Director: Andrey Iskanov
País: Rusia
Año: 2008
Duración: 248
Trailer
Y rivalizando con la Alemania nazi por el protagonismo en la historia, en brutalidad y atrocidades, está Japón. Responsables de un cumulo de crímenes de guerra, de mucho peso, en donde la crueldad irracional excede los límites. Teniendo así principalmente (sin olvidar sus ataques con armas biológicas, actos de canibalismo y demás) hechos como la gran masacre de Nankín, descrita entre otras películas en Nanjing! Nanjing! (uno de mis filmes bélicos favoritos) y los experimentos humanos que hacen en “pro de los avances médicos” y la creación de armas biológicas. Este segundo punto, a cargo del escalofriante escuadrón 731y que es al que remite esta película.
Al inicio del filme se aclara la intención: Todos los hechos mostrados en esta película ocurrieron realmente y han sido cuidadosamente recreados. [...] Esta película es una representación artística. [...] Esta película está dedicada a todas las víctimas de la guerra, a aquellos cuyos nombres se conocen y también a aquellos que permanecen desconocidos para siempre. Tanto a los ejecutores como a sus víctimas.
*Artísticamente*, esa es la palabra, y es lo que quizá se le pueda tachar al director, porque técnicamente es una película muy buena: su perspectiva Documentalista alternada con un Cine Experimental arroja un resultado interesante. La fotografía genial, algunos planos también, el filtro con el cual se texturizan las escenas lo mismo y la música ideal (enfermiza, ruidosa). Sin embargo… esto le juega en contra porque al durar más de 4hrs., ese sabor malsano que nos impregnaba la fotografía, filtros y música nos termina insensibilizando y hastiando, en cuanto a las escenas, esa brutalidad que al principio pudo perturbar al espectador ahora le impacienta, la lentitud con que se dan los hechos es gigantesca y rompe con el ritmo de la trama.
¿Entonces, no es recomendable, es una mala película?, No, no… sí termina cansando y este factor de agresión expresionista se vuelve repetitivo, el metraje es excesivo, sí, pero… creo que me aburrió menos que Enter The Void (y eso que dura más de una hora más), es un producto creativo, insano, diferente. Con un par de horas habría sido muy interesante… pero igual, no está mal.
Si quieren leer una sinopsis larga (la película se apega mucho a lo que se conoce en la realidad) chequen en la wikipedia, con un desarrollo un tanto pobre puesto que se enfoca más a la tortura, pero prácticamente todo lo que lean ahí de principio a fin aparecerá en la película (salvo uno que otro elemento de tortura como la centrifugación, eso no, no aparece).
Si quieren una sinopsis corta el copy/paste: Conoceremos a fondo la historia de la unidad 731 del ejército japonés, encargada de experimentos biológicos y químicos durante la segunda guerra mundial. Basada en testimonios reales y mezclado con imágenes de archivo, veremos como las investigaciones sobre seres humanos (chinos y rusos, en su mayoría) sobrepasaban todo lo imaginable, vivisecciones, temperaturas extremas, mutilaciones, investigación con bacterias, con ETS, con radiación, y todo tipo de vejaciones.
¿Qué escenas me gustaron más?
Si bien son más “light” en cuanto a efectismo (no vemos una cabeza estallar ni nada de eso) el detalle me gustó…
1.- Los bebes que eran mutilados para después ser quirúrgicamente unidos, obteniendo siameses.
2.- La extracción de los dientes de una mujer, uno a uno.
3.- La inserción de una cucaracha por la vagina y posteriormente su obtención.
Véanla, está tranquila, cómoda y no es tan aburrida, yo vi la 4 horas juntas pero bien pueden verlas por separado ya que está dividida en dos partes (al finalizar la primera aparecen los créditos pero queda incompleta ya que su planteamiento es lineal, y el final de la unidad 731 lo podrán ver sólo en la segunda parte.
Si la quieren descargar les sugiero estos enlaces: click acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario