sábado, 5 de diciembre de 2009

Knafayim Shvurot [Broken Wings]


Director: Nir Bergman
País: Israel
Año: 2002
Duración: 87 min. aprox.

Trailer
Sratim Metzuyarim (canción)


Drama que fue transmitido hace unos años por televisión abierta, me la perdí, cuando vi iba a la mitad y preferí dejarla pasar, luego la olvidé hasta ahora que me la pasan.

Tal vez esté exagerando… pero las palabras que me vienen a la cabeza, al terminar de verla, son: “realismo mágico”. No cae en aspectos de lo fantástico o lo irreal, para nada, al contrario, los personajes y situaciones parecen comunes, verosímiles, al grado de que alguien fácilmente pueda percibir afinidad, les sienta reales, pero al analizar las circunstancias observamos (observo) que las situaciones, la disfuncionalidad y la variabilidad de caracteres y reacciones son “extraordinarios”.


Primera escena: una panorámica de la locación urbana donde vive la familia protagonista, que deambula un poco hasta llegar a un edificio, donde una chica, Maya, entona una canción acompañada de su banda. Es la prueba del audio que realizan por turnos algunas bandas juveniles, preparándose para su presentación en la noche: para los mejores una oportunidad de conseguir un contrato. Sin embargo, a pesar de ser su noche, Maya no puede quedarse, porque su madre le llama pidiendo que vaya a casa, pues tiene que quedarse con sus hermanos ya que ella tiene que ir a trabajar.


Lo que se muestra es un pasaje en la vida de una familia israelí de clase media-baja, donde se explaya en la reacción y la manera de superar individualmente, la muerte de un ser querido, el padre y esposo. Esto alejado de todo contexto político o de demanda social, meramente enfocado al conflicto familiar, la separación, el distanciamiento al no saber cómo compartir el dolor con unión, y a modo de mensaje, que la catarsis en un mal momento puede ser otra tragedia, o sea: que lo que no mata fortalece, y si jugamos con el título: a pesar de tener las alas rotas se puede volver a volar.


La familia:

Maya: Una chica de 17 años con aspiraciones y talento para la música. Responsable, pero aún así, demasiadas cosas dependen de ella, al grado de verse limita en gran medida, frustrada, fastidiada, cansada de tener tanto a su cargo y no poder disfrutar de su vida, por otro lado, está el peso de la culpa que la apabulla.

Dafna: La madre de 43 años, cansada y con un sentimiento de soledad terrible, luchando por mantener su hogar en pie, trabajando turnos dobles e intentando guiar a sus hijos por el camino correcto.

Ido: 11 años, al parecer pasa de ser un chico alegre al más melancólico. Insultado por sus compañeros de escuela, con tendencias suicidas y un gusto por la cámara de video… (aunque contemplando lo segundo esto puede estar en duda). Le guarde un fuerte resentimiento a su madre.

Yair: El mayor de los hijos. Con potencial para los deportes, un alumno… bueno, hasta la muerte de su padre, donde se vuelve sumamente irresponsable, gris, incapaz de seguir en la escuela, dedicándose a ser el ratón de los volantes. Siempre reflexionando acerca del universo y la existencia.

Bahr: La menor, recién ingresa al kínder. Es quien simplemente presencia como su familia desmorona.


En mi opinión, una trama bastante simple, pero un guión muy bien elaborado. Con exageraciones quizá para nuestra sociedad, pero es un filme que se va rápido, ameno, conmovedor en la dosis correcta, melancólico y pálido como sus personajes, con una música que me agradó mucho y esperanzador.

En los extras del DVD, en los comentarios del director (que por cierto éste es su único largometraje), explica que es una cinta que bebe mucho de él, autobiográfica, donde cada personaje es un fragmento de él, cada personaje guarda una característica especifica de lo que el sufrió en su juventud ante el abandono de su padre (que es como si estuviese muerto, cuenta, en esos años/época/sociedad).


Cuatro cosas que me gustaron más:

-La imagen de Maya en bicicleta con sus alas (y su actuación en sí).
-La escena donde el ratón se desnuda.
-La escena donde se juega básquet en el hospital.
-La canción dedicada a su padre.


Recomendable.

2 comentarios:

Arturo Grijalva dijo...

Suena bien.
¿No tienes los links Iván?

Iván Roldán dijo...

No, me prestaron el DVD.

A veces aunque tengo el DVD (prestado o comprado) descargo la misma película, pero esta vez no.

Por ahí si la bajas y vez buenos los enlaces, ponlos por acá.

Saludos :)


(Supongo te gustará, y si la quieres comprar, no es tan díficil ni cara.)