miércoles, 23 de julio de 2008

The man from earth


Director: Richard Schenkman
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 87 min.aprox.

Sinopsis: 60 años después de que su padre concibiese la idea, Emerson Bixby ha conseguido estrenar The man from Earth.
En 1946 Jerome desarrolló un primer argumento de The man from Earth, acerca de un profesor de Historia que revela a sus colegas, en el día de su jubilación, que él es inmortal y lleva en la Tierra desde hace 14.000 años. Hasta 1998, año de su fallecimiento, Jerome Bixby, junto a su hijo Emerson, fueron puliendo el guión e intentando que se hiciera la película.
El film, dirigido por Richard Schenkman, y protagonizado por Tony Todd - que fue el interprete principal de Candyman -, obtuvo dos premios, uno de ellos al mejor guión, en el pasado festival de cine de Rhode Island.


Comentario: Curiosa película, donde me parece que la contundencia no cae en los diálogos, sino más bien en la estructura, el fondo, lo que vemos, el hecho de apostar por un mensaje seudo-intelectual manteniendo una charla y no recurrir a otra cosa más que a las palabras, proyectar la idea concentrándose en resolverla.

La actuación está bien, no pueden ir más allá de lo que la misma historia los limita, porque no interesa que sus personalidades queden muy en la superficie cuando lo importante son sus actos y reacciones, algo necesario para integrar al espectador, ya que mediante éstas nos mantenemos al tanto, esperando, expectantes a la confesión más abrumadora de un pasado que ha sido trastocado infinidad de veces.

En cuanto a los diálogos, es como decía en un comienzo uno de los profesores: cualquier persona que haya estudiado algo sobre el tema puede divagar entre civilizaciones (porque es lo que hay, solamente respuestas vagas), y en cuanto a la religión (esto lo digo yo) cualquier que haya leído por ejemplo a Lloyd Graham podría responder eso con toda facilidad; y es donde se puede optar por creer o no creer.


Muy inverosímil (no por la idea obviamente, sino por el sobrevalorado guion) y hasta cierto punto de extrema simpleza argumentativa, pero entretenida. Lo único que no me agradó fue la participación del psicólogo – psiquiatra (le llamaron de las dos formas), porque su papel es demasiado estereotipado, la manera en que formula sus preguntas, de hablar.


En cuando al final, me supo a ardid, pero igual no había demasiadas opciones.


Para descargar click acá.

Jamás veo películas en línea porque creo le resta mucho a la parte técnica y eso puede afectar a qué tanto gusta la película, pero en éste caso, The man from earth da igual si uno la ve en pantalla gigante como en el celular. Click aquí para ver en línea.

No hay comentarios: