sábado, 27 de diciembre de 2008

Zeitgeist: The Movie


Director: Peter Joseph
Año: 2007
País: Estados Unidos.
Sitio: Zeitgeist

Esto viene a que recientemente con atención he visto el Addendum dos veces (hubo una tercera pero estaba haciendo más cosas (de lo acostumbrado) a la vez. En una evaluación subjetiva, tanto la primera entrega como la segunda en términos generales es buena, así mismo son extremadamente sobreestimadas, de una manera casi fanática e insulsa. Hasta da asco ver como se les ensalzan en diversos sitios. Pero en fin, había comentado que es buena, ello es por lo siguiente:

De una u otra manera engendra la duda, encomia a la indagación y a la repulsión de simplemente aceptar lo que los medios dicen. Invita a rechazar el conformismo. Ya sea al que le pareció un collage de lo más simple, al que le hizo sentir intelectual, al que sintió que le revelaban los misterios del mundo moderno, a quien incrédulo quiso confirmar dudas, y al que simplemente le generó (aunque sea por unas horas) una conciencia crítica (por endeble que sea). Aunque claro, es recomendable que si se ve, se busque en otras fuentes posteriormente.

Tratando de no excederme mucho, comentare mis impresiones:

Zeitgeist: The Movie

Humm… similar a American Zeitgeist (ojalá alguien me aclaré con alguna base que es más allá de una copia/inspiración/retomar el tema casi tal cual) de McGann, personaje que por cierto pasó desapercibido, craso error, hubiese recurrido a internet.

Como sabemos, se encuentra dividida en tres partes.

La primera, que versa sobre la religión y la falsedad que hay sobre ésta: sinceramente nada nuevo para quien haya tenido anteriormente un mínimo de interés en profundizar en Jesús. Además de que… es algo sumamente viejo teniendo en cuenta de la cantidad de artículos que han indagado en el tema hasta las películas y algún material que de pasada lo insinúa. La recopilación es forzada y en lo personal me parece que es como intentar encontrar algo que no se haya sabido antes. No digo que esté mal, está bien, seguro agradará a muchos porque confirma sus conocimientos. Desde acá vemos uno de los pilares de Zeitgeist: la religión como causa de todos los males, retraso. Algo así como un desfachatada postura anticristiana, pudiendo tomarla, claro, pero de una forma más neutral y objetiva (hay varios personajes religiosos en la historia que contribuyeron enormemente con la ciencia), y las similitudes que da con otras creencias es a conveniencia.

La segunda: no entiendo cómo fue tan aclamado cuando salió este documental teniendo una parte tan absurda como ésta. Es de carácter completamente folletinesco. Ya desde antes… un año después del 9/11 me parece se comenzó a bombardear a la sociedad con esta información anti-estadounidense (prácticamente), con esas ideas de terrorismo manipulado.
Más allá de comentar que es una absurdidad el contenido (de eso paso), de mantener una postura a favor o en contra, está el hecho de que no ofrece nada nuevo. Se me figura la inclusión de este tema como la última oportunidad de tomarlo antes de que pasara de moda.

La tercera: el sistema monetario. Acá, el segundo pilar de Zeitgeist. Creo que es la parte más enfermiza y exagerada. No es que me ciegue, pero es sumamente infantil la postura anti-norteamericana que escupe porque en caso de tomar con frialdad el asunto, suponiendo que la FED es el mal “encarnado”, creo que su hermano, el BCE, es quien se gana los atributos y más fácil. Entonces ahí se veria la “seriedad” del documental.


Conclusión: no es un documental serio, me enferma, pero respeto a quien le haya parecido súper la labor anónima de crearlo y difundirlo. Se perciben sus dos posturas contra la religión y la economía de forma grosera. Algunos datos que da son dudosos (infórmense, verifiquen) y maleables. Tiene una atmosfera nauseabunda antiamericana paradójica al “Made in USA”, ya saben, como en las películas de Ciencia ficción, Estados Unidos salva al mundo, acá, Estados Unidos Jode al mundo. Aclaración extra: no simpatizo con ninguna religión.

No hay comentarios: