domingo, 27 de mayo de 2007

Lanzas Coloradas



Arturo Uslar Pietri - Las Lanzas Coloradas.


Lanzas coloradas, coloradas de sangre.


Recién leo este libro por segunda vez, la primera fue cuando iba a cumplir 12 años. Aun me agrada, aunque en aquel entonces me encantó, creo debido a la descripción de los enfrentamientos, de los caídos, de los victoriosos, del valeroso, ambicioso, traicionero y orgulloso Presentación Campos, furioso, amante de la guerra.

Lanzas coloradas, narra de manera omnisciente el ambiente que se cernía sobre Venezuela en la época de independencia, la segunda república. Donde motiva a la mayoría de los personas una convicción de ganancia personal más que patriótica. Conociendo el “presente” del hacendado Fernando y un bosquejo de Presentación Campos, partiendo al pasado para conocer a la familia de Fernando, sus antecesores y juventud. Regresamos al presente para conocer el avance que tiene la guerra y por último el estallido (cuando nuestros personajes forman parte activa de ésta.)

Aparentemente Fernando es el protagonista, pero en el transcurso es superado por la avasalladora y simple personalidad de Campos.


Godos o Republicanos.

Los godos tienen bandera colorada y gritan: ¡Viva el Rey!
Los insurgentes tienen bandera amarilla y gritan: ¡Viva la libertad!
¿Y qué escogemos?
¿Qué nos ofrecen los insurgentes? ¿Libertad? ¡Ya la tenemos!
¿La patria? ¡Qué patria ni qué patria de mis tormentos! ¿Qué me ha dado a mí la patria? Eso es para asustar a los muchachos.
Los godos tienen mucho tiempo mandando y ya están ricos. Con ellos se puede conseguir algo. Mientras que los insurgentes están más arrancados que un huérfano. Con esa gente no se consigue sino hambre.

Los realistas o los republicanos.

Ese era el razonamiento.


Es una novela que se disfruta, de sencilla lectura, descriptiva, entretenida, y el final es perfecto. Recomendado.


Para la biografía de Uslar click acá

Para la biografía de Boves click acá

Para la biografía de Bolivar click acá

Para leer sobre la independencia de Venezuela click acá

No hay comentarios: