domingo, 13 de diciembre de 2009

Ci Qing [Spider Lilies]


Director: Zero Chou
País: Taiwan
Año: 2007
Duración: 94 min. aprox.
Trailer

Drama romántico que tiene como elemento particular el ingrediente que Zero Chou suele incluir: homosexualidad, en este caso, una relación lésbica. Ganó el Teddy en el festival de Berlín en el 2007 por mejor película (por cierto, en el último festival quien ganó fue la mexicana Rabioso sol, rabioso cielo.)

La historia va de como Jade y Takeko intentan de algún modo, superar ciertas adversidades autoimpuestas, morales y de trágica culpabilidad y sacar adelante su amor.


Primera escena:
Yo, solo soy una ilusión en tus sueños.
Tú, sólo estás vivo en mis sueños.
¿Quieres tenerme en privado esta noche?
Soy Jade.

Frases que se intercalan por medio de fundidos en negro, entre los movimientos eróticos de una chica, los cuales son registrados a través de una webcam. Es uno de esos servicios que ofrecen shows eróticos en vivo.

Segunda escena:
El close-up de un tatuaje, spider lilies, un lirio amarillo sobre la piel.
¿Por qué la gente quiere tatuarse?


En la primera tenemos a Jade, una chica juguetona, atractiva, femenina y en apariencia siempre alegre, pero da la impresión que está en la búsqueda de su indentidad, además de que le acompaña un vacío existencial repleto de soledad. Su madre ausente después del terremoto, críada por su abuela a quien ahora ella cuida.

En la segunda es Takeko, mayor que Jade, dedicada tatuadora de ciertas actitudes masculinas Lleva un registro de cada tatuaje que realiza y analiza a sus clientes, por qué lo hacen, qué buscan, qué simboliza un tatuaje, ya que el de ella: es Mucho. Llena de conflictos emocionales ocasionados por un trágico pasado, lo que le trae unos sentimientos de culpabilidad que le impiden expresar sus verdaderos deseos, que le limitan a trabajar y cuidar a su hermano, sin más, sin permitirse placeres.


Es el reencuentro de estas chicas que en la infancia se conocieron, es revivir aquellos viejos amores (Takeko fue la primera y quizá única persona de quien Jade se enamoró desde niña), en donde el hecho decisivo de lo qué son y cómo son ahora, fue un terremoto.

Los personajes secundarios son:

Ching: hermano de Takeko, “traumado” desde el terremoto al ser testigo de la muerte de quien le salvó. Sumamente introvertido y lento.

Adong: amigo de Takeko y adicto a los tatuajes. Un chico con problemas de autoestima, agresivo: los tatuajes son su vida, le hacen sentir más fuerte, con personalidad, más respetable.


Es una película con un ritmo estable (aunque no faltará (seguro a los que sólo esperan que estas chicas se besen) a quien le parezca lenta), una fotografía cuidada, un reparto breve y bien actuado (en lo que cabe), una narración… poética... pero, pudo haber sido MUCHO mejor, en mi opinión se queda solamente en un Bosquejo, con unos personajes secundarios realmente insignificantes, ojalá hubiesen tenido más relevancia o hubiesen sido mejor dibujados, por eso no describo al “policía” que igual cabe como secundario pero su participación es tan pobre… Algo fallido, porque queda claro que tenían que jugar un papel paralelo a las chicas y tejer una trama alrededor del romance.

Sin embargo… no es mala.

Cosas que me gustaron: el tatuaje, las chicas…
Lo que no: el patético hermano y el policía.

El final (los pastos) delirante de Adong se me figura fuera de lugar...

Y el Final de la película… pues… está bien.

No es buenísima pero resulta agradable verla.

1 comentario:

Iván Roldán dijo...

Enlaces probados:

http://www.hoa-viet.com/forum/showthread.php?t=1830