miércoles, 12 de diciembre de 2007

La carcajada del gato


Primero la realidad de la mano de las Notas rojas en México:

Copy/paste de El Universal:

Esa década cerró con la cobertura de un caso de encierro familiar. Rafael Pérez Hernández fue detenido por el secuestro de su mujer y sus seis hijos. Fueron más de 15 años de cautiverio, de explotación y humillaciones; el padre había montado una pequeña industria casera en la que sus hijos elaboraban insecticidas y veneno para ratas que él vendía. Alimentaba a su familia con una dieta de avena y frijoles, lo que favorecía la espiritualidad. Nadie los visitaba y sólo salían de la casa para que el padre les enseñara las perversiones de este mundo.

Otro copy/paste (Matólo y entamalólo):

En julio de 1959 se descubre un caso de encierro familiar (no precisamente en los Pinos). Rafael Pérez Hernández es detenido por el secuestro de su mujer y sus seis hijos, de nombres un tanto alegóricos: Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bien Vivir y Libre Pensamiento. Llevan más de 15 años encerrados, golpeados, zarandeados por regaños y sermones. La hija mayor, Indómita, tiene 17 años y la menor, Libre Pensamiento, 42 días de nacida. (Otros dos han muerto muy niños.) Durante 15 años, Pérez Hernández alimenta a su familia con una dieta de avena y frijoles (lo que “favorecía la espiritualidad”, según apunta en su crónica Víctor Ronquillo), mientras los obliga a la elaboración agotadora de raticidas. Nadie los visita y sólo abandonan la casa para que el padre les enseñe las perversiones de este mundo. (De vez en cuando van al Cuadrante de la Soledad, en la Merced, a observar a prostitutas y alcohólicos.) Con el tiempo deciden rebelarse y piden auxilio (no era otra hermana). Y en julio de 1959 la policía detiene a Pérez Hernández que protesta: “Mis hijos sólo tratan de apoderarse del capital que he logrado formar con muchos sacrificios”.


De la literatura con Spota

Transcribo de las solapas del libro:
En un afán de restaurar el paraíso en pleno centro del infierno, en un intento de fundar una raza del porvenir un hombre hace de su núcleo familiar una comunidad en la que jamás se opone un perjuicio a un deseo, una reserva a un impulso biológico, una vacilación a un apetito. Seres libres de ataduras morales, están separados por un muro infranqueable de los fariseos, los falsos moralistas y los simuladores.
Y es en la atmósfera de esta casa sin relojes, calendarios o espejos donde habrá de consumarse un crimen que no tendrá castigo. Al término de una hora determinada este hombre será ajusticiado como su mujer y sus dos hijos mayores han resuelto: sin piedad y sin remordimiento.

De eso va la historia, la escritura que toma como base la realidad para moldearla a su gusto. Comienza el libro narrándonos la vida de Claudia, sus decepciones y las penosas circunstancias en que se ve envuelta, hasta el punto donde conoce a Lázaro en un tren y de ahí en adelante pasa de ser de una muchacha sola y con problemas a la esposa cautiva (por voluntad.) Lázaro cree que el mundo está lleno de mal y corrupción (trabaja con veneno para ratas y para el la humanidad… son como ratas) así que en su pensamiento lo mejor es mantener a su familia en hermetismo, y vivir educándolos a su manera, procurando que tengan una mente sana en un cuerpo sano. No hay “padre” ni “madre”, la desnudez es cualquier cosa, quiere crear su paraíso, su raza (descendencia incestuosa)… pero sus hijos crecen, las cosas no pueden ser así para siempre; en sí esa es la estructura del libro pero con flashbacks de Claudia y una psicológica intromisión de un gato.

5 comentarios:

Unknown dijo...

oye¡¡¡¡

hermano sabes de donde lo puedo descargar tengo 3 años buscandolo¡¡¡¡¡

ayuda¡¡¡¡¡¡

Iván Roldán dijo...

No sé, de hecho jamás lo he buscado en la red, mi búsqueda fue en librerías… es raro, es un buen libro, interesante y solicitado pero agotado, no sé porqué razón no se producen más. Después de un tiempo y de mera casualidad lo encontré bajo la editorial Grijalbo en un puesto ambulante en el D.F., curiosamente después de dos días recibí otro ejemplar (diferente al anterior, éste era primera edición, pasta dura) de parte de un primo que sabía lo andaba buscando… así que mi búsqueda fue satisfecha con dos ejemplares de pronto...

Si lo quieres y ya te cansaste de la red, mejor recurre a las librerias físicas.

Anónimo dijo...

Aquí tienes el enlace del libro en .doc:

http://www.4shared.com/document/TH4FMw9E/Spota_Luis_-_ La _ Carcajada _ del _.html
Este es el libro que buscas. Que lo disfrutes.

Iván Roldán dijo...

Gracias Anónimo.

Anónimo dijo...

Pues yo lo estoy leyendo, está denso.