domingo, 28 de septiembre de 2014

Oblawa


Cazador

Director: Marcin Krzysztalowicz
Guionista: Marcin Krzysztalowicz
País: Polonia
Año: 2012
Duración

Género / Tópico: Bélico - Drama / II Guerra Mundial

Sinopsis: Oblawa se centra en el otoño de 1943 y en un pequeño grupo de la resistencia polaca especializado en la captura y asesinato de soldados alemanes y sus colaboradores polacos.

Personajes
Marcin Dorocinski es Wydra
Maciej Stuhr es Henryk
Weronika Rosati es Pestka
Sonia Bohosiewicz es Hanna
Andrzej Zielinski es Mak
Bartosz Zukowski es Waniek
Alan Andersz es Rudzielec


En resumen sabemos la Segunda Guerra Mundial se desató con la Operación Fall Weiss de la Alemania Nazi. Que consistía en la invasión (borrar del mapa) a Polonia, lo cual consiguieron hasta que el territorio fue compartido/repartido/dividido con los soviéticos, y claro no sólo fue cuestión de pérdidas en el combate y desplazamiento sino también de genocidio –masacre de Katyn a mano de los soviéticos, entre otras–, “finalizando” en 1944 con la institución del Estado socialista de la República Popular de Polonia, gracias a entre otras cosas (siempre hay otras) la ayuda del Ejército Rojo. Ahora, dado todo esto, la postura estalinista contra la resistencia Polaca y la época comunista que se vivió en aquel lado de Europa el cine fue meramente propagandístico y era difícil ver más allá de Polacos victimizados y malignos Nazis, y con el tiempo se convirtió en una costumbre... 

Pero no siempre fueron víctimas. La Resistencia Polaca fiel a su Gobierno en exilio fue una pieza fundamental contra las potencias de El Eje, protagonistas de importantes operaciones de inteligencia militar llegaron a desarticular el Frente Oriental y salvar innumerables vidas. Marcin Krzysztalowicz escribe y dirige Oblawa, filme dedicado a su padre (un soldado polaco) sobre esta cara poco explorada de Polonia; situándonos en el otoño de 1943 (paralelo a la masacre de Volina) para conocer la cotidianidad en un pequeño campamento de La Resistencia, entre la hambruna y la clandestinidad en las profundidades del bosque se encargan de ejecutar a miembros del ejército alemán y sus informantes polacos. 

Una película ostentosamente sombría y confusa. Confusa no por su complejidad sino por su narrativa dispuesta en flashbacks… si es que se les puede llamar así; más claro: Imagina que tienes 30 escenas en orden, pues dispones de ellas al azar y ésa es tu edición. Seguramente para Marcin tendrá mayor significado el porqué de la secuencia pero uno como espectador no la halla y al analizar todo en conjunto no entendemos porqué esa necesidad de complicar las cosas… en realidad la historia es bastante simple y plana… en fin, afortunadamente tiene una extraordinaria actuación y es precisamente lo que saca avante a Oblawa, fuera de ello, es… complicado.

Me pregunto que hubiese sido de Oblawa si fuese más lineal. Si Krzysztalowicz no se hubiera inclinado por ocuparnos armando su rompecabezas, pieza a pieza como a cuenta gotas, permitiendo que nos centrásemos más en la historia. Porque aunque carezca de complejidad tiene elementos que pudieron ser una gran fortaleza: la relación de Wydra y Henryk por ejemplo, su inminente destino empalmado de sus sentimientos y móviles personales, y un retrato más íntimo y menos desolador del escuadrón.

Por último, la fotografía y ambientación le van estupendas al tema. Depresiva, fría, la pasividad del bosque contrapunto de las duras condiciones. El desafío que implica ser verdugo en un mundo sin tregua y el constante susurro de la naturaleza símil a la omnipresente sombra de la muerte nazi.

Recomendable si te interesa enterarte de este pasaje polaco. De una visión más acerca de la resistencia. 


sábado, 27 de septiembre de 2014

Eu Não Quero Voltar Sozinho


No quiero volver solo

Director: Daniel Ribeiro
Guionista: Daniel Ribeiro
País: Brasil
Año: 2010
Duración: 15 min. aprox.

Género / Tópico: Drama / Homosexualidad - Discapacidad - Cortometraje

Sinopsis: Leo tendrá que lidiar con los celos de su amiga Giovana, mientras trata de averiguar cuáles son los sentimientos que él tiene hacia su nuevo amigo Gabriel.


