA: 7.3 / 10


El niño y el mundo es el segundo largometraje del brasileño Alê Abreu, una refrescante revelación en el campo de la animación y una parábola universal, que si bien no encomia a una revolución interior al menos si a una reflexión, unos segundos para recordar: de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Sin (pienso yo) jamás satanizar su tendencia “progresista” y destructiva –la destrucción es inherente al ser humano como individuo y sociedad.

Similar en esencia a su cortometraje Espantalho (1998), Abreu se vuelve a las memorias de la infancia para retratar las aventuras de un niño hasta entonces, ajeno al mundo y a la dureza de la vida, cuando su padre parte a la ciudad, presumiblemente en busca de empleo ya que la agricultura no es suficiente para mantener a su familia. Desconcertado y sin consuelo El niño abandona su hogar e inicia un viaje en busca de su padre a través de un mundo inhóspito, real, el cual gradualmente irá tachonando sus fantasías de color a una gama más oscura-urbana. Del campo a la ciudad, la industrialización y zombificación laboral, sobrepoblación y déficit de vivienda, la opresión fascista, el envenenamiento de la tierra y los medios de comunicación como un arma de distracción masiva, son elementos que desfilarán ante la mirada del niño. No obstante, en este mundo mientras existan ilusiones y el ser humano sea capaz de vivir en paz habrá música, color, arte, en las calles, en los campos, en los tiraderos. También, una invaluable amabilidad callejera… Una aventura, un mensaje que finalmente alcanza su pico con –esto me parece excesivo e innecesario– un breve montaje en imagen real sobre la devastación del planeta y –creo que el simbolismo de esto es más que adecuado– un combate en los cielos entre un fénix y un águila. En cuanto al final… mejor de lo que pensé, cargado de nostalgia y cierto pesimismo, ¡pero!, esperanza, nos ofrece otro ángulo de la historia torciendo lo que habíamos visto hasta ahora.

Un filme ricamente imaginativo que nos enumera alguna de las miserias de nuestra sociedad hoy día. Donde en contraste con el candor fantasioso de la mente de un niño (una mente más inocente, capaz de, tiernamente ofrecerle la explicación más extraordinaria a todo aquello que desconoce), observamos la realidad de muchos: la migración a la ciudad y claro, al extranjero, en pos de un mejor futuro para la familia; también, una alusión al consumismo y a la globalización que ha venido mermando la riqueza de las tradiciones autóctonas.  

Abreu siempre ha recurrido a la imaginación y al arte en sus proyectos, mostrando apego por técnicas de animación como los recortes, el stopmotion y el dibujo tradicional. En su menino de tonos pastel podemos ver también acuarelas, oleos, y otros materiales dando textura a algunos elementos (semillas) y fondos de escenario. La música, dulce, ligeramente costumbrista y tenue, acompaña la ausencia de diálogos. 

Nominada a Mejor largometraje de animación en la edición 88 de los Premios Oscar (obviamente no ganó, lo de ahí es Disney-Pixar), y sí ganadora en otros festivales, entre ellos en el más importante de animación, el Festival de Annecy, donde obtuvo el Premio del público y el de Mejor película. 

Como dato, los muy pocos diálogos que tiene la película son en un idioma imaginario (portugués al revés), y, originalmente esta película nació como un documental sobre Latinoamérica. 



Si la quieres descargar por torrent checa este enlace.

1 comentario:

Isabel Robleda dijo...

Tiene pinta de peliculón. ¡La veré! ¡Buena crítica!