lunes, 20 de abril de 2015

Killers


Directores: Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
Guionista: Timo Tjahjanto (Historia de Takuji Ushiyama)
País: Indonesia
Año: 2014
Duración: 137 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Asesinos en serie. Crimen. Gore

Sinopsis: Killers es una oscura mirada en la mente de dos hombres que no tienen nada en común, Nomura, un asesino en serie en Tokio al que le gusta grabar sus violentos crímenes en video, y Bayu, un periodista en desgracia que vive en Jakarta, a miles de kilómetros. Conectados por los crímenes violentos, ambos hombres se empiezan a retroalimentar el uno al otro cuando el segundo empieza a tomar ejemplo del primero y la competición se va volviendo cada vez más enfermiza.


Personajes
Kazuki Kitamura es Nomura
Oka Antara es Bayu
Rin Takanashi es Hisae
Luna Maya es Dina Aditya
Ray Sahetapy es Dharma
Ersya Aurelia es Elly
Entre otros

No es precisamente la sangre sino un vínculo de compañerismo y amistad el que une a los Mo Brothers. Compañeros en la Facultad de artes visuales en Australia, Kimo al finalizar sus estudios se suma a la Merah Production en Yakarta, Timo por su parte ingresa a la Academia de Cine en New York, y es posterior a ello que forman esta sociedad creativa. Un dúo que apunta a ser el representativo mundial de Indonesia en esta era en la que el cine de muchos países menos sobresalientes en la industria cinematográfica empieza a ser notado (los festivales de cines y más aún la piratería informática ha colaborado). Si bien la renovación del cine de acción que significó The Raid (2011) del galés Gareth Evans trajo la mirada a Indonesia, me parece Kimo y Timo prometen mucho, apostando a una más o menos polémica y depravada psicopatología sexual en L for Libido para El ABC de la muerte (2013), apropiándose de las características del slasher occidental en la casa de los horrores que fue Macabre (2009), su participación en V/H/S/2 (2012), y ahora con Killers, un thriller inteligente que significa un avance gigantesco en todos los sentidos. Un Thriller indonesio de una estupenda factura técnica, poseedor del drama, la intriga y los trazos psicológicos típicos del cine oriental (más el coreano) en materia de asesinos seriales. No sólo Corea del sur sino Indonesia puede generar perturbadores thrillers.

Elegante y violentamente, Killers en su inicio nos entrega a los placeres de un despiadado asesino serial. Se trata de Nomura, un japonés exitoso residente en Tokyo que disfruta registrando sus asesinatos en vídeo para cargarlos a un sitio en internet, sólo para ávidos de emociones fuertes ;) Un sitio que impactará e influirá en la vida de Bayu, un periodista en Yakarta a quien la obsesión por el caso Dharma, una figura política ligada a la pedofilia, le ha costado su carrera y la estabilidad de su matrimonio. Tan diferentes y a miles de kilómetros de distancia y a la vez tan cerca como lo es un click en esta época cibernética, serán el sostén uno del otro, aunque sus fines sean tan dispares como su forma de actuar, el uno meticuloso y sádico, el otro vacilante y justiciero. Es el descenso bidireccional a la psique del asesino, la exploración a la violencia como una forma de acción y pensar, y la colisión anunciada de precisamente, una obra de muerte, finalmente nuestras acciones terminan por devorarnos. 

Un filme trepidante y brutal capaz de manipular al espectador para que compagine con el asesino y posteriormente reniegue de él, salpicado curiosamente de escasas dosis de humor oscuro (la escena de la maletero tras el club) y un pulso narrativo que nos lleva de Yakarta a Tokyo, Bayu a Nomura, en un esperado juego de el gato y al ratón protagonizado por dos hombres que han compartido sus secretos más oscuros. Una interesante historia de Takuji Ushiyama (colaborador en Nightmare Detective (2006) de Tsukamoto) adaptada por Timo. 

Y no sólo elementos como la fotografía o la banda sonora con piezas de Vivaldi y Bach resultan acordes sino también la interpretación de cada actor, y en especial la caracterización de Kazuki Kitamura, es fascinante la dureza de su rostro... tal vez lo recuerdes protagonizando Ley lines (1999) o Like a dragon (2007) de Takashi Miike.



Habrá que ver que les depara el tiempo a este dúo, ya sea en individual o con la colaboración de Gareth Evans, que es muy probable. Si te interesa puedes ir a Asia-Team dando click acá para la descarga directa de Killers.


Frases

Liar, liar, liar, liar, liar, liar...

Y al final del día sólo somos tú y yo.

domingo, 19 de abril de 2015

Little Red


Director: Ben Turner
Música: Pascal Bideau
País: Dinamarca
Año: 2012
Duración: 3 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico - Terror / Cuentos - Cortometraje

Primer largometraje del dúo Silsoe Mouse (Ben Turner y Pascal Bideau) a través de Upstart Films. Una versión muy alternativa del ícono popular “Caperucita roja”... no sé cómo Walt Disney no ha hecho una película... 

El uso de modelos CG empleado en la animación de Silsoe Mouse recuerdan a la técnica basada en siluetas. Un toque que aporta ese ambiente de “cuento de hadas” a la vez de cierto aire oscuro y tenebroso. Divertida y de giros, al ser breve, imprevistos. 


miércoles, 15 de abril de 2015

Night of the Loving Dead


La noche de los muertos enamorados


Directora: Anna Humphries
País: Reino Unido
Año: 2012
Duración: 9 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Comedia / Comedia de Terror - Zombis - Cortometraje

SinopsisNigel es un adolescente enamorado que vive bajo la tiranía de su perversa madrastra, Bárbara, que está obsesionada con el sexo. Sin embargo, Nigel consigue más de los que esperaba en la víspera de San Valentín trayendo sin querer a su ex novia, Felicity.


La noche de los muertos enamorados es un retorcido cuento de hadas con temática zombi, con una buena dosis de humor negro y una variedad de desviaciones sexuales, narra una historia que más que cerebros tiene corazón.


El proyecto del cual Anna Humphries, su creadora, se siente más orgullosa. Egresada de la Escuela de cine y televisión de Inglaterra (NFTS) es una animadora en stop-motion y 2D que gusta en mezclar varias técnicas, aquí el uso exclusivo de siluetas bellamente decoradas, y un concepto gótico-expresionista. Entre sus inspiraciones se encuentra Tim Burton, Nick Park (Shaun el cordero, serie en stop-motion) y Lotte Reiniger (muy famosa en los 50 por la adaptación stop-motion/siluetas de varios cuentos infantiles).

Y murieron felices para siempre.

domingo, 12 de abril de 2015

The Plague Dogs


Director: Martin Rosen
Guionista: Martin Rosen (Novela de Richard Adams)
País: Reino Unido
Año: 1982
Duración: 80 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Aventuras - Drama / Animales

Sinopsis: La película narra la odisea de dos animales que se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en dos lineas paralelas que convergen en el mismo objeto; el destino de los perros fugados.


The Plague Dogs es la segunda novela de Richards Adams adaptada al cine por Martin Rosen (su segunda y última película conocida), siendo la primera Watership Down, también conocida como Orejas largas, la colina de Watership. Dos novelas supuestamente infantiles, realmente bastante crudas, y como películas, clasificadas para adultos. He de confesar: sufrí con The Plague Dogs. Hace bastante una película (animada o de imagen real) no me hacía sentir un nudo en la garganta, esa constante presión en el pecho. ¿Mero producto de mi aprecio hacia los perros? Más allá de mi sensibilidad, me parece la adaptación de la novela es fantástica y converge con un estilo de animación un tanto... pobre (hasta para la época) justo para suscitar una envolvente aspereza que no sólo hace palpable el dramatismo, sino es capaz de promover una persistente sensación de angustia y desasosiego. Quizá exagero pero suspiré, me entristecí y llevé los puños a la boca deseando una mejor suerte para estos animalitos. 

Mediante una narrativa sin tregua somos testigos en La plaga de los perros del éxodo de Snitter y Rowf, un fox terrier y una cruza de labrador que se han fugado de un laboratorio científico; desorientados, cansados y hambrientos están dispuestos a vivir o morir libres el resto de sus vidas, con dignidad, aunque para ello deban volver a sus instintos más primitivos –esto me recuerda a El llamado de la selva de Jack London–. Pero... la verdad es que están perdidos, no sólo porque no saben cómo funciona el mundo (eran perros de ciudad, Snitter tenía un amo y Rowf siempre había sido callejero) en Distrito de los Lagos, Inglaterra, una zona rural, sino porque los experimentos que sufrieron han menguado su salud, sobre todo a Snitter, el más optimista de los dos y quien conoce mejor a los hombres, practicaron en él una lobotomía cerebral que a momentos le produce ceguera y alucinaciones. Afortunadamente en su viaje conocen a Tod, un solitario zorro que les muestra como vivir, puesto para él, ellos sólo son perros domésticos que no saben nada, jugando a ser salvajes. Y es cuando impulsados por el hambre y la incomprensión de los lugareños se convierten en la plaga de Lake District, en consecuencia se despliega una incesable caza, tanto por pobladores, granjeros de Donatell cansados de encontrar a sus ovejas, gallinas y gansos muertos, como por la milicia en un intento de impedir un posible brote de peste bubónica (se hace público que el laboratorio también trabajaba con yersinia pestis).

Un filme eficiente en su intención, 100% a mano, capaz de llegarnos al corazón e inducirnos a la reflexión. No hace falta un despliegue de animación digital y animales antropomorfos, grandes escenarios y una banda sonora altamente sugestiva, no. Rosen nos muestra una vez que es suficiente un guión inteligente y sobre todo un planteamiento realista.

Aunque... existen otras alternativas actualmente la experimentación animal es una actividad básica en la investigación biomédica, dando posibilidad al estudio molecular a través de técnicas in vitro, el auge de la biotecnología y la ingeniería genética, entre otros beneficios. ¿Qué tan prescindible es? Un debate complicado que requiere muchas consideraciones más que una simple postura. De modo que, aunque esta posición sea a favor conlleva una responsabilidad y deben respetarse normas que garanticen el bienestar del animal, condenando así iniciativas como las de, en su tiempo, Vladimir Demikhov o Robert White (un par de científicos, médicos, que seguramente más de uno esperan estén sufriendo en el infierno). La plaga de los perros no sólo condena abiertamente la experimentación con animales (tristísima que es la imagen del mono en la cámara de aislamiento), sino precisamente maneja esta concepción del trato digno hacia los animales.



A tomar en cuenta en la sociedad y cultura de los años 60-70 (el libro es de 1977) fue protagonista una ideología revolucionaria reforzada por una actitud radical y vanguardista en pos de una ruptura con el sistema. Parte de esto el interés de la regulación de esta área, surgiendo en 1966 la primera ley, en E.U.A., 10 años después en Inglaterra la Legislación para la protección animal con el fin de prevenir la crueldad contra los animales y reducir su sufrimiento.

Volviendo al filme, lamentable la ausencia en el cine de Martin Rosen, pudo haber sido una buena pareja para la obra de Richard Adams, tiene muchas más novelas. Por ahí de 1999 re-editó con mejor calidad de animación y en forma de serie Watership Down, restando esa dureza característica. 


Frases

¿Por qué hacen esto? No soy un mal perro.

Sean lo que sean los Batas Blancas no son amos. He tenido uno y sé que ellos no lo son.

Todo lo malo sale de mi cabeza. ¿No lo ves?

Cuando vengan con las armas, ¡el ruido romperá el mundo en pedazos!

Me pregunto quién le gustará más a los pájaros. ¿Tú o yo? Espero que se se aseguren que estamos muertos antes de que empiecen a despellejarnos con el pico.

¿No la ves? Nuestra isla... 


No he leído la novela de Adams, y sugiero si no tienes idea de ella, no busques nada, no leas nada hasta después después de ver la película.