Sí, 2014 y aún es complicado abordar la homosexualidad dentro de un contexto social o exclusivamente familiar. Desde la cotidiana discriminación a la derogación de los derechos y hasta su criminalización, algo propio de países de todo el mundo, siendo la mayor parte africanos, asiáticos, pero no por ello exentando a Europa (Rusia, Armenia, Ucrania y seguro otros más).

Estigmatizaciones que Daniel Ribeiro no toma muy en cuenta y es el mayor acierto de su cortometraje. No es que puntualizar sobre temas como la discriminación esté de más, no es que sea un discurso sobrado pero es agradable ver una historia que se olvida de todas esas cosas para retratar el descubrimiento de la sexualidad, la amistad y el enamoramiento de una forma más… no sé, tierna, si quieres cursi. Que además de la homosexualidad contextualiza una discapacidad física, en conjunto manejado con una naturalidad pocas veces vista en estos temas. Aquí no hay denuncia sólo la narración de un hecho normal (porque finalmente así debería de ser esto: Normal).

Segundo cortometraje de Daniel, que entre otras cosas obtuvo en el 2010 el premio a mejor cortometraje en el festival de Sao Paulo y la financiación para llevarla a largometraje, el cual fue estrenado en abril de este 2014 con el nombre de Hoje Eu Quero Voltar Sozinho. Mismos personajes, mismos actores, misma historia. No la he visto, de hecho recién veo este corto a raíz de que la película ha sido seleccionada por el ministerio de cultura brasileño como su representante en los próximos premios Oscar en la categoría Película extranjera. No tengo mucho interés en verla… pero el corto está bien, son unos bonitos 15 minutos.



domingo, 21 de septiembre de 2014

All Cheerleaders Die


Directores: Lucky McKee y Chris Sivertson
Guionistas: Lucky McKee y Chris Sivertson
País: E.U.A.
Año: 2013
Duración: 90 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Comedia / Colegios - Magia - Muertos vivientes - Remake

Sinopsis: Mäddy Killian es una joven rebelde de 17 años del instituto Blackfoot con la misión de hacer caer al capitán del equipo de futbol. Se alistará a un grupo de cheerleaders para conseguir su propósito, pero una serie de trágicos acontecimientos harán que las chicas se vean empujadas a una batalla sobrenatural que culminará en una noche llena de mutilaciones que nunca olvidarán.

Personajes
Caitlin Stasey es Maddy Killian
Sianoa Smit-McPhee es Leena Miller
Brooke Butler es Tracy Bingham
Amanda Grace Cooper es Hanna Popkin
Reanin Johannink es Martha Popkin
Tom Williamson es Terry Stankus
Entre otros


Con excepción de Red (2008), Lucky McKee ha hecho de la mujer su fetiche cinematográfico. Un recurso que ha explotado en la medida que su tendencia hacia el Terror le ha permitido –cualquier tipo de Terror– teniendo en May (2002) una especie de comedia negra acerca de como una chica perturbada va con su hielera rodante matando gente para cual Dr. Frankenstein hacerse del novio perfecto, Sick Girl (2005) título con el que participa en la serie Masters of horror, donde retuerce el cuento de Quiroga el Almohadón de plumas para producir la historia de una entomóloga y su amor por los insectos, The Woods (2006) de un ambiente lésbicamente sugerente (aunque poco de ello hay) sobre un colegio de señoritas dentro de un bosque maldito, y la excelente secuela de Offspring (2009), The Woman (2011) que vira por completo el aterrador matriarcado caníbal de su primera parte a un enfoque completamente diferente donde la cazadora es cazada y torturada por una familia aparentemente de una civilidad y ética intachable. La mujer protagónica, un sello inconfundible de McKee complementado de momentos tenuemente lésbicos y violentos.

Previo a este recorrido filmográfico se encuentra All Cheerleaders Die (2001), el debut de dos directores: McKee y Sivertson –quienes después trabajarían por separado, Silvertson menos productivo–, un filme de bajo presupuesto que recreaba un ataque zombi en el tan conocido mundo de las comedias americanas de adolescentes, los zombis eran las porristas. Poca comercialización tuvo. Y es en el 2013 que vuelven a reunirse, ya más maduros, pulen el guión y ofrecen una versión supongo más “fresca”. Un remake que entre lo Jennifer's Body (2009) de Kusama y The Craft (1996) de Fleming resulta una colección de clichés –las porristas, los jugadores de fútbol americano, la chica rara y marginada, la hermanita menor, etc.– facilona. Sin embargo me entretuvo y agradó en términos generales y creo que también a McKee y Sivertson, ambos deben saber que está muy lejos de sus otros filmes y aunque podría significar un retroceso gigantesco para McKee luego de The Woman lo veo como un break para divertirse un rato y recordar viejos tiempos.

Y es que finalmente es lo que es, una comedia adolescente que inicia con una impresión más oscura, alejada del factor cómico, en donde Maddy, una chica “diferente” entre la necesidad de venganza y una curiosidad sociológica decide entrar al club de porristas y hacer así el peor y último año en la escuela para Terry, el exnovio de su recién fallecida amiga y capitana de las porristas, Alexis. Aunque esto signifiqué romperle el corazón a su amiga Leena (a Leena le gusta Maddy) y enamorar a la novia de Terry, a quien desprecia y tacha de superficial, fácil e hipócrita. Sí, uno de esos enredos amorosos colegiales más o menos típicos en comedias americanas de adolescentes guapos y bellos, protagonizado por porristas tontas y deportistas patanes. Y esta oscuridad para nada inquietante pero si presente se termina con un puñetazo en el rostro del patán a la porrista. 

Adiós oscuridad, venga la comicidad de la mano de la magia negra capaz de revivir a los muertos. Una segunda mitad dada a la sangre, a los CGI de pésima calidad, a lo absurdo, al sexo y a las traiciones, todo convergente en un final depurado y soso. 

Una película que no hay que mirar con ganas de criticar la actuación o el guion lleno de agujeros. Si partimos de que decidimos ver una película de porristas que lleva de etiqueta “comedia de terror”, creo que está de más fijarse en eso, pero sí en los momentos divertidos que no todos son efectivos pero en general entretienen, y en lo personal, nunca me había caído tan bien la clásica rubia tonta, de hecho puedo decir que me encariñé con ese personaje y su manera de beber leche, es muy dulce.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent (si no sabes usar BitTorrent click acá).

martes, 16 de septiembre de 2014

Educazione Siberiana


Director: Gabriele Salvatores
Guionistas: Stefano Rulli, Sandro Petraglia y Gabriele Salvatores (Basado en una novela de Nicolai Lillin)
País: Italia
Año: 2013
Duración: 110 min. aprox.

Género / Tópico: Drama / Años 80 - Mafia

Sinopsis: Rodada en inglés y basada en un libro de Nicolai Lilin, narra su adolescencia y formación dentro de la comunidad de los Urka, irreductibles criminales siberianos, que fueron deportados a Transnitria (entre Moldavia y Ucrania) por Stalin en los años 30. La historia se desarrolla poco antes de la caída de la Unión Soviética.

Personajes
Arnas Fedaravicius es Kolyma
Vilius Tumalavicius es Gagarin
Eleanor Tomlinson es Xenya
John Malkovich es Kuzya
Jonas Trukanas es Mel
Vitalij Porshnev es Vitalic
Peter Stormare es Ink
Entre otros


Un tatuador es como un confesor. Él escribe la historia de un hombre en su cuerpo.

Educazione Siberiana, una pequeña obra maestra, sirviéndose de los tópicos del crimen de una manera muy personal y lejana al cine norteamericano de mafias, crear una historia convincente, atractiva y emocional, obviando los momentos de mayor salvajismo y ofreciendo una crónica acerca de la lealtad, la amistad y el amor.

Las vidas de los hombres pueden lucir parecidas.
Naces, creces, te enamoras... tienes hijos, trabajas... y mueres.
Algunos disfrutan de la vida, otros no. Pero nosotros, los siberianos...
Nosotros luchamos.

Basada en la novela autobiográfica con algo de ficción del escritor y tatuador ruso Nicolai Lilin, narra la historia de un par de huérfanos con una personalidad muy distinta entre sí pero un profundo vínculo: Kolyma (Nicolai) y Gagarin. El segundo tendiente a la violencia y la ira, el primero, influenciado por la sabiduría de su abuelo Kuzya es más prudente. Ambos crecen en la multi-étnica y violenta Transnistria, integrada por los parias que Stalin deportó; siendo en este núcleo de criminales de la vieja escuela, la unidad y lealtad los valores primordiales. Un clan que no sólo roba y asesina a policías y militares, sino que obedece a una ética inquebrantable de respeto hacia los discapacitados, mujeres, niños y ancianos, protegiéndoles sobre todas las cosas, y una condición ante la vida de no acumular riquezas más allá de lo necesario, honor y cero drogas.

