sábado, 15 de noviembre de 2014

Oh Boy



A Coffee in Berlin

Director: Jan Ole Gerster
Guionista: Jan Ole Gerster
País: Alemania
Año: 2012
Duración: 80 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género - Tópico: Comedia Dramática - Drama Social

Sinopsis: Niko es un joven que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín en busca de participar en la vida y encontrar un lugar en el mundo. Un día en la vida de Niko, 24 horas en las que quizá lo único que ve con seguridad en la vida, es el deseo de un café.

Personajes
Tom Schilling es Niko Fischer
Marc Hosemann es Matze
Michael Gwisdek es Friedrich
Friederike Kempter es Julika Hoffmann
Justus von Dohnányi es Karl Speckenbach
Steffen Jürgens es Ralf
Ulrich Noethen es Walter Fischer
Entre otros más

Oh Boy no sólo es la opera prima de Jan Ole Gerster, proyecto de tesis para la German Film and Television Academy, ni el largometraje multipremiado en el German Film Awards y European Film Awards, o bien la aclamada película que recorrió el mundo en el 2013 —en México se presento durante la 12ª Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional que por cierto, contó con la asistencia de la actriz Barbara Sukowa  (Lola de R. W. Fassbinder, Europa de Lars von Trier, M. Butterfly de Cronenberg, Hannah Arendt de M. von Trotta entre otras tantas)—. Oh Boy, A Coffee in Berlin, es mirar con esplendor al pasado. Es revivir lo que llegó a significar la Neuer Deutscher Film, esa ola alemana de los 60s que golpeó dos décadas rompiendo con los viejos esquemas del cine alemán, encabezada por directores como Syberberg, Herzog, Kluge, Fassbinder, entre otros. Oh boy es una visión a lo mumblecore de la cultura juvenil moderna alemana, una tragicomedia donde el hastío y la vaciedad yacen sempiternos. 





Una propuesta sumamente intimista que abraza la angustia existencial post-adolescentes en un blanco y negro delicioso decorado con aquellos tonos de jazz que su banda sonora poseé. Un retrato inexpresivo de cinismo cultural que a ningún lado va, que no responde nada, y es incapaz de ilustrarnos un por venir, atrofiado en la monotonía moderna del hoy día, sólo es un día más, tan trivial como surrealista, como la búsqueda de un café, no un café árabe, variedad Colombia o lo que sea, sólo y simplemente un café común y corriente, un café normal. Un día en la vida de Niko, un joven que ha dejado la escuela de derecho para tirarse de lleno a hacer nada, al ocio, a la más pura insatisfacción y desdén hacia los placeres que la vida puede ofrecer, a los logros o al sabor del triunfo. 24 horas plegadas de pueriles acontecimientos, de un ritmo juguetón y vivaz que con el transcurso de cada broma y sonrisa irónica deja entrever una profunda tristeza. Llena de personajes multifacéticos enfrascados en su miseria y en pobre dicha, dichosos ellos que son felices. 

No sé hasta que grado podamos ver a Oh Boy como un retrato generacional... se habla de la juventud alemana, de las condiciones de un país con un pasado muy oscuro, de segregación y fascismo que vapulea a sus jóvenes, un desconsuelo social que imposibilita el sentimiento de pertenencia e identidad. ¿Qué es un diagnóstico de la sociedad alemana? Pff... Es un diagnóstico de la juventud de hoy en día, de allá y aquí y en todos lados. Siempre he pensando que no somos tan distintos unos de otros, la historia pesa y forma un complejo ideológico encontrando diferencias ya no entre individuos sino entre naciones, sin embargo la naturaleza de algunos hechos son tan básicos que adquieren ubicuidad. No seremos aquel guapo joven berlines que retrata Oh Boy en 24 horas, sin embargo creo que parte de las personas que vean esta película más allá de si son alemanes, latinos, etc., encontrarán en esta película cierta afinidad. Finalmente el extravío emocional y el hastío por la vida no es exclusivo de una sociedad sino ahora más que nunca, de nuestro tiempo. Y es que Oh Boy no es un argumento, Oh Boy es un estado de ánimo.

Por otro lado, es un encanto ese guiño a la banalización de la industria cinematográfica, la elegancia de su fotografía, que arroja cuadros de mil formas, bellas instantáneas ya sea en primer plano, diurnas a contraluz, nocturnas. Ni hablar de la actuación, todos los actores brillan en su locura personal y Tom Schilling... fantástico en su infinita pasividad. Actor que sólo había visto en Napola de Dennis Gansel, un drama nazi colegial. 



Mostrarse ante extraños es una sensación tan... maravillosa.

***

-¿Qué dices? ¿Quieres follarte a esta pequeña gordita?

***

¿Has tenido la sensación de que la gente a tu alrededor es un poco extraña?
Pero cuando lo piensas un poquito te das cuenta que no son los demás.
Sino que el problema eres tú.


Sencilla en su haber, llena de momentos que probablemente te han ocurrido y un extraordinario final. Recomendable, puedes descargarla desde este torrent.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Miss Violence


Director: Alexandros Avranas
Guionista: Alexandros Avranas
País: Grecia
Año: 2013
Duración: 98 min. aprox.

Género / Tópico: Drama / Familia - Drama psicológico

Sinopsis: Durante su cumpleaños undécimo Angeliki decide suicidarse saltando sonriendo desde el balcón. A espaldas, su familia baila, ríe y corta el pastel. Un evento trágico que revelará el secreto que yace tras las paredes del hogar de una familia aparentemente perfecta. 

Personajes
Themis Panou es el abuelo
Reni Pittaki es la abuela
Eleni Roussinou es Eleni
Sissy Toumasi es Myrto
Kalliopi Zontanou es Alkmini
Constantinos Athanasiades es Philippos
Chloe Bolota es Angeliki
Entre otros


A principios de este 2014 se anunció el final de la crisis financiera griega, un déficit económico histórico propiciado por el gobierno demócrata que marginó a Grecia por varios años, menos de los que pensé. Aun recuerdo los reportajes de las grandes manifestaciones que tenían lugar ante está situación jamás vista: un país Europeo realmente en quiebra. Afortunadamente para Grecia ser parte de la Unión Europea le favoreció, al compartir como moneda el euro fue imposible devaluar éste, y ya que por sí mismo este país no iba a poder salir avante y comprometía a los demás, se puso en marcha el European Stability Mechanism, el cual aún y con toda la presión internacional a logrado sacar adelante a Grecia. No sé hasta qué punto sea a fortalecido, no estoy informado. El hecho es que en este contexto de decadencia y austeridad  a surgido está nueva ola de cine griego, un cine perturbador, diferente, malsano y de mucha calidad. Cine como el de Yorgos Lanthimos con Canino en el 2009, Economides (Knifer - 2010), Papadimitropoulos (Wasted youth – 2011), Tsangari (Attenberg – 2010), de nuevo  Lanthimos con Alps (ésta la vi en la Cineteca Nacional) ganadora en el Festival de Venecia del 2011... y bueno, otras más.

Dramas psicológicos sumamente artísticos que de una u otra perspectiva escarban en la psique del espectador. Revolviéndolo. No es que Miss Violence supere en creces a estos exponentes, de hecho quizá se queda abajo de algunos pero posee todos sus atributos. Ése desmoronamiento no sólo económico sino directamente social, latigueando el núcleo familiar. Cuadros sumamente viscerales, “extraños”, de una sutileza tan aguda al esgrimir su bestialidad, la omisión de la identidad, la falta de escrúpulos, el incesto –símil a las tragedias griegas llenas de parricidios, matricidios, fratricidios... y todo lo que terminé en cidios– y la podredumbre mental, engaños y apariencias.

Miss violence es un entramado supuesto de tal forma que... a través de su quietud, con la mayor templanza y lentitud inquebrantable –es uno de los metrajes de hora y media más largo que  he visto, (no confundir con aburrido que nada tiene de eso)– nos hace acertar malpensando, somos el testigo morboso, el voyeurista que no puede dejar de ver el clímax de una disfuncional familia. Suponemos y acertamos, ahora: esperamos.

Avranas nos trae está historia desde la pulcritud de un hogar que así como el rechinar de sus pisos en cada rincón yace la violencia y perversión. La intimidación. Cual castillo de la pureza en Kynodontas sólo que con un acompasado más frígido. Más frío. A través de la suma de tomas en primer plano a lo Heneke.

La próxima vez sonríe más.

Debo comentar no es fácil de ver, sólo si eres impresionable o bien, no llevas prisa y no te afecta apreciar algo que alguien llama arte con la posibilidad de que para ti no lo sea. De lo contrario te parecerá vacía, sumamente lenta y predecible, pretenciosa, pues se regodea tanto en el primer plano que puede volver lo contemplativo chocante y lo ingenioso absurdo, y claro, moralmente repulsiva e inútil. Por mi parte, es una película que esperaba desde el año pasado, y si, disfruté. Cuando la rutina familiar comenzaba a cansarme (por ahí del minuto 25-30) Avranas lanzaba su primer latigazo para mantenerme, y por ahí de pasada la hora es cuando se decide a arrojar de forma contundente su desagradable desnudes, una violencia contenida más allá de lo que vemos tras una puerta, tras el aspecto aseado y refinado de los buenos modales y el comportamiento exquisito de respeto y cariño. Del supuesto amor de un padre, abuelo y sostén de una familia de clase media. Como si nuestro personaje y protagonista le tuviese asco a esa imagen que se empeño a forjar y pasa a escupir en ella.

Por otro lado el inicio es sublime y creo yo desde ahí vale su visionado. Un suicidio muy lindo, basto. Un drama doméstico tan inexpresivo como expresivo que llevo a su director a ganar en el Festival de Venecia el León de plata por Mejor director y a Themis Panou el premio a Mejor actor. 

Es curioso... puede tacharse de inverosimil, pero vamos, voy a hacer una analogía, qué no es así la hiperestabilidad de las dictaduras (el abuelo y padre), como el tiempo parece detenerse (la lentitud y parsimonia del filme) a medida que aumenta su rigidez estructural, tendiente a la repetición (a los 11...) Su característica enfermedad, su amnesia opiácea (la abuela, la madre e hija) y su inevitable estallido (el final). Exagerado tal vez, irreal no. Y reitero... no es un filme extraordinario pero si interesante, y una promesa la evolución del directo y de este cine griego.

Un torrent que conozco y probé es éste, aunque tiene los subtítulos pegados en inglés al sobreponer los de en español no resulta tan molesto.

También la puedes ver online desde aquí.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Retrato de la Peste


Directora: Lucila Las Heras
Guionista: Lucila Las Heras
País: Argentina
Año: 2009
Duración: 10 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Drama / Edad Media - Stop Motion - Cortometraje


La peste bubónica fue una pandemia que asoló a Europa por Siglos, llegando a reducir a dos tercios su población. Una enfermedad de origen desconocido en aquel entonces, que sembraba no sólo muerte entre mendigos y reyes, sino la desconfianza y la búsqueda de chivos expiatorios (los judíos fueron señalados como culpables). 

Lucila Las Heras tras culminar sus estudios en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, Argentina, con mucho esfuerzo y ganas, junto a un talentoso equipo realiza “El retrato de la peste” de forma independiente, un relato de fantasía medieval basado en aquella historia. Sin una palabra, perfectamente ambientado.

Un cortometraje que logra atraparte en una historia sencilla y de buen ritmo. La primera vez que la vi fue hace unos años en la Cineteca Nacional. Lo recuerdo ahora porque charlando hace unos días con una amiga me enteré que hace unos meses fue exhibido ahí mismo el nuevo cortometraje de Lucila (no lo he visto) La ventana abierta, no es stop motion sino imagen real. Un corto basado en el cuento de Saki, La ventana abierta.

sábado, 1 de noviembre de 2014

La Grúa y la Jirafa


Director: Vladimir Bellini
País: Argentina
Año: 2006
Duración: 3 minm. aprox.
Música: Eduardo Bellini y Vladimir Bellini

Una historia de Ramón Gómez de la Serna.

Género / Tópico: Animación - Romance / Cortometraje


No sé cuándo me enamoré de ti, pero ahí estabas. El amor más imposible del mundo.


Una frase bastante cursi —de la cual desconozco su origen— describe muy bien este cortometraje, una bonita animación de 3 minutos dibujada y coloreada a mano. A través del movimiento cuenta la historia de amor entre una jirafa y una grua, desde el zoológico, desde el puerto, ambos soñaran.

Es el trabajo práctico de Vladimir Bellini durante su curso en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, Argentina. Su último cortometraje, tras su exhibición en el BAFICI, ganador de más de 30 premios y exhibido en más de 400 festivales.