De mis favoritas. Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

martes, 7 de abril de 2015

Mommy


Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan
País: Canadá
Año: 2014
Duración: 134 min. aprox.
Trailer
Soundtrack

Género: Drama

Sinopsis: En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha.


Personajes
Anne Dorval es Diane 'Die' Després
Antoine-Olivier Pilon es Steve
Suzanne Clément es Kyla
Entre otros


Que amemos a alguien no significa que podamos salvarlo...

Mommy es la quinta película de Xavier Dolan, l'enfant terrible, y al igual que sus películas anteriores notable en el Festival de Cannes, en esta ocasión ganadora junto a Adieu au langage de Jean-Luc Godard del Premio del Jurado. Xavier, guionista, director, actor, productor, un chico que a los 4 años incursionó en este rubro actuando para una serie de TV, con el tiempo cansado de papeles menores debutó a los 19 años sin alguna educación en cine, como director con J'ai tué ma mère (2009), un filme protagonizado y financiado en gran medida por él mismo, y que escribió a los 16 años. A partir de ese momento su carrera a sido una escalonada en vertical, perfeccionando un estilo de suma originalidad y un enfoque bastante creativo, y es que Dolan no se conforma sólo con escribir, dirigir y actuar sino que influye y prácticamente controla el diseño de arte, vestuario, música, fotografía, todo. Hoy en día tan aplaudido como repudiado, es natural, los que compaginan con este último concepto le tachan de narcisista, arrogante, pretencioso, impulsivo, etc., por un lado las envidias y por otro... al parecer su relación con la prensa no ha sido buena, y de esto el único causante es él, pero ¡así son los genios!

Es apreciable en toda su carrera cinematográfica el complejo de Edipo que enturbia la mente de Dolan, y ésta no es la excepción. Mommy es un drama excesivo y emocional que versa sobre la relación madre e hijo. Donde en apariencia el mundo gira en torno a Steve, un chico diagnosticado con THDA, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, que ha sido expulsado del internado al haber provocado un incendio que ocasionó severas quemaduras de tercer grado a otro chico, momento en el que entra en escena Diane, su madre y realmente la protagonista de esta historia, una mujer de férrea voluntad quien ignorando todo pronóstico negativo está dispuesta a sacar a su hijo adelante. Un hijo que le profesa un gran amor pero es incapaz de controlar sus episodios de ira.

Posteriormente Kyla su vecina, ama de casa con problemas del habla y en otrora profesora de secundaria, viene a formar un triangulo “amoroso” en la co-dependencia de Steve y Diane. Kyle pasará a ser la tutora y amiga de Steve así como la amiga y confidente de Diane. Un relato que apunta a la negación de una causa perdida, a desvivirse por el ser amado aunque esta decisión vaya en contra a lo que suele ser, y más para una madre soltera, en una sociedad que suele relegar a sus hijos problemáticos al estado, cediendo sus derechos e internándolos en centros psiquiátricos o de delincuencia. Una historia desgarradora y técnicamente innovadora, que idóneamente confluye en una Implosión de sentimientos, vemos la nostalgia, el llanto y esa asfixia ante lo irremediable coronado por esos chispazos de alegría sin los cuales sería imposible vivir. Finalmente en esta situación filial aparentemente destructiva, el verdad impulsor las ganas de vivir, de luchar por vivir.

Un guión inteligente extrapolado a más de 2hrs en pantalla y sin embargo fluido. De una actuación memorable, trabajada con las entrañas por Anne Dorval (tan fuerte) y Antoine-Olivier (provocador, imperdonablemente racista, agresivo y al final de todo, asustado)... de tal forma que hasta podría ser calificada su interpretación de sobre-actuada y de un exceso de histerismo, yo la considero ideal y diversa, existen momentos gratamente mágicos y otros ridículamente cursis, pero si lo piensas, esas escenas de película, cursis, bobas y trilladas no están muy alejadas de nuestros deseos, pero solemos no hacerlo por vergüenza: girar y girar con un carrito de supermercado, gritar libertad con los brazos al aire o simplemente carcajearte de tu propia miseria. 