Kolyma, heredero de la dinastía criminal es un niño solemne que hace suya cada palabra de su abuelo, quien reza por los criminales honestos y el triunfo sobre sus enemigos: los banqueros, el gobierno, los opresores del pueblo. Gagarin y Kolyma aprenden juntos a defenderse, a matar, a robar, a sobrevivir, sin embargo el arresto de Gagarin marca el final de esta cercanía obligándoles a tomar caminos diferentes. Su regreso definirá no sólo el futuro de él y de Kolyma sino el de su pequeño círculo de amigos. Porque Gagarin no es el mismo, distanciando de sus costumbres y seducido por el dinero y los vicios occidentales, ahora es un ser de oscuridad, un lobo que renegó de su manada. 


Salvatores con la ayuda de Petraglia y Rulli, compacta la novela de Nicolai en un entramado de flashbacks que giran alrededor de Kolyma, partiendo dese su infancia en la comunidad para llegar a su juventud y participación con el ejército ruso en campaña contra la guerrilla musulmana en Chechenia. Un guion que a pesar de los saltos en el tiempo se mantiene lineal y si bien no luce novedoso y a ratos llega a pecar de predecible no por ello es menos exquisito, en esta búsqueda de “venganza” no a favor de un acto pasional, sino de deber moral. 

La gente los llama locos, anormales, sólo porque no entienden lo que dicen o piensan.
Pero su lenguaje es el lenguaje de Dios. Por eso son un regalo del Señor…
y es nuestra obligación protegerlos a costa de nuestras vidas. 

Una película que rebosa alegría y virginidad, y a pesar de la tragedia logra impregnarse de la pureza de Xenya, un ángel caído del cielo, venido a iluminar la vida de Kolyma. Repleto de cuadros poderosos, el más: aquel viaje en el tiovivo donde el grupo de jóvenes amigos giran y giran sobre la nieve al ritmo de Absolute Beginners, de David Bowie, como si el mundo no existiese, sin duda el momento más sublime e inocente del filme. 

La obra artística de un italiano basada en la vida de un ruso siberiano nacionalizado italiano. Educazione Siberiana es el quinceavo largometraje de Gabriele Salvatores, también es la primera novela de Nicolai Lilin, seudónimo de Nicolaj Veržbickij, quien en la vida real efectivamente sus raíces parten de forajidos siberianos asesinados y perseguidos por el Ejército Rojo hasta una Transnistria, un chico que vivió a sus 10 años la Guerra Civil orquestada por el 14º ejército ruso y el ejército moldavo, entre la Guardia Republicana de Transnistria y los cosacos, un joven que se enlistó al ejército de Chechenia, un niño, un hombre que contó con la sabiduría de su abuelo, que se enamoró y que creció junto a un Gagarin quien más que un amigo fue un hermano.

Del elenco mayoritariamente lituano (aquí se filmó), se gana la mayor atención la fría grandilocuencia de Malkovich, tan protocolaria e imponente. A destacar también Fedaravicius como Kolyma, con una expresión llana y honesta y Tumalavicius como Gagarin, desesperanzado sin nada que le ate al mundo haciendo mal aquí y allá desde el momento en que abjuro contra el clan. ¡Y claro! La hermosura de Eleanor Tomlinson quien… tiene en su mayor merito precisamente esa belleza radiante. 

Muero feliz porque viví mi vida como un lobo.
Tú en cambio no perteneces al mundo de los lobos…
y tampoco perteneces al mundo de los hombres.
El hambre viene y va, pero la dignidad perdida nunca la recuperarás.


Una bonita película con un final que esperaba más épico pero a pesar de ello no menguo mi gusto. Si la quieres descargar te sugiero el siguiente torrente (si no sabes usar BitTorrent click acá).

En CafeBabel puedes leer una pequeña entrevista a Nicolai Lilin, click acá.

Un hombre no puede poseer más de lo que su corazón pueda amar.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Late Night Shopper

Director: Tim Bullock
Guionista: Tim Bullock
País: Australia
Año: 2002
Duración: 6 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Crimen - Policíaco - Cortometraje

Suspenso y humor negro en el debut de Bullock, elementos extrapola a su segundo corto, Buried (2003) y a su participación en la serie de misterio australiana Two Twisted (2005).

Éste, finalista en su tiempo del Tropfest en Australia, maneja con excelentes resultados la tensión para atraernos a una historia en donde nada es lo que parece cuando un hombre entra a una tienda de autoservicio y al no encontrar a nadie decide robar los productos que inicialmente iba a comprar. 


sábado, 6 de septiembre de 2014

On the Job


Director: Erik Matti
Guionista: Erik Matti
País: Filipinas
Año: 2013
Duración: 115 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Acción / Basado en hechos reales - Crimen - Policiaco

Sinopsis: Thriller Filipino inspirado en un escándalo de la vida real en la que los presos son liberados temporalmente de la cárcel para trabajar como asesinos a sueldo en nombre de los políticos y oficiales militares de alto rango.

