martes, 30 de diciembre de 2008

Hae-boo-hak-kyo-sil


Director: Son Tae-woong
País. Corea del sur
Año: 2007
107 min.
Trailer

The Cut, Anatomy class… varios son los nombres que tiene, me la sugiere Malaith y la vi ayer. No me gustó mucho… pero si a alguien le agrada el J-Horror seguro le parece interesante.

Acá no hay una primera escena, sino tres, donde podemos observar algo que me agradó: ratos en que la cámara muestra tomas panorámicas, acercamientos, ángulos del tipo voyeurista, movimientos rastreros, etc., todo ello bien ejecutado.

Escena 1: una especie de bodega de laboratorio con frascos contenedores de órganos y una bolsa de plástico cubriendo.

Escena 2: lluvia, un vehículo en la carretera. Lluvia, una casa, fotos familiares, una mujer en las escaleras, empapada de rojo y las tijeras clavadas en el pecho, un hombre con las manos pigmentadas de sangre acercándose amenazadoramente a una niña. Oscuridad.

Escena 3: Un edificio, a través de la ventana una plancha gira, vacía, sin cuerpo, el ventilador gira.

En las tres yace el misterio de toda la película.


La historia va así: comienzan las clases y entre el conjunto de residentes, futuros médicos, cirujanos, yace un equipo de seis estudiantes que la pasaran muy mal al recibir su cadáver para practicar una autopsia. Es una chica con una costura en el pecho y el tatuaje de una rosa en un seno. Instintivamente muchos se ponen tensos, es su primer día y flaquean, lo mismo pasa con nuestro equipo, aunque éste con más razón, su cadáver oculta algo oscuro tras sí. Con el paso del tiempo comienzan a sufrir alucinaciones, encuentros misteriosos y es cuando se van ocasionando las muertes. Cuestión de indagar el pasado del cadáver.


El desarrollo de la trama va algo lento, después de los primeros minutos se comienza a aletargar hasta que se sucede la primera aparición fatal, después de ahí, igual… ya por ahí de los últimos… 25 minutos es donde las cosas se ponen más densas.

Como mencionaba hace un momento, lo que destaco es el uso de la cámara… por otro lado, que entre lo común que puede tornarse no es tan previsible como se podría esperar. Hay momentos en los que pensaba: “y luego pasa esto”, y no, no pasaba…

Escenas que me agradaron:

-El aspecto de los estantes repletos de frascos con corazones.
-Las tijeras clavadas en la mujer.
-Las calles a donde fueron a dar investigando.
-Cuando la protagonista se para entre los contenedores de formol/fenol y comienza a llover corazones.


Si no se ha visto pasar por alto las cursivas:

El doctor cojo y tuerto no me gustó, hubiese sido cojo o tuerto, pero no los dos.
La muerte del chico en el lago tampoco me pareció, parece que murió sólo porque “tenían que” sacarlo también.
Que sobreviviera el tipo que sobrevivió… le resta originalidad.
Una de las partes en donde no sucedió lo que pensaba fue en la carretera mientras discutían, se me figuraba que un coche atropellaba al tipo
.


Para hacerse de ella el txt:



No hay comentarios: