lunes, 14 de diciembre de 2009

Parque Via


Director: Enrique Rivero
País: México
Año: 2008
Duración: 86 min. aprox.

Sitio oficial
Trailer

Copy/paste de la sinopsis: Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años y en la que antes trabajada como mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo patológico por este mundo en el que únicamente se relaciona con dos personas: la Señora de la casa, por la que siente un profundo agradecimiento y respeto tal que se traduce en incondicional obediencia, y Lupe, amiga, confidente y amante.
La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.


Ganadora del Leopardo de oro como Mejor película en el 2008 en el Festival de Locarno.


Datos a mencionar son:

-La película está basada en una historia real.
-El protagonista de la película no es actor, es el hombre en quien se basa la historia.
-Quien interpreta a la dueña de la casa es la madre del director.
-El director en la realidad era el nieto de la dueña de la casa.
-Es su primer largometraje.

Significa que es un filme bastante íntimo y personal, realista al mostrar la cotidianidad día a día de un personaje común.

A su favor tiene que lo que nos muestra es sumamente familiar y eso, acompañado de una narración lenta pero estable nos acerca más, y resulta amena porque vemos algo extra-ordinario en la simpleza del día a día. La casa, calle, el tamalero, el mercado, el día de muertos, etc. Busca ser sincera, imagino que los extranjeros en ella vieron algo más "experimental".
Otro punto a favor es que la mayor parte de la cinta (gracias a lo anterior) el personaje es... humm... creíble. De hecho conocí a alguien con el mismo oficio en una situación parecida, y curioso, se le parecía mucho físicamente al de aquí, así mismo en la lealtad que le tenía al dueño.

***
Recomendable ya no seguir leyendo si no se ha visto.
***

El director intenta ser creativo, versátil, para dotar a su historia de pasión en busca de empatía, de ahí que cae en una serie de clichés bastante pretensiosos, de los cuales creo yo sólo se rescata el introductorio recorrido por la casa, un recorrido simbólico que más que hacer ver a la casa como un personaje más, nos dice lo que es la totalidad del mundo del protagonista.

De ahí en fuera, considero, como falta de imaginación los demás:

-La toma de la araña siendo pisada. ¿Eso qué?
-La charla con taxista.
-La ducha en el pequeño jacuzzi mientras bebe alcohol, quizá su modo de despedirse de la casa.
-Los noticieros... la insistencia por incrustar su visión, más que trillada, de la sociedad a través de noticieros violentos. Pura violencia y corrupción en la tv y en los titulares del periódico. Ojalá el director no hubiese caído en ese amarillismo demandante y "reflexivo".
-La mezcla de cuadros fijos... pasable, quiere darle un aspecto contemplativo, pero la insistencia de la cámara temblorosa ¿por qué? hasta cierto punto resulta chocante.

Algo aparte es el final, lamentable.

El mensaje que acompaña a la película, además de dejar en claro que la monotonía puede ser realmente dañina, es la relación que existe entre dos clases sociales cuando ambos extremos conviven por tantos años, existe comprensión e interés, pero muy rara vez llega a más, la misma "diferencia" les separa (aquí se ve expreso cuando en lugar de darle un abrazo le estrecha la mano y en el beso que Beto le da a la dueña en el suelo). Se me hace un ardid el final, tan bien que iba, y se termina en un desatrampe, la salida fácil de lo irreal, que por si fuera poco, es reforzado por la última escena, otro cliché que aquí no tenía nada que hacer.

Ah, y sobre la actuación es buena y a la vez no, el protagonista si bien no es actor y por eso supongo que a pesar de hacer lo que siempre hace (pararse frente a la cámara y simplemente ser) se ve en ocasiones muy "adiestrado", y en conjunto con los demás actores el factor natural-realista acaba siendo rigido y por ende, en ocasiones fallido.


En fin, un interesante debut, que vale la pena verse.


1 comentario:

Iván Roldán dijo...

Unos enlaces probados:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3879897/Parque-Via-%5B2009%5D%5BDVDrip%5D%5BDrama%5D%5BLatino%5D-estreno-2009.html