viernes, 16 de julio de 2010

Daybreakers


Directores: Michael y Peter Spierig
País: Australia
Año: 2009
Duración: 95 min. aprox.
Trailer
Sitio


Segunda película de los hermanos Spierig. A diferencia de Undead (nominada a la mejor película en el Sitges y en el Fantasporto) que fue una disparatada película con dejos de Gore Serie B, extraterrestres, zombies, etc. y con un presupuesto más o menos bajo, Daybreakers, tiene un argumento más “estricto”, algo más de presupuesto y es abordada con mayor seriedad.


Argumento de Ciencia ficción y vampiros. Estamos en el año 2019 y los vampiros gobiernan el mundo de una forma bastante humana… esto es, que tenemos una sociedad nocturna casi con las mismas leyes e instituciones del mundo tal cual lo conocemos. Negocios, supermercados, científicos, militares, etc. de vampiros, por cierto, en una onda bastante capitalista. El conflicto consiste en que su despreocupada y glotona alimentación sumada a una plaga, tiene a la raza humana al borde de la extinción, y la consecuencia de esto, también es la extinción del vampiro bonito, pues al no beber sangre se transforma en una especie de murciélago antropomorfo, monstruoso y sin razón. La solución más viable es conseguir un sustituto de sangre y mantener a los humanos en criaderos hasta que se restablezca su número… sin embargo, encontrar un sustituto no es tarea fácil.

El protagonista, un científico de buenas intenciones trabaja en esto hasta que descubre que quizá la mejor solución no es un sustituto que mantenga a los vampiros como raza perversa, frívola y dominante, sino una cura.


Sin ser algo fascinante (en lo absoluto lo es), tenemos una visión diferente, aquí no hay vampiros ancestrales deshumanizados, o deseos de indagar hacia los orígenes. Acá es una especie de sátira futurista, la raza dominante autodestruyéndose por el consumo desmedido de los recursos, la discriminación y el repudio hacia lo diferente (aunque sea de su misma raza), lo ambiciosa que es la alta esfera del poder, etc. Con vampiros muy jóvenes, tecnológicos y débiles.

Cosas negativas las tiene, y son caer en estereotipos innecesarios, sin ser exigente puedo dejarlo en la personalidad de un personaje (Willem Dafoe) y sus tontos diálogos y un par de escenas. Por suerte no existe el de la relación amorosa.

Se deja ver, la calidad técnica es decente y la dirección “fresca”, comparando con lo que nos tiene el cine acostumbrados en esta temática. Ciencia ficción rápida, quizá muy rápida como para esbozar mejor las cosas… pero cumple con su función. Una atmósfera con aires post-apocalípticos por aquello de la extinción y un momento de survival.

El siguiente proyecto de los hermanos Spierig es una animación… a ver qué tal va. Aunque me da un poco de tedio porque es una secuela y por lo tanto, tendré que aventarme la primera, Dark crystal, la ochentera animación de fantasía y ficción del director que luego se envicio con Muppets y más Muppets.

3 comentarios:

@ngel dijo...

El estreno en cines ya me dio mal rollo ,nose ,ultimamente todas las de este estilo son bastante flojas ,parece como si en los 80 salieron todos los clásicos y no se innove mucho en el tema ,la única que me gustó bastante fue en su tiempo cube de vincenzo natali ,bastante aconsejable,saludos!

Iván Roldán dijo...

Cube, de las mejores películas de cine fantástico. Aún así, es curioso, sólo he visto de Vincenzo ésa y Cypher, usualmente cuando una película de verdad me agrada, más siendo su "debut", le doy seguimiento al director.

Ahora que sé que está próximaa Neuromante (Disfrute mucho el libro de Gibson) quiero recuperar el tiempo perdido con Nothing y Splice.

Saludos Ángel.

Gary dijo...

Muy buen Blog de películas de cine fántastico, enhorabuena por tu trabajo y por comentar en agresores.

Un saludo Compañero.