Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan
País: Canadá
Año: 2012
Duración: 168 min. aprox.
Sitio
Trailer
Género / Tópico: Drama - Romance / Transexualidad
Sinopsis: Laurence Alia es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia. Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.
Reparto / Personajes
Melvil Poupaud es Laurence Alia
Suzanne Clément es Fred Belair
Nathalie Baye es Julienne Alia
Monia Chokri es Stéfanie Belair
Yves Jacques es Michel Lafortune
NOTA: 8.9 / 10
“If we cannot now end our differences, at least we can help make the world safe for diversity.” He olvidado la serie o película en donde citaron a Kennedy, no así tal cita… es bonita, “si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.” Tolerancia, pero más que ello: aceptación.
La sociedad ha construido sobre el cuerpo sexuado nuestras identidades (nos hace hombres o mujeres y determina nuestras relaciones inter e intragenéricas), constituyendo lo masculino y femenino, excluyentes y complementarios, y definiendo una normatividad social. Así funcionan las cosas, donde semejante tiranía sobre el cuerpo aniquila el deseo, considerando cualquier transgresión como una desviación/aberración hoy en día etiquetada con términos ridiculizantes, y en otros tiempos una concepción patologizada y acreedora en aras de la ciencia médica a electrochoques y lobotomías. Tesitura recientemente llevada al cine por Tom Hooper con La chica danesa (2015)
Es imposible no hacer una comparación entre el filme de Hooper y el de Dolan, primero vi el del 2015 y las similitudes al ver Laurence anyway son evidentes. Ambas nos relatan la historia de un hombre que se percibe mujer, aun amando a una mujer (su novia/esposa), castigando su vida al reprimirse día con día hasta que al fin lo confiesan ante la persona que más aman: su mujer. Quienes contrariadas sufren, sin embargo el amor es tan fuerte que prefieren por acompañar a su hombre a una transición sin retorno, que perderle. Egoísmo, anhelo, deseos, donde además de la transexualidad el travestismo tiene protagonismo, en un mundo insensible tan presto a la marginación y el rechazo. Pero hasta aquí llega el parecido. La exposición de Hooper sobre la transexualidad, basada en la vida y muerte de Einar Wegener/Lili Elbe (una de las primeras personas que se sometió a una serie de cirugías de cambio sexo), concluye por desgracia en un melodrama donde la complejidad psicológica es desplazada a favor de la conmoción. Xavier Dolan por su parte consigue simplificar con completa naturalidad el cambio de sexo, a su vez ofrecer la imagen visionaria y compleja de una mujer prisionera en el cuerpo de un hombre. Lejos del dogmatismo cinematográfico muestra con su particular visión del arte una historia sobre la transexualidad, sí, pero también la historia de un amor imperfecto, tan lúcido como quimérico. Donde el verdadero interés no reside en la transformación de Laurence sino en la evolución de su relación con Fred, la mujer de la A a la Z, ya que todo empieza y termina con ella.
¿Podría censurar su metraje excesivo? No, claro que no. porque Xavier Dolan no es un director/guionista común. Es un genio, un artista, un dramaturgo. El presente filme fácilmente podría durar menos de 2 horas sin embargo nos perderíamos del narcisismo y creatividad de nuestro joven director; y es que existe un número de escenas con casi permanentemente cámara en mano que “innecesariamente” se extienden como si se tratase de una orquesta con el único fin de lucir a sus personajes, el vestuario, la música, la perfecta amalgama de cada elemento. Estilismo puro y desaforado. En cuanto a la actuación, fantástica labor la de Suzanne Clément y Melvil Poupaud, así también la ambientación en los años 90s y su banda sonora.
Tuve mis dudas, pero al final terminé convencidísimo. Dolan es toda una experiencia. Espero pronto ver su sexta y última película Juste la fin du monde.
Entre otros galardones, fue premiada en el Festival de Cannes 2012 en la sección Un Certain Regard y a Mejor Actriz, y a Mejor película canadiense en el Festival de Toronto del mismo año.
Frases
—¿Es una revuelta?
—No señor, es una revolución
Busco a una persona que hable mi lenguaje y lo entienda, una persona que sin ser un paria cuestione no sólo los derechos y el valor de los marginados, sino también de la gente que reclama ser normal
¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto? ¿Qué haces? Son las preguntas que me hago al despertar pensando en ella, y son las mismas que me gustaría llevarme a la cama
Hoy su talento tiene prioridad sobre su verdadero yo, así es
la vida, pero ¿pueden ser suficientemente valiosos los escritos (la música,
pintura, el arte) de alguien para eximirlo del rechazo y el ostracismo que
afecta a la gente que es diferente? Personas que en otro período espacio
temporal podrían ser tú o yo
Amor e Identidades… si la quieres ver te sugiero este torrent.