La Cinta Blanca
Director: Michael Haneke
País: Alemania/Austria
Año: 2009
Duración: 145 min. aprox.
Trailer
Sitio
Una joya (tal vez exagero :-P) es la que nos entrega Haneke con esta película, desde la misma narrativa que no niego a alguien le pueda parecer aletargada, así como su estética. Es bellísima y resultará más que interesante para quienes gusten de la fotografía. Los recurrentes planos fijos arrojan numerosos cuadros, cada cual igual de grato que el anterior, como para congelarles y hacerlos valer como una cinta a base de fotogramas. Desde este punto la abordé y disfruté de principio a fin.
Copy/paste de la sinopsis: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.
Desde la paradójica perspectiva de La cinta blanca, sinónimo de pureza e inocencia (impuesta a base de una cruenta tortura psicológica) se nos muestra la Alemania, a los futuros personajes que encabezaran uno de los más despiadados genocidios. La paradoja es lo encantador de esta película, la trama es bastante simplista, no hay una evolución visible como tal y sin embargo, el aumento gradual de la intensidad se manifiesta, paulatinamente, a cuenta gotas, constante. Sofocante en un poblado frío, despreciable, “correcto moralmente”. No existe la individualidad en el protagonismo, el protagonismo es una suma de caracteres infantiles (sin opacar en lo absoluto a los adultos), espectadores de la cómoda fatalidad.
Una película sugestiva, insoportable en momentos y tediosa, pero en mi caso, de ésas que azuzan a uno a ver más.
Por otro lado… si gustan primero véanla antes de continuar leyendo, invita a un debate, quizá superfluo… pero después de todo para una charla funciona: ¿Qué es lo que nos expone Haneke? Acaso el principio rudimentario del nazismo a base del odio y la sujeción disciplinaria conservadora, el origen de esta desviación moral, o bien… simple y llanamente, el cliché de señalar lo pérfido que puede ser el montón de prácticas religiosas. ¿? Según el contexto, el argumento y los mismos personajes, nel tema es el nacimiento del nazismo, pero… es tan visible lo otro, y más los permisibles pero baratos detonantes… y es que… son tan trillados, incesto, maltrato animal, misoginia… etc.
Haneke dice que es el origen del terrorismo sin importar su naturaleza.
Totalmente recomendable, una película sin punto débil, ningún elemento opaca al otro, desarrollo, argumento, el perfil de cada uno de los personajes, la calidad técnica, cada cual cumple con lo suyo. Pienso que con esto Haneke se reivindica después del innecesario remake de Funny Games.
Por último, ¿para quién no es tan recomendable? Para quienes prefieran la agilidad con la cámara, les pesen los metrajes largos y/o esperen ver un argumento “novedoso”, no es malo y lo ejecuta de una forma realmente sobria, pero hay que checar el género: Drama/Intriga/Vida rural, sobre todo lo último, no esperar cosas extraordinarias ni enredos novelescos.
Por cierto, creo que el final es de lo más apropiado, no podría ser otra cosa ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario