sábado, 27 de diciembre de 2008

Zeitgeist: Addendum


Director: Peter Joseph
Año: 2008
País: Estados Unidos.
Sitio: Zeitgeist

No sabría decir cuál es mejor… o peor…

Está dividida en cuatro partes, pero las tres últimas son tan bobas… que me remito a dividir mi comentario en dos:

Los primeros 25 minutos aprox. hablan del más grande enemigo habido y por haber en la historia de la humanidad: ajá, el sistema monetario, con su Cristo a la cabeza: la FED. Estos minutos son buenos pero manoseándolos con guantes, porque si bien la explicación es (según mis limitados conocimientos) tangible de cierta manera, no es totalmente sólida. Pero es interesante, como si enseñasen con bolitas y palitos (y un movimiento de manos cual prestidigitador) los movimientos para crear el dinero. Es educativo.
Hay elementos muy… dudosos, excesivamente. Acá es donde se genera la desconfianza, las afirmaciones son tan fuertes que son insostenibles, hacen dudar de sus intensiones, son poco demostrativas. Listado:

-La creación del dinero está a la orden del día.
-Los bancos centrales prestando al gobierno (igual y me falta un dato, pero según sé, esto es real pero a bancos privados)... a sólo que forjemos una conspiración para justificar la afirmación.
-En esos mismos minutos, el papel referente a la economía tan relevante que le dan a la CIA.
-La deuda es hija del diablo. Esto es muy curioso… por el grado de manipulación intelectual de la gente simple. Ejemplo: ayer piden un préstamo para poner un negocillo por ahí más o menos decente, soñando con encarrilar su inversión y obtener esa ganancia tan satanizada. La mayoría lo consigue si sabe hacer las cosas, o sea: si tiene un poco de inteligencia, y luego, paga su deuda. Ahora, esa persona al ver el documental cree que la deuda le generará más deuda, y lo más cómico, la sentencia: el dinero es deuda. Sentencia que tiene su grado de verdad pero también de falsedad, es hablar a la ligera del dinero.

Y hasta ahí llego, porque sinceramente, lo demás que pueda escribir serían divagaciones. No estoy tratando de desfalcar el documental, porque no tengo las bases suficientes, el interés, el tiempo, y además, si lo intentase me estaría viendo igual que el mismo documental.

Lo que sigue:

Acá voy a ser más breve… me hizo perder el interés y me pareció algo pusilánime el repartir porcentajes de aquí para allá, como todo lo que hacen, aseverar cosas a diestra y siniestra, vuelvo a lo anterior: los porcentajes y cifras… parecen que quieren someter al espectador, marearlo con tanta cosa… estoy hablando de la parte de la nociva conspiración, Estados Unidos como el más malo del mundo y la CIA como el ejecutor despiadado… quizá quienes hayan leído El Círculo Matarese de Ludlum o uno similar lo recordaron con una sonrisa (por cierto y fuera de tema, disculpen, creo que en el 2009 viene una adaptación de esa novela), ¡ah!, y el papel que le toca jugar a Hugo Chávez…

Posteriormente Addendum habla de… de… ¡el proyecto Venus!... no me la podía creer al principio, luego pensé: “vamos, es Zeitgeist” y ya, todo normal. Cuando vino esto se removió algo en mis entrañas… algo así como un conflicto entre nauseas, decepción y risa. Concebir el proyecto Venus es tan utópico, tan ingenuo… que Zeitgeist apoye al Proyecto Venus como algo concebible le quita toda la seriedad que le quedaba.

Todo como lo plantea es muy bonito, derrocar al sistema monetario y que la religión no exista más. Aquellos argumentos del endeudamiento como una manera de mantenernos jodidos y estáticos, de lo que le conviene a quien, la educación, el consumismo autómata, la naturaleza humana, la codicia, las corporaciones controlando el mundo, el sometimiento a la ignorancia que aletarga la tecnología realmente en pro de la humanidad (aquí parecía que estaba leyendo 1984 de Orwell); todo ello si bien tiene su grado de valor y análisis pasa a ser palabrería para adornar las cosas y justificar sus deseos de un mundo mejor, que digo, sí, estaría genial, pero es imposible para mí, y además, parte del análisis hasta lo formula un adolescente con dilemas existenciales.

En este punto algo me llamo la atención, manejan el tema y nos invitan como… si en verdad pudiésemos llegar a verlo. Algo muy importante psicológicamente para la manipulación porque sugieren que el esfuerzo será recompensado… como si fuese algo de décadas. La verdad, un sistema como el que tenemos, no se destruye a base de voluntad.

En fin… para acabar, tenemos una cuarta parte bien delirante y risible donde además de repetirnos nuevamente los origines del mal nos dicta algunas medidas, que nos encomia a tomar en serio y llevar acabo: Boicot a los bancos, a los medios de comunicación, a las compañías energéticas, al sector militar, boicots y más boicots, también a rechazar a la política y a adquirir una conciencia crítica… ah, y a que visitemos la página del movimiento (nos lo reitera amablemente) y nos unamos a él. Finalizando con un tono muy positivo y alentador, muy coloquial.


Conclusión (abarcando ambas películas): lo bueno es que genera curiosidad, que la gente tenga una conciencia crítica y motiva a indagar (para verificar, contradecir o apoyar). Es como un punto de partida.

Lo malo: está bien trucado… es peligroso hasta cierto punto, más que nada, por la cantidad de gente ignorante que debe de verlo y creérselo, gente estúpida y fácil de manipular, que con cifras y citas se enloquece.

Exclusivo de Addendum, igual entre lo “malo”: Analogías, esto parece salido de un… predicador mitómano que promete el cielo, parece un… político prometiendo acciones y un futuro mejor; y aunque el documental precisamente tache eso, así toma su postura.

Extras:

-Le hice caso en un punto, visité su sitio, háganlo, a ver qué les parece, chequen las secciones y todo si quieren… es tan inocente, tan ingenuo que hace desconfiar de lo que expone y como lo expone; me recuerda a esas granjas que se dieron de moda hace unos años, donde vendian la idea de que iba a llegar una nave espacial por todos (totalmente aplicable ahora metafóricamente): Zeitgeist, movimiento activista.

-The Venus Project: Visítenlo también, a ver qué impresión les da, igual y se animan a hacer alguna donación monetaria. :)

*Como se degradó esto… más allá de las donaciones.

*Es lamentable el impacto masivo que ha tenido… al punto que me alcanza y me hace invertir tiempo redactando esto.

*El montaje de imagen es muy lindo, les sugiero que además de verla (si tienen ganas y tiempo) aparte se lean los puros subtítulos en un srt, andan por la red. Sin imagen, el mero discurso apelativo a ver qué tal.

*Ésta entrada y la anterior las iba a poner juntas, en una sola... pero quizá sea más fatigante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente personas como tu que ven imposible lo que Zeitgeist Movement porque en ti no se encuentra la voluntad de cambiar nada, pues aceptas la realidad tal como es y no moveras un dedo por mejorar las cosas.

Por suerte no todo el mundo es como tu, y somos muchos que no solo vinimos aqui a pasar el rato y a tener hijos y morir en paz, muchos vinimos aqui para mejorar las cosas y tus criticas son lamentables. El mundo nunca ha tenido tanta pobreza como ahora, datos irrefutables, el capitalismo ha dañado no solo las personas sino tambien al propio planeta, y esto es irrefutable, Y las guerras y conflictos se suceden por dinero, por la religion y por puro egoismo del ser humano.

Iván Roldán dijo...

Te lees muy… optimista, eso es bueno, hace las cosas más fáciles seguramente, tanto para ti como para quien te rodea.

Sobre mis "críticas lamentables"… no veo porqué, en ningún momento juzgo arbitrariamente el mensaje. Comento que en mi perspectiva es un chasco sobrevalorado, digo los porqués, concisos, y así mismo menciono los aportes que tiene un video así: concientiza a la gente, la hace indagar, le injerta la idea de que no tiene que quedarse con lo que los medios le dan, que tiene que pensar por si mismo, y eso es muy bueno. Es bueno en sí por esos efectos. Es simple por las reflexiones y como se abarata. Es riesgoso porque hay mucha gente que se fanatiza con Zeitgest y todo lo cree como la gran revelaciòn... hay que ser màs imparciales que sino, llega la manipulaciòn.

Hay que desmenuzar las cosas… tomar lo que sirve. No todo lo que expone sirve.


Sobre que gracias a personas egoístas están las cosas como están, la pobreza, el capitalismo y demás. Estoy totalmente de acuerdo.


Sobre que alguna vez se pueda ver realizado el Proyecto Venus: es una estupidez al 100. Sí, sería muy lindo y todo, pero para que se diese tendría que haber… no sé, un cataclismo de magnitudes impresionantes y reconstruir todo, (si, suena a ficción). Y bueno, una vez establecido no se puede concebir la posibilidad de que Todos viven cándidamente… pero bueno, cada quien sueña y cree con lo que guste.


Por ùltimo… comenzaste con “evidentemente personas como tú”… No hay que perder el enfoque, no me conoces.


Saludos.

Qué bien que opinas.

:)