viernes, 4 de enero de 2013

Big Buck Bunny [Cortometraje]


Director: Sacha Goedegebure
País: Holanda
Año: 2008
Duración: 10 min

Género: Animación - Comedia / Infantil

Supongo que ya estás grandesito(a) y dejaste aquello del bullying atrás, ¿no? Si no es así no te culpo, seguro a pesar de los años debe seguir siendo divertido… Pero oh, no todo es diversión cuando al que acosas es uno de esos seres grandes, muy grandes (altos, gordos), algún día puede decidirse por contraatacar…

Como podemos ver aquí, un trío de roedores que se la pasan molestando a los demás animales, al estilo: malora del corral, ven el final de sus fechorías cuando quiebran la voluntad de un gran, obeso y placido conejo que disfruta de oler las flores y contemplar las mariposas. 


Segundo corto de la Fundación Blender (el primero Elephants dream), con una animación sobresaliente y lo mismo que el anterior, del tipo Contenido Libre y realizado con Free software.  Sólo que a diferencia, la historia deja el simbolismo surrealista por una historia mucho más infantil.

jueves, 3 de enero de 2013

Chronicle


Director: Josh Trank
País: E.U.A.
Año: 2012
Duración: 82 min. aprox.
Facebook: Chronicle:

Género: Drama - Ciencia Ficción - Acción / Súper-poderes - Adolescencia


Los chicos siempre serán chicos



Cinéma vérité le decíamos en mis tiempos, ahora un término un tanto anticuado considerando que el más común usado por la prensa y críticos es el de Found footage; género tan, pero taaaaan recurrido por las películas de terror/horror; recordemos su “origen” con Cannibal Holocaust en los 80, popularizándose casi en el 2000 con The Blair Witch Project y doblando casi la cantidad de películas hasta ese momento en dos años, a partir del 2010: Atrocious, Actividad paranormal 2, The Troll hunter, REC: Genesis, etc. Pues bien, el director Josh Trank y el guionista Max Landi le dan un giro a este encasillamiento haciendo suyo el género no para una película de terror, sino de súper-poderes, aportando un toque de frescura tanto al cine de súper-héroes y adolescentes como al mismo género. 

Regularmente no platico sobre películas taquilleras… pero lo haré brevemente sobre ésta porque me agradó el conjunto de sus elementos. ¿De qué va? Chronicle trata de un trío de chicos que por azares de la vida son “amigos”, puesto que comparten un secreto en común: tienen poderes telequinéticos, y de gran magnitud, como bien explica Steve: es algo elástico, como un músculo, si se usa rápido y a lo máximo se rompe, pero puede ejercitarse, aumentar su fuerza paulatinamente. ¿De dónde vienen estos poderes? Como en muchos casos: una fuente de energía desconocida, quizá extraterrestre (que lo mismo da si es un rayo, una araña radiactiva o residuos tóxicos). 

El cine y los comics en su mayoría tienden a mostrarnos aquello de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, envolviendo a sus súper-héroes en un mito fascinante donde su obligación es frustrar crímenes, respaldar el bien de la sociedad y forjar identidades, virtuosos u odiados ejemplos a seguir. Pero nada de esto tenemos aquí, Andrew, Matt y Steve son chicos cualquieras con problemas de chicos comunes, el uso de sus poderes se remite a gastar bromas, jugar con un balón mientras surcan los aires y planear sus próximas vacaciones. El nudo de la historia y la raíz de la trama yace en algo que el Found foontage facilita: la intimidad de los personajes. Sus interés, ambiciones, resentimientos, miedos, son lo que pueden volcar un recurso para la diversión y una creciente popularidad escolar en una tragedia, la corrupción del alma al darte cuenta que no tienes que usar tus poderes en beneficio de la sociedad que te discrimina, ¿por qué no mejor en su destrucción? 

El desarrollo es predecible pero se deja ver, es entretenida y el intercambio de las cámaras le da un toque dinámico: la de Andrew, la de Casey, las cámaras de vigilancia de la gasolinera, el hospital, patrullas, etc. La actuación es aceptable (además de que los ángulos ofrecidos por el Found foontage ayuda a omitir errores) y los personajes, un trío de estereotipos que terminas aceptando de buena gana. Tres tipos sin nada en común que de pronto tienen un fuerte lazo:

Andrew: el protagonista. Víctima de bullying, en la escuela, en las calles, en su casa. Con su madre enferma en etapa terminal, carencias económicas y un padre pensionado (o sea… con mucho tiempo libre), alcohólico y que le molesta verlo sonreír.  O sea, alguien infeliz, tímido, resentido… ansioso de aceptación, infantil.

Matt: primo de Andrew. De bajo perfil, con dilemas existenciales e interesado en la filosofía. Es un tipo como muchos, un tipo X, no es feo, no es guapo, no es popular, no es ignorado, con valores. Es el promedio, sólo alguien más.

Steve: lo opuesto a Andrew, inteligente, deportista, popular, de una buena posición social y por si fuera poco: Buena onda. Es sincero. 



Quizá no te agraden los personajes o puede te sientas un poco identificado con alguno. Tal vez no te gusten las películas de súper-héroes, y te digo, ésta no lo es, y si bien no hace una exhibición increíble de efectos visuales esto de las cámaras (doble filo porque también limita la narrativa) te puede involucrar y entretener por casi una hora y media. No está mal.

20th Fox Century quiere hacer una segunda parte, y con más presupuesto. A ver qué tal sale, yo creo que no la veré, casi no veo segundas partes… 

Si la quieres descargar puedes hacerlo de estos enlaces.


miércoles, 2 de enero de 2013

Elephants Dream [Cortometraje]



Director: Bassam Kurdali
País: Holanda
Año: 2006
Duración: 10 min. aprox.

Género: Animación - Ciencia Ficción


Ya con sus años encima, es un cortometraje surrealista. El primer proyecto de la Fundación Blender, útil para que les tomasen en cuenta.

Brevemente, la Fundación Blender es una institución sin fines lucrativos, la cual mediante el desarrollo de su plataforma Blender y el uso de otros software, todos de licencia libre, busca producir cortometrajes (los números $$$ no salen para lograr un largometraje) de calidad y gratuitos en todo sentido. Esto es, de contenido abierto, o sea, Creative Commons (cualquier persona es libre de verlo, distribuirlo y modificarlo siempre y cuando no lucre con él), así mismo, sirve de experiencia para las personajes que se ven involucradas en el proyecto, en la mayoría jóvenes sin experiencia profesional y con muchas ideas.

Esa condición es la que posicionó a Elephants Dream en la mira, llegando a proyectarse en Cannes y siendo tomado más en serio Actualmente cuenta con el Instituto Blender, y continúa mejorando su software propio, lanzando uno que otro cortometrajes, dando cursos sobre animación y el modelado en 3D, etc.

Elephants Dream, tiene una historia no definida y eso le bajó puntos en su momento, ¡pero en fin! Finalmente es lo que la hace interesante. Nos habla de un mundo cambiante en función a los pensamientos y a las emociones. También del antagonismo entre la excitación, la inquietud, una vivaz libertad y por otro lado el temple, la precaución, el hermetismo, ambos puntos producidos por la misma fascinación sólo que tratados desde un diferente enfoque, la analogía entre la juventud y la vejez.


Las sinopsis de este corto son de dos tipos, las que dicen que Emo está maravillado pero se cansa rápido (como los niños que destruyen sus juguetes) y agrede a Proog, el anciano que le protegía y le mostraba los misterios del mundo. Y bien, hay otras que dicen que Emo maravillado quiere descubrir su mundo a su forma, pero que Proog insiste en sublevarlo y obligarlo a pensar de forma más racional, al Emo, rechazarla, no le queda a Proog de otra que asesinarlo. ¡Pero bueno! El significado de la historia es el que tú quieras. 

En los días que vienen publico los otros cortos de la Fundación Blender.