Personajes
Joel Torre es Mario
Gerald Anderson es Daniel
Piolo Pascual es el coronel Francis
Joey Marquez es el sargento Joaquin Acosta
Michael De Mesa es el congresista Manrique
Leo Martinez es el sargento Pacheco
Entre otros


On the job, es el thriller más reciente de Erik Matti, quien desde el “anonimato” lleva dirigiendo desde 1999 películas en su mayoría de acción y drama. ¿Anonimato? Sucede que el cine filipino no es muy conocido en occidente, a lo mucho nos vienen llegando unas 15 películas por año, y en el caso de Matti de entre sus más de 10 películas y participación en Series sólo tenemos cuenta de 3. La primera: Tiktik: The Aswang Chronicles del 2012 (Fantasía, Terror y Acción), se ve medio cutre –no la he visto, no encontré subtítulos cuando lo intenté– pero le abrió las puertas conociéndose después su drama familiar Mano Po 2: My Home del 2003 y por último,  On the Job. Yo, Inexperto en el cine filipino, sólo había visto hasta ahora Selda del 2007 de Ramos y Villaluna, un drama carcelario homosexual. 

Apuñalar es difícil. Sientes la hoja penetrando la carne.
Puedes ver el dolor en la cara de tu víctima.

On the Job está basado en un escándalo que involucró a funcionarios del gobierno y esferas importantes de la milicia tras descubrirse el uso de prisioneros como sicarios, favoreciéndose con los asesinatos de ciertas personalidades políticas. Toda esta operación obviamente en la “clandestinidad”. Matti comenta tuvo la inquietud de escribir y dirigir una historia como ésta tras su encuentro casual en el 2002 con un ex presidiario quien le contó trabajó como asesino a sueldo en la prisión, y no mucho más. Años después realizó una investigación más a fondo y dio con esto ya tal cual. Cuestiones de financiamiento retrasaron su realización (la opción sólo era hacerla en Hong Kong con actores chinos).

¿Qué tanto es real en On the Job? La verdad no lo sé y de hecho es algo hacia lo que no apunta la película. No es un filme de denuncia, tampoco plenamente de acción, el hecho es que la intención de Matti es sólo inspirarse en aquello para producir en los escenarios de la lluviosa ciudad de Manila, un thriller conducido por el hilo del crimen en un ambiente de cine noir en donde no sólo las conspiraciones tienen el protagonismo sino también el factor dramático basado en las pasiones y los intereses personales de los personajes. 

Debemos tenerles contentos. No lo olvides, cobramos porque nos dejan trabajar.
Pero no los trates como a amigos, esto es un trabajo.

Entonces, On the Job no ahonda con seriedad en la veracidad del escándalo, prefiere recrearse en el impulso que hace humanos a sus personajes. Los prisioneros no sólo llevan una vida en la cárcel y salen a matar, sino que tienen una vida afuera, una madre, una novia, esposa, hijos, etc., una familia a la cual aprovechan para ver y tal vez sentir que llevan una vida normal con un trabajo lejos de casa. Paralelamente, si bien gran parte de ella está corrompida no toda la policía filipina está es participe, tenemos así a dos policías luchando por una verdad y porque realmente se haga justicia. La colisión de estos dos tres es lo que el transcurso del filme esclarecerá.

Una fotografía agradable haciendo lucir una ciudad oscura, la música parece de broma pero vamos, así pasa… La actuación es muy efectiva, mejor la de Joel y Gerald haciendo de Mario y Daniel, maestro y alumno respectivamente, llevando su relación de trabajo y convivencia dentro de un sistema penitenciario bastante comunitario, al eje de toda la propuesta. Madurez, experiencia y sensatez la de Mario, Juventud, imprudencia y energía la de Daniel. Uno a punto de retirarse y el otro de entrar al juego, en dond1e la amistad casi paternidad pondrá en duda algunas decisiones. 

Uno en el pecho para derribar. Otro en la cabeza para asegurar.

Para finales de este año e inicios del próximo se espera la secuela de The Aswang Chronicles (Kubot), y de On the job para el 2015 o quizá 2016. Y se habla de un remake de On the Job a cargo de Baltasar Kormákur para E.U.A...

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.