jueves, 11 de junio de 2009

Jedné noci v jednom meste


Director: Jan Balej
País: República Checa
Año: 2007
Duración: 75 min. aprox.
Trailer


Película de animación stop-motion. Divertida, fría y con cierta nostalgia en cada figura. Una película que le costó seis años de trabajo a su director y equipo, de los últimos stop-motion, cada vez más desplazados por la animación digital.


Copy/paste de una sinopsis de Abandomoviez:

¿Qué puede suceder en una ciudad en una noche? ¿Qué sucede cuando un hombre se dedica a coser la oreja de un extraño en su propia cabeza? En la oscuridad de las calles de Praga, un genio puede hacer cumplir lo que usted desee... ¿Cree usted que hay lugares donde el tiempo se detenga? ¿Sabes lo que perturba la rutina de los insectos de circo y lo que excita a sus vecinos? ¿Puede un pez entablar amistad con un árbol?


La sinopsis es un ejemplo de las historias que hay en esta película, no se mezclan entre sí, más bien cada cuestión es una historia a modo de corto independiente de las otras, muchas otras.

Pudiendo dividir el metraje en tres partes.


Parte 1:

La vida de una porción de los inquilinos de un edificio de departamentos. Surrealismo y oscuridad, a través de unas hormigas como testigos. Tenemos así, entre otras, la primera historia que consiste en mostrar el entretenimiento de un hombre que llega cansado de trabajar: armar y jugar con un circo de insectos muertos, tenemos a otro que gusta que le vean bailar semidesnudo con un ave viva en la cabeza como si de un rito se tratase. Un tipo que hizo de su habitación una especie de bosque artificial donde se dedica a cazar con arma en mano. Una familia empobrecida con una madre que dirige un amor fetichista hacia un asno (recordándome este pasaje al Asinus aureus de Apuleyo y al Titania and Bottom de Fuseli). Nos da la despedida este compendio con el sujeto de la portada drogándose.


Parte 2:

Si bien la primera parte se desarrollo específicamente dentro de ese edificio la segunda es (y si sedemos a la alucinación secuencial podríamos decir que se debe a la línea con hormiga), según nos dan a entender, dentro de otro edificio, que no es la limitante, pues los personajes pueden interactuar más con el exterior. Como protagonista un árbol y como su segundo un pez. Ambos mezclan su naturaleza con un antropomorfismo, el árbol y el pez actúan como seres humanos pero sin dejar de actuar como lo que son, un árbol y un pez, ofreciéndonos detalles como el de las masetas, el ave en su copa, la humedad constante del pez y su “hablar”. Y así, estos personajes nos llevan por el paso de las cuatro estaciones. Es el “corto” más amplio y... curiosamente más sobrio.


Parte 3:

Más dinámica, más escenarios y más viajes. Acá tenemos la imagen de un interesante violinista y una aventura con la autentica oreja de Van Gogh, extraños fantasmas en un café y la experiencia fantástica y maniaca de un par de borrachos y un extraño genio.


La animación es siniestra, oscura, bizarra y grotesca, al igual que la mayoría de los pasajes que se ven, es una película que en sí no tiene inicio ni fin, original y a pesar de tanto delirio y surrealismo es muy coherente, procura cubrir todas esas fisuras que pudiesen entorpecerle la trama o hacerle ver irreal. Sin diálogos, todo es a base de onomatopeyas y gestos… sólo hay palabras cuando se escribe una carta (para nada dice algo importante, así que pueden pasarla por alto, yo no pude y tuve que remitirme a un diccionario checo) y con salpicadas de humor negro deliciosas.

Si les agrada Lynch o Burton o Svankmajer o el stop-motion o simplemente un cine muy alternativo seguro les gustará. Y a los que no, quizá también.


Las partes que me agradaron:

-El circo de los insectos muertos, buen inicio.
-La escena del tipo con su ave en la cabeza.
-El incinerador de perros.
-El árbol y el pez, me encanta, realmente onírico.
-La oreja de Van Gogh.

7 comentarios:

Iván Roldán dijo...

Enlaces hoy en día funcionando (ya "calados"): http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1142402/Animaci%C3%B3n-Checa:-Una-noche-en-una-ciudad.html

Yop dijo...

Ja ja ja, me recordaste a los tipejos esos del metro que les digo tipejos porque como me molesta que pongan su música a todo lo que da:

Van probados van calados, je je.

Saludos por cierto.

Leonardh dijo...

Hola que tal, se pueden encontrar subtitulos para -Una noche en una ciudad y para -Persepolis ?.

Iván Roldán dijo...

Hola Leonardh.

Una noche en una ciudad: no sé, no creo. ¿Leíste lo que escribí? NO tiene diálogos más que algunas onomatopeyas, excepto donde el árbol empieza a escribir una carta, ahí sí son palabras y en checo. No encontré subtítulos para eso… eso de la carta lo traduje por mi cuenta, ya no recuerdo exactamente de que iba, pero no es importante, creo el árbol se estaba promoviendo (empezando por todos los protocolos de redacción: Estimado señor… bla, bla, o sea, tiene mucha paja y poco contenido y repito, es corta).

Persépolis: en la red es facilísimo encontrarlos, sino es que la misma película que te bajes los trae pegados. Por cierto: no te bajes la versión doblada, es de lo más asquerosa.

Anónimo dijo...

Ohhhhh, que pena, ya no funcionan los enlaces.

Iván Roldán dijo...

Una pena, sí... a veces me da ganas de subir esas versiones buenas que he encontrado pero... de pensar en el tiempo que significa...
Si la encuentras por otro lado y la calidad de video consideras es buena, estaría bien compartieses el enlace acá, para quien no la haya bajado :-)

Marion dijo...

En una nueva pantalla, la vi hace dos noches... me agradó, en especial la parte del pez y el árbol... :)