lunes, 4 de julio de 2011

Somos lo que hay


Director: Jorge Michel Grau
País: México
Año: 2010
Duración: 85 min. aprox.
Trailer

Género: Drama / Terror - Crimen - Familia


Todos los desengaños dentro de una alma dura
no duelen ni hacen daño
la van forjando.


Un filme que además de ser el debut cinematográfico de Michael Grau va acompañado de un cinto negro por el fallecimiento de Alan Chávez* (muere de un disparo al corazón por imprudencias “de la edad” tras una fiesta) quien hace aquí de Julián, una película de argumento un tanto… “original” (más para un país como México**) con un cabo suelto enorme que puede saberles a estafa a algunos.

Con una cámara dinámica, algunos planos fijos, uno que otro panorama y cámara en mano se esfuerza por involucrarnos en este drama de terror-cotidiano*** que nos cuenta el caos que vive una familia tras la fractura de su núcleo cuando el líder y sostén, el padre (casi un vagabundo), muere de la nada. El dilema aquí es quién será el sucesor, por decreto el mando corresponde al hijo mayor (Alfredo) pero su inseguridad, timidez y debilidad lo desplazan, entrando en conflicto por el control su madre (obsesiva e histérica que aborrece a las prostitutas), Julián (su iracundo y violento hermano) y Sabina (manipuladora, serena y desafiante). Pero, ¿por qué es tan importante el liderazgo? De él depende el futuro de la familia, su sobrevivencia, pues ellos necesitan para vivir la ejecución de un ritual, protocolario de un constante canibalismo… y el problema es que… jamás han cazado.


Curiosa propuesta protagonizada por un grupo de personajes despiadados, sin el menor remordimiento por el homicidio y el canibalismo ya que es la “educación” con la que crecieron, y sin embargo desvalidos, la prácticamente reclusión de la sociedad en la que viven por gusto propio los hace poco inteligentes, descuidados, y peor aún, les aporta un sentido de impunidad. ..

Humm… Pero el lugar de los sucesos es la Ciudad de México, y acá nuestro sistema judicial no tiene grandes criminalistas, sofisticados instrumentos, perfiladores… ni el interés de hacer más allá de burdos e inexactos informes averiguaciones reales… entonces, qué tan difícil puede ser el asesinato en serie y el canibalismo como un estilo de vida, ¡ninguno! :-P

Hay varias cosas que no tienen explicación, y dan la sensación de inacabado. También, caricaturiza tanto nuestro sistema judicial que no sabemos si reír o pensar: ¿será realmente así?... y ese mensaje es el que manda a los países (como España y Francia) que gustaron de esta cinta… pero… fuera de eso tiene unas buenas actuaciones, el argumento me agrada, es ligera, el detalle del mensaje “Estás vivo” me parece genial. Una buena opción a ver.


*Muere de un disparo al corazón a los 18 años por imprudencias “de la edad” tras una fiesta. Era una de las grandes promesas del cine mexicano.
**Quien apenas si produce aprox. de 3 a 4 películas de Terror por año, de las cuales si acaso dos se exhiben en cines.
***Es una mera distinción para denotarlo. Hay “terror” que introduce a psicópatas, serial killers, engendros y seres fantásticos, y el “terror” que cual “realismo mágico” (corriente literaria) aborda un enfoque más palpable (aunque a veces no por ello más verosímil).


Asi esta vida ingrata nos va poniendo,
nos va poniendo caminos de rencores,
de sinsabores, de sufrimientos.

Pero al llegar la tarde de nuestra dura vida
la voz de nuestra madre es luz... es luz querida.


Si la quieren descargar sugiero este enlace.

Y si la quieren ver online sugiero éste.

2 comentarios:

Magus dijo...

Interesante.... habrá que verla

Magus dijo...

Interesante.... habrá que verla