Punto a favor el formato, no faltará quien lo considere un capricho pendenciero de vanidad, yo lo veo bastante obvio, viable y sin embargo no visto. Es divertido ver este tipo de iniciativas. El rodaje en 35mm con un formato de 1:1 dando esa impresión como si se tratase de algún smartphone, y no haciendo otra cosa que acercarnos a la opresión que viven los personajes, un marco cuadrado que nos ensimisma en ellos, nos oprime y en puntos clave, exhala en busca de una panorámica, de una bocanada de aire, y la fotografía, un plus, todo esto contrasta muy bien con la música tan poco original, tan trillada. En cuanto a esto, Dolan no rebusca una banda sonora única sino aquellas canciones tan conocidas y representativas de lo que quiere mostrar, sin pena recurre a ellas: Dido, Oasis, Counting Crows, Céline Dion, Lana del Rey, Simple Plan, Andrea Bocelli, One Republic, entre otros, una banda sonora que no es de mi total predilección pero que encaja muy bien. 



Si es tu primer acercamiento a Xavier Dolan, creo que lo disfrutarás, y muy probable te verás buscando alguno otro de sus títulos. Porque sabe hacerte sonreír y lamentar y conocer la violencia de la forma más tierna, porque es diferente.


Frases

Que amemos a alguien no significa que podamos salvarlo.

"Obviosamente", seguro que eso no está en el diccionario.

¡Qué linda estás mamá! ¡Cada vez que te veo estás más bella!

¿Puedes verme? Debe de estar oscuro como boca de lobo. Oscuro como el culo de un negro, pero igual te veo.

Sácalas, saca las malditas palabras.

—Tú y yo aún nos queremos, ¿no?
—Es lo que hacemos mejor, muchachito.

Un mundo lleno de esperanza lleno de gente que ya no espera... no sirve de mucho.


Si la quieres descargar puedes ir a este torrent, y si la quieres ver online da click acá.


domingo, 5 de abril de 2015

Sangre de Unicornio


Director: Alberto Vázquez
Guionista: Alberto Vázquez y Pedro Rivero
País: España
Año: 2013
Duración: 8 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico / Animación para Adultos - Cortometraje - Animales

Sinopsis: Dos ositos salen a cazar unicornios, su presa predilecta. Los unicornios tienen una carne suave y una sangre deliciosa con sabor a arándanos que los ositos necesitan para mantenerse bellos.


El año pasado cuando publiqué Birdboy hice una búsqueda sin resultados de Sangre de Unicornio, sin querer hace unos días me lo encuentro. Su participación en diferentes certámenes a finalizado y es entonces que su productora Uniko lo ha subido a su cuenta de Vimeo. A pesar de llevar sólo unos meses en la red Sangre de Unicornio ha tenido un éxito enorme tanto en vimeo como en youtube. Sí aún no lo ves, ¡deberías!


El día que el último unicornio fallezca, el suelo y el mar enfermarán, y el viento será vapor venenoso. Tan sólo los ruines mataran al unicornio, ese día llegará, y cuando así sea, volverá la época en la que el más espantoso de los demonios reinará otra vez sobre la tierra: el hombre.



¡Genial! ¿No? Ahora que lo has visto te cuento: La novela gráfica Psiconautas, una fantástica alegoría al desconsuelo, definida por su énfasis poético y social, y protagonizada por seres antropomórficos fue el nexo entre su escritor y guionista Alberto Vázquez y Pedro Rivero –quien ya tenía experiencia en la animación con su comedia negra La crisis carnívora, largometraje del 2008 que encuentras completo en youtube–; juntos dirigieron el cortometraje Birdboy, ganador del Premio Goya en la edición XXVI. Ahora juntos (aunque la dirección sólo anuncia a Vázquez) lanzan Sangre de unicornio, también participante el año pasado en los Premios Goya y no ganador –el triunfo fue para Juan y la nube de Giovanni Maccelli–. Actualmente trabajan en largometraje de Psiconautas.

