jueves, 28 de mayo de 2015

Macabre


Rumah Dara (Darah)


Directores: Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
Guionistas: Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
País: Indonesia
Año 2009
Duración: 95 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Gore

Sinopsis: Una joven pareja se dirigen a Yakarata junto a un grupo de amigos. Una chica que dice haber sido asaltada les pedirá que la acerquen a su casa, una apartada mansión en la que vive con su madre y dos hermanos.


Personajes
Shareefa Daanish es Dara
Julie Estelle es Ladya
Ario Bayu es Adjie
Sigi Wimala es Astrid
Arifin Putra es Adam
Daniel Mananta es Jimmy
Dendy Subangil es Eko
Imelda Therinne es Maya
Mike Muliadro es Alam
Ruly Lubis es Arman
Entre otros


Macabre es el primer largometraje de los Mo Brothers, inicialmente un cortometraje (Dara – 2007) que pasó a formar parte de la antología Takut: Faces of Fear (2008). Macabre o Rumah Dara es una película desquiciada que cumplirá con las exigencias del cinefilo amante de la violencia y el gore, esto es, en donde el argumento poco importa cuando el fin apunta a la diversión por medio del derramamiento de sangre y el crujir de dientes, del actor, claro, porque seguro en el espectador habrá una sonrisa, de huesos y situaciones inverosímiles y salvajes. 

El cine indonesio de terror, aunque tiene pocos títulos en su haber, algo más de 30, a partir del 2006  ha tenido cierto “resurgimiento”. Dentro de ese pequeño número es un cine muy diverso, desde auténticos thrillers de intriga, a títulos más fantasmales y otros medio atascados y grotescos. Sin ser tan originales, se ve una gran influencia de occidente, tienen lo suyo. Hoy en día me encanta el Cine de arte, el Cine de autor, desde un enfoque experimental a dramas cotidianos, sin embargo el cine de terror y horror fue con el que crecí y siento mucho aprecio por él. Sí, esas producciones en proporción variada: grotescas, absurdas y violentas, con argumentos vacíos y que nos cuentan la misma historia una y otra vez...

Y es precisamente lo que nos ofrecen aquí a través de un planteamiento y desarrollo clásico, recurso por décadas de las películas de terror: un grupo de jóvenes que en medio de su viaje se detendrán a auxiliar a alguna extraña, un acto de bondad que los conducirá al matadero, incluye a la familia de la extraña, una familia sumamente hospitalaria y claramente perturbada. Con reminiscencias a The Texas Chainsaw Massacre, Frontière[s], À l'intérieur y Hostel y seguro algún otro filme... de hecho, de esos que menciono tiene escenas prácticamente calcadas. A tropezones, con cierto desorden (así la percibí) se dan las cosas, en un principio impregnada del exotismo indonesio, para volverse chocante por su falta de innovación y el apego a los estándares más molestos del cine slasher-gore: la ineptitud y estupidez de la víctima, pero da un salto afortunadamente, y y todo se convierte en un festín desenfrenado de violencia. 

Un festín bien divertido, atestado de mutilaciones y brutalidades, una orgía sanguinolenta en la cual de verdad ya no sabes quién vive y quién muere, ¡todo puede pasar!, y es que si bien en este tipo de películas el asesino/psicópata es casi inmortal, ¡aquí todos lo son!, ya no sabes quien está muerto y quien se levantará de entre esas montañas de carne. Macabre es un filme muy simpático hecho para divertir, sin presunciones. Por ahí mete unas premisas que ni si quiera explica y a ratos te hace pensar con una sonrisa “¿en serio?” de lo ridículo de algunos hechos.


La ambientación es oscura, sucia, ocre, muy propia de los mataderos. La actuación... ¡ni hablar! ¿qué se puede hacer con un guión así? Por ahí la actuación de Shareefa Danish, como Dara, la matriarca de este  perverso clan es muy aplaudida por la crítica, a mí me dio gracia y me recordó mucho al hámster asesino :P a comentar también como dato curioso la participación de Arifin Putra como Adam, quien hace de Uco en la famosísima The Raid 2 (2014).

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

domingo, 17 de mayo de 2015

El amor mola

Lo sé, a destiempo vengo publicando esto. A través de Generación78 Roberto Pérez Toledo realiza 5 cortometrajes que giran en torno al Dia del amor y la amistad. 5 cortos ambientados en el centro comercial El corte inglés.

Peréz Toledo es un director usualmente de cortos que ha demostrado se siente muy cómodo tratando temas de amor: rompimientos y confesiones, y amistad, desde un punto de vista simpático y ligero. Aunque lleva en su haber dos largometrajes: Seis puntos sobre Emma (2011) y Los amigos raros (2014), además de su participación con el segmento 13 días antes del impacto en Al final todos mueren (2013).

Los cortometrajes de "El amor mola" tienen de duración entre 3-4 minutos, son cursis y obvios pero te sacan una sonrisa. El que menos me agradó fue “El colchón” y mi favorito el tonteo de “Cupido in Love”, el cual por cierto tuvo un poquito de polémica: El Corte Inglés participó en la venta del libro "Cómo prevenir la homosexualidad: los hijos y la confusión de género", de Joseph Nicolosi. El colectivo gay español lo siente muy hipócrita de su parte, primero vendes un libro que promueve la homofobia y después presta sus instalaciones para realizar un corto con temática. ¡En fin! Es algo que a uno no le importa.

Director: Roberto Peréz Toledo
Guionista: Roberto Peréz Toledo
País: España
Año: 2015


Cupido in Love (4 minutos)


¿Qué pasa si es a Cupido a quien le gusta alguien? 


Demostración pública de afecto (3 minutos)


Ya sabes que no soy partidario de las demostraciones publicas de afecto.


El amor es mentira (3 minutos)


Un beso de mentira.


El colchón (3 minutos)


¿Por qué es tan complicado?, es sólo un colchón.


Como dos desconocidos (4 minutos)


Es curioso, antes no parábamos de hablar y ahora nos faltan las palabras.

viernes, 15 de mayo de 2015

When Animals Dream


Når Dyrene Drømmer

Director: Jonas Alexander Arnby
País: Dinamarca
Año: 2014
Duración: 88 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Drama / Enfermedad - Hombres lobo

Sinopsis: Marie es una joven repudiada por la pequeña y cerrada comunidad costera en la que vive. Su madre está postrada en una silla de ruedas, víctima de una rara enfermedad, y su padre trata de mantener a las dos alejadas de las miradas del pueblo. Un día, Marie descubre que su cuerpo está empezando a transformarse y decide profundizar en los oscuros secretos de su familia.


Personajes
Sonia Suhl es Marie
Lars Mikkelsen es Thor
Sonja Richter es Mor
Jakob Oftebro es Daniel
Entre otros


Aceptable visión de licantropía nórdica, el debut de Jonas Alexander Arnby, quien en sus 41 años sólo había dirigido un par de cortometrajes y trabajado como asistente para Lars von Trier en Dancer in the Dark (2000) y Breaking the Waves (1996), una experiencia no muy fructífera para él, comentó hacía más de chófer que de cualquier otra cosa. 

Sin en lo absoluto ser original, de hecho no sé si nos recuerda más a Let the Right One In (2008) o Carrie (2013), recurre con sobriedad al folclore escandinavo como una alegoría hacia las ansiedades paternas ante la pubertad femenina y la sexualidad, en su trasfondo más... inapetente. En cuanto a su encauzamiento más ficticio consigue a través de un ritmo pausado una historia de auto descubrimiento, donde Marie, una chica con inquietudes y no muy sociable se percata de cambios en su cuerpo, ojalá fuese esa transición de niña a mujer pero no, es una enfermedad degenerativa hereditaria, aparentemente la responsable de la paraplejia de su madre, de la cual no sólo está enterado su padre y ella, sino también todo el pueblo pesquero del que son parte en una isla de Dinamarca. Habitantes que aunque toleren dicha situación están organizados para darle fin en cualquier momento si es necesario.

Elegante pero ligero, un filme que no alcanza a desarrollar por completo sus aspiraciones románticas, y en cuanto a su faceta de violencia es bastante tenue. De la violencia puede prescindir, lo que si considero un error es la falta de cohesión en la relación de los personajes, de consistencia. En cuanto a Marie, no pido algo a lo Ginger snaps (2000) pero sí un despertar un poquito más efusivo... pese a ello puedo decir que el personaje me gustó, ese sentimiento de fascinación y repulsión que provocaba entre sus compañeros de trabajo.

A comentar, ya usé el adjetivo elegante, lo retomo, la fotografía, sus escenarios son muy bellos. La actuación es regular, más bien, es lo que se puede hacer con este guión. Cumplen. Para Sonia Suhl seguro una oportunidad excepcional, es su debut como actriz y es la protagonista y lo hace muy bien. Para Lars Mikkelsen, hermano mayor del fantástico Mads Mikkelsen, es sólo una película más... a lo mejor te interesa Headhunter (2009) de Hammerich, es un muy buen thriller de negocios protaonizado por él.



Apta si te agradan estos ambientes nórdicos y te apetecen un film donde predominan escenas que no tiende a la acción o al terror. También para conocer un poco del cine de “terror” danés tan poco usual... para que te des cuenta, después de Antichrist (2009) el thriller psicológico de Lars von Trier que no sé qué tanto podríamos catalogar como “terror”, y hasta este 2016 la única película de “terror” danesa que se ha producido es precisamente ésta del 2014... sí, salió The Horror Vault 3 en el 2010 pero es una antología con varios directores y no un largometraje.

Frases

Me estoy convirtiendo en un monstruo.
Quiero tener mucho sexo antes de que esto suceda.
¿Me puedes ayudar con eso?


Si la quieres ver online te sugiero este enlace.