A diferencia de Birdboy, una tragedia de carga social, Sangre de unicornio es una fábula mordiente de repercusiones ecologistas que a su vez, re-interpreta de forma sarcástica e incisiva el mito bíblico de Caín y Abel, de hecho, podría calificarse de... ligeramente blasfemo. Y no está basado en un comic, la idea es exclusiva para el corto.

Sin duda un estilo muy original, tan sórdido, y un toque de aire fresco en el ambiente de la animación –aunque... Juan y la nube también es stop-motion– stop-motion tradicional con base en acuarela y una post-producción digital. Bien apreciado en más de 200 festivales internacionales, incluyendo el FIFA (Annecy), el Annency es el Cannes de la animación, y ganador de más de 25 premios. Hasta hace algunos meses disponible ya en internet.

El origen de la humanidad, malsano, cruento y violento, respira odio. Es encantador.

miércoles, 1 de abril de 2015

Relatos Salvajes


Director: Damián Szifrón
Guionista: Damián Szifrón
País: Argentina
Año: 2014
Duración: 119 min. aprox.
Sitio

Género / Tópico: Drama - Comedia / Comedia Negra - Película de Episodios

Sinopsis: La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Personajes
Pasternak
Darío Grandinetti es Salgado
María Marull es Isabel.
Mónica Villa es la profesora Leguizamón
Las ratas
Julieta Zylberberg es la mesera
Rita Cortese es la cocinera
César Bordón es Cuenca
Juan Santiago Linari es Alexis
El más fuerte
Leonardo Sbaraglia es Diego Iturralde
Walter Donado es Mario
Bombita
Ricardo Darín es Simón Fisher
Nancy Dupláa es Victoria
Laura Esquivel es Karla
La propuesta
Oscar Martínez es Mauricio
María Onetto es Helena
Osmar Núñez es el abogado
Germán de Silva es Jose
Diego Velázquez es el fiscal
Alan Daicz es Santiago
Hasta que la muerte nos separe
Érica Rivas es Romina
Diego Gentile es Ariel


Sabemos diversos fenómenos sociales, más bien todos, son consecuencia de la interacción de los comportamientos sociales con los valores y las normas de conducta de cada sociedad. Hoy en día... lo hay, pero es imposible visualizar el concepto de “sociedades y culturas” –esa pluralidad– por la integración globalizada de la cual se nos es participe de una u otra forma, tendremos quizá no del todo las mismas leyes pero sí los mismos códigos de moralidad, los mismos patrones en pos de estándares de valor. Es por eso que Relatos Salvajes, un filme argentino es tan bien recibido en América latina como en Europa, finalmente estamos implicados aunque en dimensiones distintas de las mismas contrariedades, problemas e injusticias que nos arrastran a la amargura, la frustración e insatisfacción... ello viendo su origen en precisamente la pérdida de valores que vivimos actualmente en esta celeridad –pasos agigantados en 50 años si los comparamos con los siglos que le tomó a la humanidad llegar a esta instancia.

Un ritmo al que no le podemos seguir el paso en conjunto, distinguiendo y aumentando claramente la brecha entre poder y miseria, y claro, esto siempre ha existido, la diferencia es que aunque lo parezca la sociedad de hoy no está socavada como para permitir así como así un vasallaje. Vivimos de apariencias (ej. se presume de democracia en X país cuando es más que claro que no la hay) y una constante lucha por nuestros derechos. Siempre habrá manifestaciones contra el sistema análogas a... David y Goliat. Y... ¿cuál es el mayor obstáculo en esta utópica empresa? El miedo a la acción, el conformismo. 

Damián Szifrón apunta a esta realidad de la cual nadie esta exento de sentir afinidad, vamos, estás relaciones humanas no sólo son en Argentina o México, sino en el mundo, y las conocemos bien. Relatos Salvajes es una sátira a nuestra civilidad. Irónicamente juega el título. Salvajes, el ser humano no es un salvaje dotado por la naturaleza para ser una presa o un depredador, tenemos la habilidad de ser ambos. Tenemos la habilidad de subyugar o ser subyugados. Somos estratégicos, pensamos y luego actuamos (aunque no siempre lo parezca), no cedemos a impulsos, evaluamos. Entonces  Szifrón tuerce ese modus operandi y nos relata algunas historias en donde sus protagonistas mandaron la civilidad al carajo y decidieron ceder ante la impulsividad, la violencia, derrochar esa ira contenida en un lapsus de salvajismo. 

¿El resultado? Una brillantez. No, estoy exagerando, no es para tanto. Relatos Salvajes es una antología de historias tan descabelladas una como la otra, que más que ácida luce juguetona. Es como si señalarás severamente el defecto de alguien, luego dices un chistorete y suavizas la tensión. A mí gusto le falta contundencia, pero repito, es simpática y me gustó. Lástima que no fuese simpática y ácida, simpática y brutal. 

Relatos Salvajes no es para tanto, el marketing le apoyó mucho... Además, me gustan las películas de episodios, aún así... el merito que les atribuyo es menor al de un largometraje en forma, como los cánones mandan, porque los episodios, cortos o mediometrajes pueden carecer de toda complejidad y salir avante (ej. en Relatos Salvajes no hay una verdadera construcción de los personajes, sólo los planta y ya, de dónde vienen, a dónde van, da igual... sus segmentos hasta podrían pasar por sketch bien hechos...) ¡pero en fin! Damián Szifrón nos divierte y nos hace reflexionar con, tras 9 años de ausencia, su tercera película. ¿Por qué el largo periodo de ausencia? En una entrevista llegó a comentar estaba más ocupado escribiendo... y sí, tiene participación en algunas series de Tv, de hecho le es tan cómodo el formato que lo trasladó acá, episodios.

Sí. ¿Y qué decir de los segmentos? Son seis. Escribo un poco de ellos, más texto sería un spoiler.

Pasternak: Breve y excelente apertura que de la forma más sencilla nos anuncia el hilo conductor: una vez detonada la violencia viene la venganza. Nadie se va a quedar aquí con las ganas de desquitarse, ni en esté ni en todos los relatos. Y Pasternak lo va a hacer en grande, llevándose cual kamikaze al otro mundo a todos los que le han hecho daño en la vida.



Las ratas: Ahmm... es precisamente acerca de las ratas, esas que pululan por desgracia en altos puestos en el país. ¿Qué haces si tienes la posibilidades de eliminar a una de éstas? Ambientado en una cocina de paso, la cocinera llega a comentar: "Así está el país, todos quieren que alguien le de su merecido a estos personajes pero nadie se atreve a mover un dedo".


El más fuerte: La lucha de clases, prejuicios sociales y el va y viene de la vida: estás arriba y de pronto ya no. El más violento y humorístico.

¿Sabes que sos un negro resentido?

Bombita: La lucha contra el sistema. La burocracia, el estrés urbano y las redes sociales. Bueno... creo que si no hubiese visto antes Falling Down (1993) de Schumacher me parecería el mejor relato... 

Los que trabajan para los delincuentes son otros delincuentes.

La propuesta: Oligarquia fiscal. Corrupción y el incumplimiento de la ley. Es el relato con el final más irónico... cuando aquello de “ojo por ojo” ante una vida destruida se vuelve una farsa.

¿Por estar dos años en la cárcel cubriendo a tu hijo voy a cobrar lo mismo que tu abogado?

Hasta que la muerte nos separé: La desvalorización del matrimonio, reducido a meramente un evento social, un negocio, entre una variedad fines. El segmento no toma partida en este enfrentamiento de géneros, es el más hilarante.

Vas a sufrir tanta humillación que tu única salida será suicidarte.


Nominada y no ganadora en Festivales importantes como Sitges, Cannes o los Premios Oscar... pero sí en otros como en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Lima, el de Londres, el Internacional de Cine Fine Arts, el de Sarajevo, entre otros.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent